Los Mejores Master BIM de 2020

Fernando Díez

Arquitecto, emprendedor y especialista en marketing digital. Además de mi labor como Arquitecto llevo años ayudando a otros técnicos y profesionales de la arquitectura a diferenciarse de la competencia, incorporando estrategias y recursos digitales a su trabajo diario.



 

Habitualmente nos llaman muchas personas para preguntarnos sobre Revit pero últimamente hemos detectado muchas dudas con respecto a los Master BIM que han aparecido en el mercado. La gente no sabe muy bien que diferencia hay entre un curso y un master, y que tipo de formación le encajaría mejor para sus expectativas profesionales.

El otro día nos llamó una arquitecta que había leído nuestro post sobre cursos Revit y estaba un poco confusa respecto a hacer un Master BIM o no. Tampoco sabía muy bien las diferencias entre ambas formaciones. Como siempre hago en estos casos le explique cómo lo veo yo y le di algunos consejos que me hubiese gustado que me dieran a mí en su día.

La verdad es que no tengo ningún problema en ayudar a los más jóvenes, es más, me encanta poner mi granito de arena. Una de mis “misiones” en esta vida es ayudar a los arquitectos o futuros arquitectos, o al menos a mí me gusta pensar eso. Sin embargo, el tiempo del que dispongo cada vez en más limitado así que he decidido hacer un nuevo post dedicado a los Master BIM que hay ahora mismo en el mercado. A ver si así me llamáis menos 😄

Como ya viene siendo habitual en nuestros post sobre BIM os tenemos reservada una sorpresita para el final que, en este caso, creo que es especialmente interesante. NO TE LA PIERDAS

Vale, pues una vez que os he metido el rollo, pasemos a lo interesante.

 

¿Qué es eso de un Master BIM, para que sirve y qué diferencia hay con un Curso?

 

Si no dispones de mucho tiempo puedes ir directamente a la tabla comparativa del final pero si estas pensando en hacer un master BIM te aconsejo que leas el artículo porque hay cositas muy muy interesantes.

 

A ver cómo te lo explico. Cuando no tienes ni idea de que va esto de Revit lo suyo es hacer un curso para comprender la nueva manera de trabajar, que es totalmente distinta a la de AutoCAD y que te introduce en otra metodología de hacer y pensar los proyectos. Una vez abierto este melón vas avanzando y te das cuenta de que el potencial es enorme pero que no vale solo con eso ya que para hacer un proyecto a nivel profesional necesitas más cosas.

Revit es la base desde la que vas a controlar todo, pero necesitas algo más. Intentar meterte con todo a la vez es una montaña demasiado grande para la mayor parte de las personas por lo que hay que ir dosificando poco a poco. Primero un curso de iniciación, luego uno avanzado, luego te metes con las familias paramétricas y finalmente pasas a las instalaciones, las estructuras y al renderizado de las presentaciones finales. Ese sería el proceso ideal de aprendizaje. Aquí no vale, como nos pasó a muchos con AutoCAD, aprender a manejar el programa en 5 noches previas a las entregas de Proyectos en la Escuela de Arquitectura y luego ir trampeando los dibujos durante años por no tener formación.

Sin embargo, el mundo no es perfecto y las circunstancias de cada uno son distintas. Alguno necesita perfeccionar lo que ya sabe, otros cojean de instalaciones, a otros no les llega el presupuesto. En fin, que hay multitud de situaciones personales que hacen que normalmente el camino del aprendizaje en Revit sea irregular y tortuoso.

Por si fuera poco, han surgido nuevas necesidades en nuestro sector. Mas bien en proyectos y empresas grandes que necesitan alguien que coordine todos los trabajos y disciplinas del BIM. Aquí aparece la figura del BIM Manager, coordinador de proyecto o como lo quieras llamar que, aunque es un poco desconocida en España, cada vez toma más protagonismo.

Y en este entorno es donde cobra sentido el Master en BIM. Aprender todo a la vez, bien estructurado y con un profesor que coordine todas esas disciplinas de manera que salgas listo para trabajar a nivel profesional. En un mundo ideal todos los arquitectos deberíamos hacer este Master pero, como ya te he comentado, el mundo no es perfecto.

 

¿Es necesario hacer un master BIM?

Si y no. Los afortunados que realizan un master BIM lógicamente lo tienen más fácil para encontrar trabajo y en general están más valorados. Esto es un hecho. También es un hecho que en breve las administraciones para según que trabajos  exigirán como requisito acreditar esta formación por lo que a muchos no les quedará más remedio que sí o sí hacer un master BIM.

Dicho todo esto, yo no creo que a día de hoy sea totalmente imprescindible para un arquitecto la formación Master BIM pero es verdad que durante los últimos años mucha gente se ha dado cuenta del gran valor añadido que supone el Master y por otra parte los arquitectos que empezaron a formarse en Revit demandaban más formación complementaria. Esto ha hecho que hayan aparecido varios Masters BIM en el actual panorama formativo lo cual ha confundido nuevamente a mucha gente que está aún un poco perdida.

Pero no te preocupes si este es tu caso. Hemos estado investigando todos y os vamos a desgranar las opciones más destacadas que tienes actualmente para realizar un master BIM.

 

¿Qué tipos de master BIM existen?

Lo primero de todo quiero llamarte la atención sobre los dos tipos de master BIM que hemos detectado y su diferencia de precio. Al principio me llamó la atención estas diferencias de precio entre los distintos master por lo que profundicé un poco hablando con profesores y analizando los programas.

La diferencia fundamental entre los dos tipos de master que se ofertan es que unos incluyen la gestión de proyectos y otros sólo el modelaje. Los que incluyen la gestión de proyectos lógicamente son más caros y mucho mas completos. En mi opinión, si haces un master creo que deberías meterte con la gestión de proyectos ya que es lo que marca la diferencia en muchos casos para tu proyección profesional. Actualmente muchas empresas y organismos están demandando perfiles profesionales que sepan coordinar y gestionar todas las disciplinas BIM. Lo considero casi imprescindible.

 

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de seleccionar un master BIM?

Al igual que en otras formaciones BIM, a la hora de hacer un master es importante conocer el grado de experiencia del profesorado pero quizás, en el caso del master, la calidad de las tutorías marca la diferencia. Osea, que estén ahí siempre que lo necesites para resolver tus dudas.

Además considero imprescindible  que cuente con el Certificado oficial de Autodesk ya que de lo contrario sólo  tendrás un papelito de unos señores que dicen que sabes de BIM. Y puede que sepas realmente pero te estarás cerrando muchas puertas.

Otro aspecto a tener en cuenta es que dispongan de software en la nube. Me explico. Como ya supongo que sabrás, para manejar el BIM los requerimientos del equipo informático son altos y no todo el mundo dispone del equipo adecuado. En este sentido algunas formaciones ponen a tu disposición estaciones de trabajo profesionales con todo el software necesario para que ésto no sea una barrera de entrada en la formación.

La formación de un Master suele ser exahustiva por lo que a veces se hace duro el camino. Aquí cobra especial importancia algo que a muchas formaciones se les pasa por alto y que yo considero vital para que los alumnos logren sus objetivos. La metodología debe ser amena e incluso divertida diría yo.  En este sentido la gamificación es un arma muy poderosa. Si te sientes motivado y te diviertes avanzaras mejor y mas rápido. Es un hecho.

Por último, pero no menos importante, siempre me suelo fijar en las opiniones de los alumnos. Google, Facebook y demás redes sociales suelen ser un buen baremo para ver el grado de satisfacción del alumnado y la envergadura del proyecto formativo.

Pues bien, dicho todo esto vamos ya a analizar a los candidatos para tu futuro master.

 

Espacio BIM

Nuevamente cuando hablamos de BIM tenemos que hablar del arquitecto Borja Sanchez y su increíble equipo de Espacio BIM. Que decir de ellos. Espectacular todo lo que hacen y en este caso su Master BIM Online no iba a ser menos. Desarrolla todas las partes necesarias para el BIM: Modelado, estructura, instalaciones, familias, software, coordinación, gestión… Incluso plantea un trabajo final donde se plasma todo el aprendizaje del alumno.

Como ya nos tiene acostumbrados Espacio BIM, el master está homologado por Autodesk, tiene tutorías personalizadas con un tiempo de respuesta casi inmediato, ejercicios gamificados… en fin, lo dicho, espectacular.

Por si fuera poco, ofrecen acceso a una estación de trabajo profesional sin tener que instalar nada.

He de reconocer que tengo debilidad por Espacio BIM porque me parece que hacen muy bien las cosas y prueba de ello son sus 5 estrellas de valoración en Google con casi 500 reseñas. Aquí sí que no hay trampa ni cartón.

master_espacio_bim

 

Editeca

Otro especialista en BIM y habitual en nuestras listas es Editeca que evoluciona y ofrece ya su Master BIM online. De la Mano de Rafael González, un arquitecto con bastante experiencia en esto, Editeca propone un Master con dos modalidades: BIM expert y BIM Manager, personalizando así el enfoque que le quieras dar a tu formación. Se trata sin duda de un master interesante dada la experiencia que atesora ya Editeca en esto de enseñar BIM y por otra parte me gusta que el enfoque sea para arquitectos y dirigido por un arquitecto. Asunto este que me parece de suma importancia ya que se nota mucho cuando no es así.

En fin, como siempre con Editeca, una propuesta muy interesante que tendrás de barajar para tomar tu decisión.

master bim editeca

 

Zigurat

Otro de los gigantes en esto de la enseñanza BIM es Zigurat y como tal plantea una batería de Masters dirigidos a diferentes disciplinas, todos ellos con enfoque internacional.  En idioma español plantea 3 propuestas, aunque no veo ninguna de ellas enfocada específicamente para arquitectos. Más bien me parecen propuestas generalista que intenta cubrir todos los sectores pero que no está pensando en ninguno en concreto. su filosofía multidisciplinar puede ser interesante para algunos perfiles profesionales concretos. El programa parece también muy completo y exigente y cuenta con un plantel de profesores de acreditada experiencia.  Sin duda un opción a tener en cuenta.

master bim Zigurat

 

Universidad Politécnica de Madrid

El Master de la UPM se plantea a través de dos de sus cursos de Especialización con título propio. Es un remix que han hecho a partir de su curso de especialización en Metodología BIM y el de Gestión BIM.  Es más, se podría hacer cada uno de ellos por separado.

El objetivo claro de este Master es obtener la metodología BIM para abarcar todo el ciclo de vida del edificio. El programa me parece bastante completo y toca todos los aspectos importantes del BIM.

Mi única crítica a este Master es el hecho de que es presencial, lo cual no ayuda a compaginar otras actividades ni facilita su seguimiento. Por otro lado veo la propuesta demasiado académica. Me da la sensación de que la Universidad está intentando adaptarse a la nueva realidad, pero arrastra antiguas metodologías de enseñanza que ya no se corresponden con los tiempos. En cualquier caso otra propuesta a tener en cuenta.

master bim upm

 

Structuralia

Structuralia es una escuela de formación de posgrado especializada en ingeniería, infraestructuras, energía y edificación.

Su Master BIM aplicado a la edificación posee un extenso programa de 10 módulos que parece bastante completo. Lo que más me gusta de este Master es quién lo dirige. Javier Aramendia es un reputado experto en BIM con una experiencia de más de 15 años en el sector. Yo aprendí BIM con muchos de sus videos de Youtube cuando en España ni se hablaba de ello.

El equipo docente es tan impresionante como su director. Se trata de reputados expertos en cada materia con sobrada experiencia docente.

Como crítica solo decir que veo este master muy influenciado por metodologías y planteamientos más relacionados con la ingeniería que con la arquitectura. Realmente no es una crítica sino una característica de esta formación que por otra parte es muy completa. Esto puede ser debido también al gran número de ingenieros que constituyen su equipo docente.

master bim structuralia

 

Inesem

Otro interesante Master online que se enfoca en el dominio de las herramientas BIM y la coordinación de equipos. El temario que se plantea es muy práctico y al grano.

La parte que no me convence es que no hay Arquitectos en el profesorado por lo que sospecho que la filosofía del master no comulgue bien con la problemática y mentalidad de los arquitectos. En cualquier caso les estaremos observando.

master bim inesem

 

3D Cube

3D Cube es un reciente descubrimiento. Se trata de un grupo de técnicos dirigidos por el Arquitecto José Mora que plantean un master BIM online o presencial muy practico enfocado al igual que su competencia al dominio y coordinación en equipos del entorno BIM. Esta dirigido a técnicos de edificación, diseñadores, delineantes, etc.

Otra interesante propuesta que habrá que ver como evoluciona.

master bim 3dcube

 MASTERCertificado
Autodesk
Opiniones
TutoriasPrecio

ValoracionIr al master
1imageschecking5star
480 reseñas
checking4.999€Excelente
5star
ver master***
24star
408 reseñas
checking4.250€Muy bueno
4star
ver master
3checking5star
56 reseñas
9.900€Muy bueno ver master
4checking3star
175 reseñas
8.000€Muy bueno aunque sólo presencial
4star
ver master
5checking4star
8 reseñas
checking4.490€Muy bueno - Influencia ingenieros
4star
ver master
6checking3star
32 reseñas
checking2.395€Bueno
2star
ver master
7checking4star
10 reseñas
checking1.990€Bueno
2star
ver master

 

El regalo que te prometimos al principio

***hemos hablado otra vez con los chicos de EspacioBIM para conseguir un trato de favor para los seguidores de Arquitectos León y nuevamente han accedido por lo que disponemos de un código descuento exclusivo para vosotros durante algún tiempo. Aprovecha antes de que se lo piensen mejor…

Descuento de 550€ pagando al contado el Master online de EspacioBIM usando el código

#arqLEON

>>>AQUI<<<

 

Quizas también te intere leer…

Calculadora Hora Arquitecto

Calculadora Hora Arquitecto

¿Cuanto cuesta tu hora de arquitecto? Descubre cuanto debes cobrar por tu hora como arquitecto y no vuelvas a trabajar perdiendo dinero. La...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This