Los mejores cursos Revit online para aprender BIM en 2020 [actualizado]

los_mejores_curso_revit_online_para_aprender_bim este año

Fernando Díez

Arquitecto, emprendedor y especialista en marketing digital. Además de mi labor como Arquitecto llevo años ayudando a otros técnicos y profesionales de la arquitectura a diferenciarse de la competencia, incorporando estrategias y recursos digitales a su trabajo diario.



Con este post queremos aclararte un poco lo que es Autodesk Revit si es que no lo conoces aún y las mejores opciones de cursos REVIT que tienes si quieres aprender o perfeccionar el uso de esta increíble herramienta para los arquitectos que ha venido para quedarse y revolucionar nuestra manera de trabajar haciendo que todo sea más rápido y de mejor calidad. Si lo que te interesa es hacer un Master BIM te aconsejo que visites nuestro post Los mejores Master BIM de 2020.

Al final del post tenemos un regalo para ti pero no adelantemos acontecimientos y sigamos …

Para el que no lo sepa todavía, Autodesk Revit Architecture es la solución BIM de Autodesk. ¿Qué significa esto? Significa que con Revit construyes virtualmente un edificio como si de una maqueta se tratase, con la singularidad de que esa maqueta posee información acerca de las características del edificio.
BIM = Building Information Modeling, que viene a ser la creación y gestión de la información del edificio a lo largo de su proceso de vida.

Si no lo estas usando ya, ya estás tardando porque no es que sea el futuro, es que es ya el presente. Es un programa hecho para la arquitectura, para arquitectos, al contrario que AutoCAD, que está hecho para dibujar de manera genérica. Muchos paises exigen ya entre sus normas de presentación el formato BIM y España en breve adoptará también estas medidas por lo que si te dedicas a la Arquitectura no vas a tener escapatoria.

 

Si no dispones de mucho tiempo puedes ir directamente a la tabla comparativa del final pero te aconsejo que leas el artículo porque hay cositas muy muy interesantes.

Con los programas tradicionales como AutoCAD haces un plano a base de líneas sin saber qué dibujas exactamente, es decir, estas representando no construyendo. Con Revit no puedes hacer esto. No te permite improvisar. Cuando empiezas el proyecto has de tener clara la solución constructiva ya que el programa te la pedirá. Es por eso que para manejar Revit hay que saber un mínimo de construcción. Por otra parte, esto no significa que tengas que definir inicialmente al proyecto hasta el último detalle ya que una de las ventajas principales de Revit son las modificaciones. Al ser un modelo constructivo los cambios se reflejan automáticamente en todos los documentos y no tienes que ir plano por plano cambiando todo.

Además, hay mucho trabajo que simplemente no tienes que hacer tu. Ya te puedes ir olvidando de hacer las engorrosas secciones y los alzados que nunca cuadran con la planta. Es como hacer una maqueta, así que con dos clics tienes el modelo en 3D, los alzados, y todas las secciones que quieras. Y todo perfectamente coordinado.

¿Y qué pasa si tengo que facilitar información a alguien? Seguramente estarás acostumbrado a enviarle el típico .dwg al constructor y luego él te envía otro con algunas modificaciones. Con Revit no hace falta todo eso. Todo el mundo puede trabajar en el mismo proyecto. Se trabaja más rápido, sin esperas, sin pérdidas de datos, sin confundir archivos…

Además Revit incorpora disciplinas especializadas: Revit MEP (instalaciones) o Revit estructuras. Por no hablar de los múltiples recursos existentes ya en la red: Autodesk Seek, RevitCity, Arcat, bimstore, Polantis, Bimetica, syncronia, etc.

Lo mejor para el final. ¿Y las presentaciones? Revit dispone de programas auxiliares como Lumion que te permiten en cuestión de 5 minutos tener una presentación profesional más que aceptable. No es que el nivel de acabados sea como el que proporciona 3DS Max pero la relación acabado/tiempo es insuperable y válida para el 80% de las ocasiones.

 

¿Cómo aprender Revit o cómo mejorar tu nivel si ya lo manejas? Revit training

Pues en mi modesta opinión creo que el mejor método a día de hoy son los cursos Revit online. Y os lo dice alguien que ha hecho cursos de todo tipo, presenciales, semipresenciales, online y de todas los temas y las modalidades que os podáis imaginar.
Los últimos 5 años han sido definitivos para el despegue de las tecnologías en educación hasta el punto de que hoy en día es posible hacer un curso de papiroflexia con un profesor japonés desde tu casa con un nivel de calidad enorme. Es solo un ejemplo gráfico, pero la realidad es que actualmente el nivel de los cursos Revit online supera ya en mi opinión a muchos presenciales ya que aportan multitud de ventajas. No pierdes tiempo en desplazamientos, todo está perfectamente preparado y planificado, se aprovecha al 100% y encima puedes tener tutorías. Eso sin contar con la ventaja de los horarios.

 

¿Cuáles son los mejores cursos de Revit online actualmente?

La verdad es que Revit es tan reciente que aunque parezca que hay una gran oferta de cursos, si lo comparamos con otros campos está aún en pañales. Esto hace que haya pocas ofertas de calidad y las que hay estén mezcladas con otros cursos Revit BIM de nivel más cuestionable. Pero no os preocupéis porque os hemos hecho ya el trabajo de selección y hemos elegido de entre todas las existentes en internet los 6 cursos que nos parecen más interesantes.

Un tema importante es el precio de los cursos. No cometas el mismo error que cometí yo en su día. No vayas al más barato sólo por precio. Valora aspectos como el profesorado, las tutorías o el enfoque y luego elige.

 

1. Espacio BIM

El primer curso que vamos a recomendar es EspacioBIM.

Se trata de un curso revit online espectacular impartido por arquitectos especialistas en Revit que conocen los problemas reales en el ejercicio profesional, con un diseño impecable, un desarrollo totalmente novedoso y un planteamiento muy profesional. Te dan la posibilidad de hacer un curso de iniciación gratuito para que veas el sistema y posee varios niveles de perfeccionamiento en función del campo en el que esté interesado (estructuras, instalaciones, etc.) y todo ello con tutorías personalizadas. Por si fuera poco, son centro autorizado Autodesk. Además, tienen una tienda de productos y una sección de recursos gratuitos donde puedes tener acceso a un manual avanzado. En fin, un gran trabajo el del arquitecto Borja S. Ortega y su equipo.

Un curso más que recomendable y supercompleto que exprime al máximo las nuevas tecnologías.

 

curso revit espaciobim

 

2. BIM Learning

Segundo curso recomendado: BIM Learning

Se trata de una web muy profesional homologada por Autodesk donde se proponen varios niveles de experiencia, básico, avanzado y MEP y una serie de combos en función de la acreditación obtenida.

Sus profesores Miguel Morea y José Zaragoza son unos auténticos expertos en Revit además de Arquitectos en el ejercicio de la profesión por lo que entienden perfectamente los problemas y las necesidades en el uso diario del programa, proponiendo soluciones prácticas a los problemas habituales que se encuentra un arquitecto. Este curso tiene la opción de presencial y la opción online a mitad de precio y sus profesores ofrecen tutorías hasta un mes después de acabado el curso.

Un curso de una calidad fantástica muy a tener en cuenta si te quieres iniciar en esto del BIM con Revit.

curso revit bim learning

 

3. Editeca

Otro curso para echarle un vistazo es el de Editeca (antes Revit a la Carta)

Esta dirigido por el arquitecto Rafael González, especialista en BIM. Se trata de un curso muy completo desarrollado online. Está organizado en 4 grandes bloques, Revit, Mep, Estructuras y Dynamo (diseño bim paramétrico) con diferentes niveles de dificultad para cada uno. Editeca ofrece también un curso de inicio y un tutorial Revit gratuito.

Se trata de un curso muy interesante y a valorar.

editeca curso revit

 

4. Aparejador Iván

El siguiente es: Aparejador Iván.

Me quito el sombrero ante Iván. Es un auténtico crack de la comunicación, sabe cómo llegar al público y sabe darle lo que necesita. Con un estilo muy directo y práctico ha diversificado un poco toda su oferta de cursos a otras temáticas relacionadas con la construcción aunque su fuerte sigue siendo Revit. La primera vez que vi un video suyo en youTube entendí al instante muchas dudas que tenía con Revit. No digo más.

Su curso de Revit está desmenuzado en aplicaciones prácticas que te puedes encontrar en la vida real. Tiene un módulo para baños, otro para escaleras incluso uno para presentaciones en comunidades de propietarios. Seguramente ira aumentando su oferta, pero actualmente ya ofrece mucho material.
Te ofrece un manual básico donde puedes ver su estilo en algunos videos.

Quizás echo de menos una perspectiva más enfocada a los arquitectos pero en cualquier caso es un curso a tener muy en cuenta.

curso revit aparejador ivan

 

5. Milton Chanes

Otra opción interesante: Milton Chanes

Milton Chanes, colaborador de BiblioCAD, es todo un veterano en esto de los cursos online. Casi todos hemos visto algún tutorial suyo sobre AutoCad o Revit por lo que su experiencia está sobradamente demostrada además de ser una persona volcada en su labor de docencia y sus alumnos.

Entre su variedad de ofertas y combos nos presenta un curso fragmentado en 2 niveles de experiencia (Revit nivel 1 + Revit nivel 2) con más de 330 videos. Se trata de un curso super exhaustivo que profundiza enormemente en todos los aspectos del programa por lo que para alguien que quiera llegar a dominar a fondo Revit sería una buena opción.

Como único pero, sólo decir que no está especialmente enfocado a Arquitectos aunque no por ello deja de ser un curso totalmente recomendable.

Como ventaja con respecto al resto, el curso de Milton Chanes es el más barato.

milton chanes cursos

 

6. Universo BIM

La última propuesta es Universo BIM.

Es el Curso de Luciano Gorosito, un ingeniero civil argentino que ya se dedicaba a enseñar Revit cuando nadie prácticamente lo hacía. YouTube está plagado de videos suyos donde los pioneros en esto del BIM comenzamos a dar los primeros pasos. Desde aquellos comienzos la web ha evolucionado mucho hasta llegar a lo que es ahora.
Ofrece la posibilidad de dos cursos Revit gratuitos básicos, uno de iniciación y otro de estructuras, donde podrás ver su estilo de enseñanza. Los cursos de pago están enfocados a mediciones, presupuestos y familias.

Aunque su experiencia está más que probada quizás cojea un poco por no ser arquitecto y no ver las cosas desde el mismo punto de vista pero en cualquier caso se trata de un buen curso.

universobim

En fin, como ves 6 cursos Revit para diferentes necesidades entre los que puedes elegir el que más se adapte a tus expectativas.

Para aclararte un poco las cosas a continuación te mostramos una tabla comparativa:

 CURSOCertificado
Autodesk
Curso
básico
gratis
TutoriasPrecio
Curso
avanzado
Valoracionir al curso
1imagescheckingcheckingchecking449€Excelente
5star
ver curso***
2bimlearning-logocruzchecking410€Muy bueno
4star
ver curso
3checkingchecking450€Muy bueno
ver curso
4aparejadorivan-logocruzSuscripciónMuy bueno aunque un poco especial
4star
ver curso
5revitonline-logocruzchecking499€Muy bueno
4star
ver curso
6logo-universobim-logocruzcruzNo
determinado
Puede mejorar
2star
ver curso

Tú regalo

***A raíz de este artículo nos hemos puesto en contacto con los chicos de EspacioBIM para conseguir un trato de favor para los seguidores de Arquitectos León y sorprendentemente han accedido por lo que disponemos de un código descuento del 10% exclusivo para vosotros durante algún tiempo. Aprovecha antes de que se lo piensen mejor…

Tu 10% de descuento en EspacioBIM usando el código

#arqLEON10

>>>AQUI<<<

 

 

Quizas también te intere leer…

Los Mejores Master BIM de 2020

Los Mejores Master BIM de 2020

  Habitualmente nos llaman muchas personas para preguntarnos sobre Revit pero últimamente hemos detectado muchas dudas con respecto a los...

31 Comentarios

  1. Jaume

    Muy buena seleccion!

    Seria mucho pedir si me aconsejais un curso Revit con el programa en ingles? Gracias!

    Responder
    • Arquitectos Leon

      Hola Jaume, nos alegramos que te sea útil el artículo ya que ese es su objetivo. En cuanto a lo que nos preguntas sobre el curso en inglés, tendrías que recurrir a webs extranjeras. Hay muchas pero no las conocemos lo suficiente como para aconsejarte. De todas formas te dire que yo personalmente tengo el programa en ingles y no tengo ningún problema para identificar comandos en español.

      Responder
  2. Rosario

    Buenos días,

    Me gustaría saber que resultados tiene REVIT respecto al diseño interior, es decir si tiene ya bibliotecas de equipamiento y mobiliario que te permita obtener buenas imágenes de los espacios interiores (salones, cocinas baños, escaleras, etc.).
    Gracias desde ya.
    Saluda cordialmente,

    Responder
    • Arquitectos Leon

      Hola Rosario,
      Con Revit podrás perfectamente hacer trabajos de diseño interior. Nosotros lo usamos en este tipo de trabajos pero también te diré que los acabados finales con el render no son todo lo buenos que deberían por ello te aconsejamos combinarlo con otro programa para dar el acabado final. En nuestro caso usamos Lumion el cual, en relación a la cantidad de tiempo invertido, da unos resultados sorprendentes. Por tanto para diseño interior te aconsejamos Revit+Lumion. Además tienes multitud de familias en internet para hacerte con una buena buena biblioteca de mobiliario y objetos.

      Responder
  3. Julian

    el código descuento todavía funciona, estoy interesado en hacer el curso y estaba buscando comparativas, soy arquitecto pero no de león, ¿podría utilizarlo yo también?

    Responder
    • Arquitectos Leon

      Hola Julian. Sí, el código esta operativo, solo tienes que introducirlo cuando hagas el pedido y veras que el total se reduce en un 10%. Este descuento es una deferencia que los chicos de EspacioBIM han tenido con los seguidores de Arquitectos León por lo que puedes usarlo sin problemas. Suerte con el curso de Revit. El dinero invertido en ti es siempre el mejor invertido.

      Responder
      • Julian

        Gracias, tenia algunas dudas pero creo que es la mejor opción, acabe la universidad el año pasado y quería empezar con esto.

        Responder
  4. Al

    Hola. Excelente artículo. Quisiera saber qué curso me recomiendas si quiero empezar a usar revit . Soy arquitecta y manejo lo que son inspecciones, costos y seguimientos de proyectos en construcción.
    Gracias

    Responder
    • Arquitectos Leon

      Hola, gracias por tu comentario. Aunque nos gustan también otros cursos nosotros estamos recomendando EspacioBIM por las razones que se argumentan en el artículo y porque además hemos conseguido un descuento del 10% para nuestros seguidores si utilizas el código que figura abajo en el artículo.

      Responder
  5. Eduardo

    Hola, muy bueno el articulo. Queria consultarles si conocen y tienen referencia de lo cursos y master que brinda el sitio e-zigurat
    Gracias!

    Responder
    • Arquitectos Leon

      Hola Eduardo, conocemos Zigurat sobre todo por los cursos de Arquímedes y Cype pero estaremos atentos a la formación en Revit. Gracias por tu apunte.

      Responder
  6. PAQUI BERENGUER ALBERO

    Hola,
    Muy buen post.
    Yo soy ingeniera de caminos, y no he usado nunca programas BIM. ¿Me aconsjáis REVIT? ¿Cojo el curso del ingeniero civil argentino?

    Graicas!!!

    Responder
    • Arquitectos Leon

      Hola Paqui
      Pues no se si recommendarte Revit ya que es un programa muy enfocado a la edificación. No se exactamente a que especialidad te dedicas pero de no ser ediicación quizás deberías explorar otras opciones. En cuanto a los cursos, si finalmente te decantas por ellos, mírate la tabla que hay en el artículo y elige en consecuencia.
      Un saludo

      Responder
  7. ROCÍO

    Hola!

    Muy interesante el artículo, y muy necesario hoy en día. Yo soy arquitecta pero me dedico sobre todo al urbanismo y paisajismo, sabéis si se puede aplicar Revit en estos campos o si hay algún módulo específico para el espacio público?
    Gracias y un saludo!

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Rocio,
      pues mira Revit tiene un módulo muy potente de terreno que hace cosas increíbles con las lineas de nivel y los desmontes pero que yo sepa no existe nada especifico para paisajismo. Aunque estoy seguro que a la velocidad que va esto no tardará

      Responder
  8. Leticia

    Hola,

    yo soy arquitecto de interiores y me estoy planteando hacer un curso de Revit ya que creo que es el futuro, qué curso crees que se podría ajustar más a mi escala de trabajo?

    Muchas gracias

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Leticia,
      En tu caso concreto creo que Revit es una gran herramienta. Lo que te puedo decir es que nosotros lo utilizamos mucho para reformas interiores. Lo que tienes que saber es que en tu disciplina es habitual combinar el uso del Revit con otra otra herramienta para dar el acabado final. Nosotros utilizamos Lumion porque la relación esfuerzo-resultado es óptima pero existen otras soluciones.
      En cualquier caso te recomiendo cualquiera de los cursos Revit que analizamos en el artículo al 100%.
      Un saludo

      Responder
  9. Carlos

    Hola Fernando muy buen articulo. Gracias.

    Soy delinenate y tengo dos preguntas muy concisas:

    1) Se pueden hacer estos cursos, cualquiera de ellos, sin disponer de Pc en casa lo suficientemente potente como para mover el programa ?

    2) De comprarme un Pc para aprender el programa que caracteristicas deberia tener? Me refiero a placa base, tarjeta grafica, Ram, velocidad de procesador, etc…

    Muchas gracias

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Carlos!
      Yo creo que es totalmente imprescindible tener un ordenador que pueda mover con soltura Revit si quieres aprovechar estos cursos ya que son eminentemente prácticos. No te recomendaría hacerlos si no dispones de uno.

      Respecto a tu segunda pregunta, puedes leer este articulo donde se explica punto por punto todas las características que debe tener un ordenador para trabajar con este tipo de programas.

      Un saludo

      Responder
  10. Juanjo

    Hola! Soy delineante y me gustaría saber si Revit es un programa apropiado para mi o esta más pensado para arquitectos, por tener ciertos conocimientos.
    Un saludo!

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Juanjo!
      Pues mira, Revit es un programa enfocado al campo de la edificación por lo que necesitarás ciertos conocimientos técnicos para sacarle partido. No es que tengas que ser arquitecto pero tendrás que dominar ciertos aspectos constructivos, estructurales y de diseño arquitectónico.
      Si tu trabajo se centra en el campo de la arquitectura te aconsejo meterte con Revit cuanto antes ya que es claramente el futuro. Si por el contrario abarcas más disciplinas quizás no te compense el esfuerzo de aprendizaje y te encaje mejor un programa más genérico como AutoCad

      Responder
  11. Walter

    Hola, quería saber si me recomendas el curso de milton para hacer revit mep. Muy bueno el post.

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Walter, no te puedo decir nada al respecto sobre el curso MEP de Milton Chanes ya que no lo hemos testado. Desde luego sus cursos de Revit nos ofrecen confianza ya que Milton lleva muchos años dedicado a la enseñanza de CAD y BIM por eso ha entrado en nuestra lista.

      Responder
  12. Javier García

    Buenas Fernando.

    Soy ingeniero técnico industrial mecánico y me gustaría especializarme en el campo de estructuras e instalaciones y he visto que REVIT tiene esos campos a explotar.

    Tu me aconsejarías hacer el curso completo de REVIT o en mi caso debido a mis preferencias hacerlo solo de Estructuras, Instalaciones y Mediciones (este útlimo tambien me es interesante). Mi pregunta es debido a que sea una perdida de tiempo y económica el realizar el curso completo.

    Un saludo.

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Javier,

      Gracias por leer el artículo y contar con mi opinión. En principio te diré que dado tú perfil quizás solo me plantearía hacer los módulos de estructuras e instalaciones. Sin embargo te vendría bien en cualquier caso unas nociones o curso básico de Revit para que entiendas la filosofía del programa y enlaces conceptos.

      Lo que no te aconsejaría, dada tú formación, es profundizar en Revit genérico ya que lo veo más enfocado a arquitectos.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Un saludo

      Responder
  13. O Esteban

    Hola. En primer lugar enhorabuena por el artículo. Realmente interesante y útil.
    Llevo un tiempo intentando informarme sobre éste aspecto (cursos de Revit online) y me encuentro que, aparte de los cursos que analizas, existen hoy en día muchísimos más. Pero es complicado saber su nivel de calidad a partir de la información que publican.
    ¿Tenéis previsto ampliar el comparativo?
    Muchas gracias.
    Saludos.

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Odon!

      Gracias por tus palabras. Si, realmente hay un gran numero de cursos en la web que pueden despistar a cualquiera por eso decidimos en su momento hacer este post, con el objeto de orientar un poco a aquellas personas que estuvieran interesadas en realizar un curso de Revit pero no tuvieran claro cual elegir entre todo el maremagnun de cursos que existe hoy en día.

      Los cursos que analizamos han demostrado de una u otra forma su continuidad en el tiempo, un nivel de calidad y en su mayoría buenas opiniones de las personas que los han realizado, por eso se han incluido. Es verdad que últimamente han aparecido más cursos sin embargo no los vamos a incluir en la lista hasta que no pase un tiempo prudencial para poder valorarlos y probarlos al tiempo que analizaremos opiniones de personas que los hayan realizado. Hasta entonces los que es incluyen en el artículo son los que podemos recomendar.

      Responder
  14. A.Pedroche

    Hola buenos días.
    Soy ingeniero industrial, me dedico a la libre profesión desde hace dos décadas.
    Proyecto la construcción de naves industriales y todas sus instalaciones.
    cual crees que sería el paso a seguir para introducirme en revit.
    Gracias, muy amable.

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola!
      Sin duda lo mejor que puedes hacer es un curso de Revit a ser posible impartido por otros ingenieros como tú que estén en sintonía con tu ámbito laboral y con vuestra problemática en particular. Ahorrarás mucho tiempo y dinero. Un saludo

      Responder
  15. Mercedes Ruiz

    Hola, me ha comentado un compañero que hay un canal de youtube, Tiver es Revit, que lleva poco tiempo pero que es de lo mejor que ha visto. ¿Podríais decirme que tal lo véis? Gracias

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Mercedes,
      Agradecerte tu interés en el blog y tu confianza en nuestro criterio. En cuanto a tu pregunta, Tiver es una empresa de formación online formada por dos arquitectos y una ingeniera con experiencia en la docencia. Para promocionarse, además de redes sociales, han abierto un canal de youtube donde a modo de tutoriales tratan casos prácticos relativos a Revit. Se trata de vídeos orientados a principiantes que no profundizan mucho en los temas. La propuesta esta bien pero un curso es mucho más completo y estructurado. De hecho ellos ofrecen ese curso en su web aunque parece que aún no esta disponible por lo que no te puedo aclarar nada más. En cuando lo tengan disponible lo analizaremos.
      En cualquier caso, si quieres aprender Revit, los videos están bien como introducción pero yo te aconsejaría un buen curso.
      Espero haberte ayudado. Gracias por comentar y un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This