¿Sabes cuánto vale tu hora de Arquitecto? [incluye plantilla]

sabes_cuanto_vale_tu_hora_de_arquitecto

Fernando Díez

Arquitecto, emprendedor y especialista en marketing digital. Además de mi labor como Arquitecto llevo años ayudando a otros técnicos y profesionales de la arquitectura a diferenciarse de la competencia, incorporando estrategias y recursos digitales a su trabajo diario.



Sabemos que este post enfurecerá a algunos y puede que decepcione a otros; siempre pasa cuando se habla de dinero y más si es el tuyo. Sin embargo creemos que es necesario dado el cariz que está tomando el mercado y como se suele decir «esto es lo que hay» nos guste o no. Lo primero es ser consciente de la situación para poder hacerla frente. Para ello, al final de este artículo, os proporcionamos algunos datos y formas de cálculo como aportación de Arquitectos León a un colectivo a la deriva, en un momento en el que los arquitectos nos estamos replanteando muchas cosas. En especial queremos que esta plantilla sirva de orientación a los jóvenes arquitectos que desconocen lo que supone trabajar y como calcular sus gastos y beneficios.

Comenta Frank A. Stasiowski en su libro “Value Pricing” (Gustavo Gili 1999) que:

En la actualidad hacer negocios con arquitectos es como jugar al póker con un novato. Les das cuatro ases y antes de que empiece la partida ya te están enseñando su mano y diciendo “mira lo que tengo».

Para seguir siendo rentables los arquitectos tenemos que entender que no debemos enseñar nuestros ases , ni siquiera al final de la partida.

 

arquitecto negociando con su cliente

 

 

1. Eliminación de honorarios mínimos

Tras la eliminación de las Tarifas en 1997, los arquitectos entramos a trapo en un juego de bajada de honorarios porque no estábamos educados para un mercado libre a pesar de que el producto era el mismo que generaciones y generaciones de arquitectos habían vendido antes. Es verdad que se puede trabajar por debajo del coste (cada uno es libre de hacer lo que quiera), pero no parece lo más lógico, y lo peor es que muchos arquitectos han cruzado esta línea roja, por desconocimiento e ignorancia fundamentalmente; no por una decisión consciente. Mucho trabajo perdiendo no significa que te van bien las cosas, significa muchas pérdidas.

Los datos que vamos a analizar, personalizados para cada caso, son parte de nuestra defensa ante el trabajo. Pero cuidado, no deben ser nunca públicos, como no lo son los de cualquier empresa. ¿Sabes cuánto cuesta producir un Iphone? ¿Y 1 litro de CocaCola?…A que no. Ni tú, ni casi nadie. Y esto es así porque este es uno de los secretos mejor guardados del mercado de libre competencia.

2. ¿Qué dice la Ley?

En este punto hay que precisar que trabajar por debajo del coste, sin beneficio, está considerado “competencia desleal”, y está regulado por la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, que señala entre otras cosas:

Artículo 17 Venta a pérdida
1. Salvo disposición contraria de las leyes o de los reglamentos, la fijación de precios es libre.
2. No obstante, la venta realizada bajo coste, o bajo precio de adquisición, se reputará desleal en los siguientes casos:
· a) Cuando sea susceptible de inducir a error a los consumidores acerca del nivel de precios de otros productos o servicios del mismo establecimiento.
· b) Cuando tenga por efecto desacreditar la imagen de un producto o de un establecimiento ajenos.
· c) Cuando forme parte de una estrategia encaminada a eliminar a un competidor o grupo de competidores del mercado.

3. Tabla de costes

A la vista de todo esto, os proponemos una tabla orientativa que cada uno puede ajustar a sus necesidades pero que plantea la situación de muchos arquitectos en España a día de hoy y de la que se pueden sacar interesantes conclusiones.

Para poder establecer un precio para nuestra oferta, deberemos establecer en primer lugar nuestros gastos y luego reflexionar individualmente sobre nuestro deseo de beneficio, y por último la posibilidad de que dicho precio encaje en el mercado.

 

HONORARIOS = GASTOS + BENEFICIO

 

Puedes acceder a la tabla en el siguiente link

Lo que nos lleva, por ejemplo, a hacernos la siguiente pregunta: ¿Se pueden hacer Certificados Energéticos a 30€? Es evidente que no, y los que lo hacen ahora puede que sean conscientes de que están perdiendo mucho dinero y mucho tiempo.

Por último es importante señalar que este coste por hora está calculado bajo el supuesto de que trabajas constantemente y todos sabemos que esto no ocurre siempre por lo que habría que repercutir también las horas no trabajadas mediante algún coeficiente de mayoración en función de cada caso. El objeto de la tabla es plantear el mínimo coste de tú trabajo por debajo del cual estarías perdiendo dinero en una situación de trabajo a destajo, por lo que cualquier variación sería siempre al alza.

 

Puedes probar nuestra ARQUICALCULADORA ONLINE para saber a cuanto tienes que que cobrar tú hora de Arquitecto

>>> AQUI <<< 

 

 

 

Quizas también te intere leer…

Los Mejores Master BIM de 2020

Los Mejores Master BIM de 2020

  Habitualmente nos llaman muchas personas para preguntarnos sobre Revit pero últimamente hemos detectado muchas dudas con respecto a los...

33 Comentarios

  1. lorenzo goicoechea .Arquitecto

    enhorabuena por coger el toro por los cuernos. tengo informacion mas desarrollada en mi blog lahoradelarquitecto.blogspot.com.es/?m=1

    Responder
    • Arquitectos Leon

      Hola Lorenzo, gracias por tus comentarios. Tu blog ha sido una de nuestras referencias para atacar este tema que la verdad, nos tiene preocupados. Hemos querido aportar nuestro granito de arena para que el colectivo sea consciente de los errores que estamos cometiendo y en este sentido creemos que es bueno que todos hagamos piña para mantener unos honorarios dignos en la profesión que por otra parte, es lo justo dado el tiempo que empleamos y nuestras responsabilidades.

      Responder
      • Según mar

        Excelente trabajo y cuánto costaría por metro cuadrado?

        Responder
        • Arquitectos Leon

          El calculo por metro dependería del tipo de trabajo que se haga y del tiempo que te lleve acabarlo. Apuntamos la idea para una futura tabla en este sentido. Gracias

          Responder
  2. lorenzo goicoechea .arquitecto

    un matiz. ese coste/hora seria en el caso de que se facturasen todas las horas…. y no es el caso.

    Responder
    • Arquitectos Leon

      Correcto Lorenzo. Este coste habría que ponderarlo en función de las horas que trabaje cada uno. El valor expuesto plantea la situación más optimista por lo que habría que aumentarlo en función de las horas trabajadas. Aquí sólo se trataba de plantear un mínimo a tener como referencia.

      Responder
  3. Carlos M

    Muy buena reflexión. Es completamente necesario saber a cuánto estamos vendiendo nuestro tiempo, primero por que nos da mucha información sobre si realmente somos profesionales remunerados o una masa de voluntariado altamente cualificado y segundo porque nos coloca en una posición de valorar nuestro trabajo y dignificar la profesión. Compartimos.

    Responder
    • Arquitectos Leon

      Totalmente de acuerdo Carlos

      Responder
  4. Antonio Flores

    Muy buen artículo.
    Me gusta mucho que se especifique como beneficio mínimo, porque muchas veces se considera el valor medio y se sigue bajando. Yo subiría un poco más el coste del alquiler, pero poco afecta al resultado final.

    Yo he rechazado varias ofertas miserables como colaborador externo para hacer certificados energéticos de una empresa nacional y era insultante. Lo triste y problemático es que se está extendiendo a otros servicios. He llegado a ver una ITE de 100 viviendas por 990 €. Yo dudo mucho que haga las visitas necesarias, o que el servicio se haga correctamente. O peor….no saben que están pagando para trabajar.

    A ver si alguno de estos datos llega a los COA y se toman en serio preparar una campaña de concienciación.

    Por lo pronto ánimos a todos. Decir no puede ser más barato que decir que sí!

    Responder
    • Arquitectos Leon

      Hola Antonio, la verdad es que es muy triste como nos estamos canibalizando trabajando por debajo del coste cuando a medio y largo plazo eso repercutirá en una situación peor que la actual.
      En cuanto a lo que comentas de los COA, has metido el dedo en la llaga. A muchos nos gustaría que estuvieran más centrados en esta guerra y menos en asuntos políticos que no afectan tanto a los colegiados de a pie. Esperemos que entre todos les empujemos un poco a trabajar en este sentido. Gracias por tu comentario.

      Responder
  5. Tomás

    Os felicito. Si no valora uno lo que hace, ¡cómo lo van a valorar los demás!

    Responder
    • Arquitectos Leon

      Así es Tomás. Debemos que ser nosotros los primeros en valorar nuestro trabajo porque realmente es un trabajo muy cualificado y con mucha responsabilidad de la que algunos no son conscientes todavía. Aunque en ese sentido quien lo tiene muy claro son los jueces.

      Responder
  6. Luis Felipe Balza g.

    Buenas tardes.
    Menos mal que los que tienen que decidir sobre esto. No conocen la de Venezuela.

    Responder
    • Arquitectos Leon

      Hola Luis. No des ideas que bastante mal estamos ya. Saludos

      Responder
      • Luis Balza

        Discúlpame Arq. No fue mi intención de dar ideas. Los felicito por ese trabajo me pareció excelente la tabla, y los comentarios buenísimos, ese tipo de trabajo que están haciendo es muy importante. En mis 35 años ejerciendo la carrera no lo he visto. Sigan adelante con mucha fuerza y unidad sobre todo. Los felicito de nuevo.!

        Responder
        • Arquitectos Leon

          Gracias Luis. Esperamos no decepcionarte.

          Responder
  7. Javi

    Me parece un articulo fantástico, enhorabuena. Con respecto a los siguiente: «Los datos que vamos a analizar, personalizados para cada caso, son parte de nuestra defensa ante el trabajo. Pero cuidado, no deben ser nunca públicos, como no lo son los de cualquier empresa. ¿Sabes cuánto cuesta producir un Iphone? ¿Y 1 litro de CocaCola?…A que no. Ni tú, ni casi nadie. Y esto es así porque este es uno de los secretos mejor guardados del mercado de libre competencia.»
    Con esto qué queremos decir? Que nuestro cliente no debe de tener acceso a la forma con la que calculamos nuestros honorarios…

    Responder
    • Arquitectos Leon

      Hola Javi, gracias por comentar. En cuanto a tu pregunta, es exactamente eso, el cliente no debe saber lo que te cuesta a ti hacer tu trabajo. Otra cosa es que desgloses algunos de los servicios que prestas o introduzcas gastos suplidos para que el entienda mejor la factura que tú emites.
      Esta conclusión no es nuestra sino que esta avalada por expertos en el campo del marketing y los negocios. En cualquier caso nosotros coincidimos totalmente.

      Responder
  8. Pacho

    Buen aporte. Un par de consultas:

    – El salario mínimo, en caso de no contar con personal contratado en la empresa, ¿se refiere al salario mínimo que uno mismo se establece mensualmente?

    – Por otro lado, ¿por qué se repercuten gastos de casa a la hora de establecer el coste de la hora?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Arquitectos Leon

      Hola Pancho. El salario mínimo está estipulado por convenio en España, es decir es lo mínimo que se puede pagar a un arquitecto contratado o a un administrativo.
      En cuanto a la repercusión de los gastos de la casa se hace porque evidentemente con tu sueldo tienes que poder mantener una vida digna como cualquier trabajador, es decir, tener tu casa, comprar comida, etc. Tu sueldo debe cubrir estos gastos ya que de lo contrario te arruinarias.

      Responder
  9. RONLIET ISTURDY

    Saludos. Soy y estoy en venezuela. La competencia como arq. Es muy desleal y muchos colegas regalan su tiempo por 3 centavos, creo que tofos esos costos se pueden transpolar al caso de cada país. Pero creo que no habría mucha diferencia porque aquí como en muchas partes lo único que no dolarizan son los salarios u honorarios…

    Responder
    • Arquitectos Leon

      Así es, nuestros salarios estan por los suelos pero la diferencia con otras profesiones es que nosotros asumimos responsabilidades importantes en nuestro trabajo por lo que no podemos «regalarlo».
      Gracias por comentar

      Responder
  10. GVG2001

    No soy arquitecto, soy ingeniero técnico, no hemos de olvidar que somos nosotros mismos los que hundimos el mercado, son otros arquitectos, ingenieros o aparejadores los que tiran los precios por el suelo. Esta bien que desaparezcan las tarifas mínimas, pero debería prevalecer el sentido común en nuestros gremios y poder trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

    Responder
    • Arquitectos Leon

      Totalmente de acuerdo.
      Nosotros pensamos que la lucha por el low cost es solo para las grandes empresas, no para los autonomos.
      Un autónomo no puede competir en precio pero si en valor añadido.
      Esa batalla está perdida y hemos entrado en ella porque en general los técnicos carecemos de cultura económica.

      Responder
  11. Antonio

    Aplaudo esta defensa para las tarifas de los arquitectos. Nosotros arquitectos tenemos que aprender poner los pies en la tierra. Si mañana también queremos hacer lo que nos apasiona, es imprescindible poner tarifas que permiten llegar al final de mes.

    Respecto a la tabla, obviamente habrá que contemplar las horas no facturables (administración, gestiones de la oficina, educación, tiempo de adquisición, hacer ofertas etc.) que puede llegar a un 40% con la cual estos 30 euros por hora, serían 50.

    Después no habrá que mezclar los gastos privados con los profesionales. La ultima fila (gastos de casa) no tendría que estar aquí. Se supone que uno paga estos gastos con su honorario.

    Así que cuando quitamos estos 6 euros, nos quedaría una tarifa de 44 euros + iva por hora. Lo cual me parece bien como tarifa mínima, para alguien que mantiene su PROPIO despacho.

    Responder
  12. AMS

    Muchas gracias por el trabajo, es súper útil aunque sea para saber lo que estamos haciendo mal y podemos mejorar.

    Responder
    • Fernando Díez

      Un placer poder aportar mi granito de arena. Considero que es fundamental que muchos compañeros sean conscientes de los gastos que tienen y como influyen en sus honorarios. Un saludo

      Responder
  13. MDas

    Excelente trabajo compañero, pero más que unirnos los arquitectos en precario deberíamos substituir los colegios profesionales por uno de autónomos con grados de especialización. Pagar cuotas e impuestos sobre las ganancias y honorarios sobre la responsabilidad que conlleva nuestro trabajo. En cuanto a responsabilidad civil no se puede pagar tales cuotas con rebaja tan significativa de honorarios. ¿Quién nos defendió, qué han hecho los Colegios de Arquitectos? En otros países han vuelto a la tarificación de los trabajos para garantizar la calidad y la dignidad del oficio. Nos hace falta una revolución en nuestras «nuevas» condiciones y eso implica grandes cambios sistemáticos. Muerte a lo viejo bienvenido a lo nuevo!

    Responder
    • Fernando Díez

      Lo que sí parece claro es que los Colegios Profesionales se tendrán que reciclar y ofrecer valor añadido a sus colegiados si no quieren extinguirse como los dinosaurios. Se tendrán que convertir en sindicatos, asociaciones profesionales de autónomos o lo que quiera que sea de tal modo que un arquitecto se colegie por propia voluntad y no por obligación.

      Responder
  14. MDas

    Por cierto revisando los gastos profesionales te faltan los relativos a la página web, gasto mensual SEO posicionamiento, reserva del dominio y gastos en amortizaciones de la creación de la web a 3-5 años, como también los gastos en imagen corporativa (folletos, tarjetas, modelos de informe, logos). Y a los gastos administrativos contar de alguna manera todo lo relativo a la publicidad e imagen en redes sociales, Twitter, FB, linkedin, google+, como tu decías en tu blog es importante la especialización pero de nada sirve si no estás visible.

    Responder
    • Fernando Díez

      Muy cierto lo que dices referente a estos gastos. No se han incluido porque desgraciadamente la mayoría de los arquitectos no los tienen, lo cual es sorprendente.
      Me parece tan importante este tema que de hecho el curso que actualmente imparto en esta misma web trata de sobre la especialización, montar tu pagina web, aprender a vender y promocionarse, gestión de clientes, etc., y todo ello aprovechando las nuevas tecnologías para ponerlas a tu favor. Parece increíble que un colectivo de técnicos como el nuestro no se haya percatado aún de la importancia de todo ésto.
      Si los arquitectos conocieran sólo la mitad de los beneficios que les puede proporcionar todo ello harían colas kilométricas para conseguirlo.

      Responder
  15. Xavi

    Magnífico aporte!

    Responder
  16. Ignacio Cruz

    Gracias por tu valioso aporte

    Se puede completar con información de precios de cualquier país y funciona 100%
    En mi caso lo llevo a $ chilenos para calcular las asesorías que
    realizo en un ámbito que a veces está más cerca de la ingeniería; informes de riesgo sísmico y otros similares. 40 años de experiencia y la definición de un valor a cobrar siempre ha sido difícil. Esta es una gran ayuda, que agradezco. Ignacio Cruz Arqto. U de Chile PG Ing. Antisísmica ( Japón)

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This