Los 9 edificios más esperados que definirán las ciudades en el futuro

Fernando Díez

Arquitecto, emprendedor y especialista en marketing digital. Además de mi labor como Arquitecto llevo años ayudando a otros técnicos y profesionales de la arquitectura a diferenciarse de la competencia, incorporando estrategias y recursos digitales a su trabajo diario.



En nuestra opinión, estamos en años muy interesantes para la arquitectura. Desde la apertura del Messner Mountain Museum Corones de Zaha Hadid Architects, a la actual controversia sobre Herzog de Meuron y su pirámide en París pasando por el estadio olímpico de Tokio. Pero, ¿qué alardes constructivos y de diseño podemos esperar en los años que llegan?. Estos son los edificios más esperados y que definirán las ciudades del futuro.
 

#1. Zayed National Museum (Abu Dhabi, EAU)

Este año ha sido importante para los emiratos árabes Unidos debido a la inauguración del museo Nacional de Zayed en Abu Dabi. El Zayed National Museum, dedicado a la la historia y la cultura de los EAU, se inspira en las alas de un pájaro. Fue diseñado por el ganador del premio Pritzker, al arquitecto británico Norman Foster. Se ha pretendido combinar una forma contemporánea y muy eficaz con elementos de la hospitalidad y el diseño árabe tradicionales para crear un museo sostenible y acogedor que pertenezca, culturalmente al lugar donde se ubica. El museo se encuentra en un entorno ajardinado, basado en la cronología de su vida. Los espacios expositivos se encuentran en un montículo artificial ajardinado y las galerías se sitúan en las bases de cinco estructuras ligeras de acero, que se han esculpido para funcionar aerodinámicamente como las plumas de un pájaro.

Zayed National Museum

Zayed National Museum
 

#2 Louvre Abu Dabi

También muy esperado ha sido el edificio para el Louvre Abu Dhabi, del arquitecto francés Jean Nouvel (también ganador de otro premio Pritzker. El techo está formado por una celosía de acero destinada a crear la ilusión de una lluvia de luz. Promete deslumbrar al mundo entero y superar al Louvre de París en belleza, dimensiones y diseño.

louvre abu dhabi

interior Louvre Abu Dabi
 

#3. World Trade Center Transportation Hub (New York, USA)

El World Trade Center Transportation Hub pretende ser un hito arquitectónico en la «zona 0» de New York. En su momento, la Autoridad Portuaria de la ciudad estimó que el proyecto tardaría sólo cinco años , con un coste de 2.200.000€. Sin embargo, la construcción sufrió retrasos y su inversión se elevó a 4.000.000€, casi el doble de lo presupuestado, un poco más de lo que costó el One World Trade Center, el rascacielo inaugurado en 2014 y que está a unos metros de distancia.

La estructura se asemeja a una catedral, con detalles en su parte superior que parecen alas que ha sido bautizado como «Oculus». Por sus costados hay vigas de acero que entre ellas dejan entrar la luz natural al salón principal, que en sus pasillos también tendrá locales comerciales.

world trade center transporation hub

World Trade Center Transportation Hub ny
 

#4. Tao Yin Zhu Yuan Tower. (Taipei, Taiwan)

Obra del “biotecto” com así se llama así mismo Vincent Callebaut. La torre, también conocida como Agora Garden, tiene como objetivo ser una de las estructuras más ecológicas del mundo. Cuenta con sus propios jardines y bosques para sus residentes. Recicla todos los residuos orgánicos y el agua utilizada es calentada por energía solar.

tao zhu yuan tower

agora tower
 

#5. OMA Performing Arts Center (Taipei, Taiwan)

El OMA Performing Arts Center en Taipei, obra del estudio de Rem Koolhaas,  acogerá el centro teatral de artes escénicas. El teatro principal, con 1.500 asientos, se manifiesta en el exterior como una gran esfera, mientras que los dos teatros más pequeños, cada uno capaz de acoger a 800 espectadores, son representados en los cubos periféricos. La envolvente del edificio se compone de dos materiales: vidrio ondulado envolviendo el cubo central y grandes paneles de aluminio para revestir los tres teatros.

OMAs Taipei Performing Arts Center

OMA Performing Arts Center
 

#6. Museo de Arte Latinoamericano (Miami, Florida)

El arquitecto del LAAM, Fernando Romero, ha propuesto un edificio generoso en terrazas y en espacios abiertos que trasvasan el contexto exterior hacia el interior del edificio. Las terrazas de las diferentes plantas son auténticos “jardines escultóricos”, pues sitúan las obras de arte al aire libre. La ventilación natural, el acceso a los espacios exteriores, la vegetación y la presencia del mar y del sol. invitan a los visitantes a su visita. Las terrazas detonan también la curiosidad de los vecinos y de los peatones de Biscayne Boulevard.

Latin American Art museum

laam
 

#7. Ampliación del Tate Modern (Londres, Inglaterra)

La ampliación del museo contemporáneo de Londres, obra de los suizos Herzog & de Meuron (también ganadores del Pritzker), se ubica en la antigua central eléctrica de Bankside . Aunque parece ultramoderno en comparación con el edificio original de ladrillo de 1950, utiliza también el ladrillo como único material y el resultado final deberá integrarse perfectamente. La nueva ampliación se asemeja a una de las torres defensivas que salpican la costa oriental británica.

Tate Modern extension

Ampliación del Tate Modern Londres
 

#8. Museo Nacional de Historia Afroamericana y Cultura (Washington DC, USA)

El edificio del Museo Nacional de Historia Afroamericana y Cultura en Washington, proyecto del arquitecto ghanés David Adjaye’s consta de 3 volúmenes cubiertos con celosías de bronce cuyos dibujos recuerdan el trabajo de los artistas artesanos afroamericanos y funcionará como un filtro de color para el interior del edificio permitiendo que la luz natural pase a través.

National-Museum-of-African-American-History-and-Culture

Museo Nacional de Historia Afroamericana y Cultura
 

#9. Ping An Finacial Center (Shenzhen, China)

Cuando se inagure, los 115 pisos de la torre diseñada por Khon Pedersen Foz Associates serán el edificio más alto de Shezhen y el cuarto más alto del mundo.La torre estará conectada a una base que contiene un centro comercial y un centro de conferencias. Enfundada en vidrio y piedra, el edificio tendrá un gran atrio central, que servirá tanto como vestíbulo público, como para reuniones, tiendas y restaurantes.

Pin an Finance Center

Ping An Finacial Center

En fin, un panorama muy interesante para la arquitectura. Estaremos expectantes a los resultados de todos estos proyectos.

 

 

 

Quizas también te intere leer…

3 Comentarios

  1. H

    Porque no ponen como autor de (World Trade Center Transportation Hub) a Santiago Calatrava, aunque es mas que evidente y asombrosa autoria, es la unica de las 9 obras presentadas a las que no le pusieron autor.

    Responder
    • Arquitectos Leon

      Hola H, No nos habíamos dado cuenta de este detalle, quizás por que es muy evidente la autoría de la obra. En cualquier caso no se debe a que menospreciemos a Calatrava ya que nos parece un gran arquitecto a pesar de sus polémicas. Creemos que se le está tratando especialmente mal y en muchos casos se le está señalando con el dedo para desviar la atención sobre los verdaderos responsables de los problemas en algunas de sus obras.

      Responder
    • gorka

      Le hacen un favor a Calatrava en no poner su nombre. Asi él se evita mas rechazo y desprecio del publico y de los arquitectos, por la mala calidad de su obra en terminos urbanisticos, esteticos y simbolicos, y de las autoridades, por los materiales mal escogidos, sistemas constructivos complicados y los sobrecostos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This