Los 5 mejores ordenadores portátiles 2020 para arquitectos: Guía para buscar mejor

Los 5 mejores ordenadores portátiles para arquitectos

Fernando Díez

Arquitecto, emprendedor y especialista en marketing digital. Además de mi labor como Arquitecto llevo años ayudando a otros técnicos y profesionales de la arquitectura a diferenciarse de la competencia, incorporando estrategias y recursos digitales a su trabajo diario.



RebajasMás vendido No. 1 RCR architects. Ediz. inglese e spagnola: RCR Arquitectes. 2007 - 2012: 162...
RebajasMás vendido No. 2 Croquis 163/164 - glenn murcutt 1980-2012 plumas de metal (Revista El Croquis)
RebajasMás vendido No. 3 Toyo Ito 2005-2009: 147 (Revista El Croquis)
Ante la avalancha de peticiones, por fin nos hemos decidido a actualizar el artículo. no tanto en el contenido que es totalmente actual sino en la tabla final de equipos recomendados. Espero que os sea muy útil 😉

Si has llegado hasta aquí es porque eres arquitecto o estudiante de arquitectura y ha llegado el momento de comprar un ordenador para arquitectos.

Hace unos meses, tomando un café con unos colegas, uno de ellos contaba que quería comprarse un nuevo ordenador y no tenía ni idea de que características tenía que tener para usarlo con Revit y calcular estructuras. Al ver la cara del resto me di cuenta.¡Nadie tenía ni pajolera idea del tema!

Y se supone que es nuestra herramienta de trabajo principal, de la que depende que seamos más o menos productivos y con la que materializamos todas nuestras brillantes ideas.. Esto me hizo pensar que quizás sería útil hacer una guía para orientar a otros arquitectos en su misma situación.

¿Me compro uno barato y voy tirando? ¿Realmente merece la pena pagar un poco más? ¿Me paso a Apple? ¿O quizás no merezca la pena pensar mucho en esto y comprar cualquier cosa que me recomiende el vendedor?

Esto mismo (y mil cosas más) me he estado preguntando yo durante los últimos meses.

He buscado y rebuscado, me he leído decenas de post, he recibido recomendaciones de expertos, he hecho comparativas de precios hasta que, finalmente, lo tengo claro. Ya se como debe ser el ordenador ideal para un arquitecto

Sí, después de 20 años trabajando de forma bastante regular con ordenadores y probar casi todo, me he dado cuenta que ahorrarte unos euros en ciertas cosas, no merece la pena. Pero gastarlos en otras tampoco.

Así que, en este artículo te voy a contar en que te tienes que fijar cuando compres tu próximo ordenador y cómo tienes que hacerlo para que te salga lo más barato posible.

¿Vamos allá?

La arquitectura es una profesión multidisciplinar, en la que necesitas trabajar con software muy diferente: diseño, calculo, presupuestos, BIM, modelado, documentos (se cansa uno sólo de leerlo). Así que nuestra nueva supermáquina tendrá que poder mover todo eso con la soltura suficiente como para que no nos desesperemos.

Por si alguien no lo sabe, no existen ordenadores creados especialmente para arquitectos. No somos tan importantes pero sí que podremos saber, según sus características, si nos serán útiles o no en nuestro trabajo.

Como ya sabéis si nos seguís, en Arquitectos León le damos mucha importancia a la movilidad ya que, nos guste o no, será nuestro futuro por lo que nos centraremos sobre todo en ordenadores portátiles aunque lo que vamos a contar es igual de valido para PCs.

¿En qué me tengo que fijar cuando compre un ordenador orientado a trabajos de arquitectura?

 

  El Procesador

La CPU, procesador, o como lo quieras llamar, es uno de los componentes principales de una computadora. Está fabricado en un chip que contiene millones de componentes lógicos donde se realizan las operaciones de cálculo.

Este capítulo es fácil y hay pocas dudas al respecto. Mi recomendación es un procesador de la máxima potencia posible y preferiblemente INTEL. El ideal ahora mismo sería el i7.

¿Por qué Intel? Porque después de muchos años trabajando con muchos ordenadores, mi conclusión es que son menos problemáticos y tienen un mejor rendimiento.

Esto no quiere decir que descartes otras marcas como AMD, simplemente es el que yo elegiría en base a mi experiencia con diferentes marcas.

procesador

 

  Memoria RAM

La memoria RAM es el componente donde se almacenan temporalmente tanto los datos como los programas que la CPU está procesando o va a procesar en un determinado momento.

Cuando tenemos un programa abierto este se almacena temporalmente en la memoria RAM.

La RAM te va a dar estabilidad de render, es decir cuando tienes una escena compleja en cuanto a polígonos y/o materiales la memoria RAM soportará esta carga de información. En el caso de que la memoria RAM se colapse hará que el render se cuelgue y no puedas renderizar (siempre hay trucos, pero no son infalibles)

Para que nos aclaremos, esta es la memoria que nos permite realizar varios procesos a la vez de manera fluida. Constituye una parte importantísima de nuestro equipo que nos hará ahorrar mucho tiempo por lo que cuanta más tengas mejor, pero siempre buscando el equilibrio con su precio.

A partir de 8Gb se puede trabajar bien, aunque sería recomendable 16Gb o más de memoria RAM en nuestros equipos.

ram

  Tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica en un ordenador para un profesional de la arquitectura, es algo importante, pero no vital.

Me explico. Nosotros no vamos a jugar a juegos ultramodernos en los que son necesarias tarjetas gráfica muy potentes, nosotros nos vamos a limitar a modelar edificios en 3D, a hacer uso del BIM y en casos puntuales a renderizar imágenes en 3D,

Para todos esos casos, el ordenador recurre más al procesador que a la tarjeta gráfica. Suele ser un error pensar que para modelar y renderizar necesitamos el uso de la tarjeta gráfica: se renderiza con el procesador, no con la tarjeta gráfica.

La tarjeta gráfica es la que te va a dar fluidez al trabajo, es decir, que cuando modeles puedas moverte de forma fluida y normal.

Mi primera recomendación, por supuesto son las tarjetas de la gama Quadro de Nvidia pero tienen el pequeño problema de que cuestan un ojo de la cara, por lo que pasaríamos a las Nvidia Gforce que, aunque no están pensadas para las mismas funciones, se comportan muy bien.

Pero OJO, es preferible una buena Nvidia Gforce que una mala Nvidia Quadro.

Estaría bien que al menos tuviera 2 GB de GPU dedicada para un procesamiento sin problemas

En cualquier caso, jamás te compres un portátil sin gráfica

tarjeta grafica

  Pantalla

Cualquier ordenador que este por debajo de una resolución mínima de 1920×1080 no nos interesa.

Si trabajas michas horas es importante que tengan la pantalla mate, es decir, sin reflejos. Esto hará que no tu vista no se fatigue tanto y veas mejor la pantalla con los cambios de luz. De cualquier modo no es algo que no pueda solucionarse con una lámina mates especifica para la pantalla.

Y, por último, si tu equipo va a ser para trabajo, yo elegiría un tamaño de pantalla no inferior a 17″ a no ser que pienses en tener un monitor de apoyo independiente. Vas a ser arquitecto y por tanto Necesitarás una pantalla lo más grande posible porque vas tener varios programas abiertos a la vez e ir tomando datos de uno y de otro. Los que tienen más experiencia seguro que me entienden perfectamente.

pantalla

 

RebajasMás vendido No. 1 Xiaomi Redmi 9 - Smartphone con Pantalla FHD+ de 6.53' DotDisplay, 4 GB y 64 GB,...
RebajasMás vendido No. 3 Xiaomi Redmi 9 - Smartphone 3GB 32GB, Pantalla FHD+ de 6.53', AI Quad Cámara de...

  Disco Duro

Tienes que usar un disco SSD. No hay más que decir es este tema. Si no lo tienes instalado ya estas tardando.

Casi me atrevería a decir que de todos los componentes del ordenador este quizás es el que más sensación de velocidad da al usuario medio.

Los SSD con respecto a los HDD no tienen partes móviles, son más rápidos en velocidad de lectura y escritura, consumen menos, fallan menos, hacen menos ruido, emiten menos calor. En fin , como ves, todo ventajas.

Son un poco más caros que los tradicionales, pero merecen totalmente la pena

Si supera tú presupuesto (los SSD de alta capacidad son todavía un poco caros), podemos instalar 2 discos :

1 disco SSD de unos 120 GB para el sistema operativo
1 disco HDD de 1TB para utilizarlo como almacén

disco-SsD

   Batería

Hay que ser conscientes que las indicaciones de los fabricantes a este respecto nunca se suelen cumplir por lo que al tiempo de autonomía que te indique la máquina aplícale un coeficiente corrector más realista.

Por otro lado, debes analizar tús necesidades a este respecto ya que si casi siempre lo vas a tener conectado a la corriente quizás la batería no sea tan importante.

bateria portatil

 

  Teclado

Un teclado tipo chiclet (o chocolate), los que tienen el “tacto de goma”. Son más agradables de usar y posiblemente más rápidos.

teclado

 

   Sistema operativo

Lo siento por los Fanboys de Apple, pero, en el sector de la arquitectura, al menos en España, solo tenemos una opción: Windows.

¿No puedo tener un Apple super guay (que conste que me encantan los ordenadores Apple)? Sí, si puedes, pero tendrás que instalar parallels e instalar una imagen virtual de Windows para poder ejecutar CYPE o PRESTO. Un coñazo vamos. Pero para gustos…

Cuando asimilemos que trabajaremos mejor con Windows, lo siguiente es, ¿qué versión? Os aconsejo la última estable que no de problemas. Ahora mismo Windows 10 sería mi elección.

Windows 10-caja

  Puertos USB y conexiones

Yo consideraría un mínimo 3 conexiones USB, una para el ratón sí o sí y otras dos para conectar una llave USB y otro accesorio como el móvil o similar. Si pueden ser más, mejor.

¿Y en cuento al lector de tarjetas?, Con una ranura para tarjetas SD de fotografías o datos es suficiente. En cualquier caso si puntualmente necesitaras otra entrada siempre lo puedes solucionar con un adaptador temporal.

puertos

 

  Salidas de vídeo

Es vital que posea al menos una salida de video para conectar otro monitor ya que si has trabajado ya en esto sabras que con dos pantallas la productividad aumenta enormemente ademas de ser infinitamente más cómodo. De todas formas, ahora ya casi todos los equipos tienen una.

salida video

Todo esto está muy bien, pero yo no soy un friki de la tecnología y solo quiero comprar un buen ordenador para hacer mi trabajo

Lo sé, y si estás pensando esto no te sientas mal por ello. En realidad, el raro soy yo. Tú perteneces al 80% de arquitectos que no le prestan mucha atención a estos temas. No a todos les gusta la tecnología.

Por eso, te he hecho todo el trabajo de selección para que solo tengas que elegir el que más te guste. Irás a tiro fijo, sin errores ni dudas. Cualquiera de estos ordenadores que te proponemos cumple perfectamente en cualquier estudio de arquitectura medio.

Se ha valorado el equilibrio entre precio y prestaciones, es decir, que tengas el mejor ordenador por el mínimo precio posible.

Si estás buscando lo mejor de lo mejor (quien pudiera), ésta quizás no es la lista adecuada para ti ni tampoco lo precios que facilmente se pueden multiplicar por dos o por tres.

ASUS ROG Strix G15 G512LU-HN161 - Portátil Gaming de 15.6" FHD 144Hz...
MSI GF65 Thin 9SD-657XES - Ordenador portátil Gaming de 15.6" FullHD (Intel...
Acer Nitro 5 AN515-54 - Ordenador Portátil de 15,6" Full HD con Procesador...
ASUS TUF Gaming F15 FX506LH-BQ030 - Portátil de 15.6" FullHD (Intel Core...
MSI GP75 Leopard 9SD-451XES - Ordenador portátil de 17.3" FHD (Intel Core...
ASUS ROG Strix G15 G512LU-HN161 - Portátil Gaming de 15.6" FHD 144Hz...
MSI GF65 Thin 9SD-657XES - Ordenador portátil Gaming de 15.6" FullHD (Intel...
Acer Nitro 5 AN515-54 - Ordenador Portátil de 15,6" Full HD con Procesador...
ASUS TUF Gaming F15 FX506LH-BQ030 - Portátil de 15.6" FullHD (Intel Core...
MSI GP75 Leopard 9SD-451XES - Ordenador portátil de 17.3" FHD (Intel Core...
Procesador
Intel Core i7 1075H
Intel Core i7 9750H (2,6 GHz)
Intel Core i7 9750H - 2,6GHz
Intel Core i7 10750H - 2,6GHz
Intel Core i7-9750H
Memoria RAM
16MB
16GB
16GB
16Gb
16Gb
Tarjeta gráfica
Nvidia GeForce GTX 1660Ti-6GB
Nvidia Geforce GTX 1660Ti - 6GB
Nvidia GeForce GTX 1660Ti - 6GB
Nvidia Geforce GTX 1650 - 4GB
Nvidia GeForce GTX1660 Ti-6GB
Pantalla
15.6" FullHD
1920x1080 15.6” FHD
1920x1080 15,6” Full HD
LED 1920x1080 15,6” mate
FHD 1920x1080 17.3”
Disco Duro
SSD 1TB
SSD 512GB
SSD 1TB
SSD 1TB
1TB HDD + 512GB SSD
Batería
Ión litio
Ión litio
Ión litio
Ión litio
Ión litio
Teclado
Retroiluminado
Chicle retroiluminado
Chicle retroiluminado
Chicle retroiluminado
Chicle
Sistema operativo
-
-
-
-
-
Puertos
2 USB 2.0 - 1 USB 3.0 - SD
4 USB 3.1
3 USB 3.0 - SD - 1 Thunder
2 USB 3.0 - 1 USB 2.0
2 USB 3.2 - SD 1 - 1 Mini-Displayport
Salida de video
HDMI
HDMI
HDMI
HDMI
HDMI
Peso
4,41 Kg
3,74 Kg
3,86 Kg
3,56 Kg
2,6 Kg
Precio
1.180,00 EUR
999,99 EUR
1.161,49 EUR
1.199,00 EUR
545,00 EUR
ASUS ROG Strix G15 G512LU-HN161 - Portátil Gaming de 15.6" FHD 144Hz...
ASUS ROG Strix G15 G512LU-HN161 - Portátil Gaming de 15.6" FHD 144Hz...
Procesador
Intel Core i7 1075H
Memoria RAM
16MB
Tarjeta gráfica
Nvidia GeForce GTX 1660Ti-6GB
Pantalla
15.6" FullHD
Disco Duro
SSD 1TB
Batería
Ión litio
Teclado
Retroiluminado
Sistema operativo
-
Puertos
2 USB 2.0 - 1 USB 3.0 - SD
Salida de video
HDMI
Peso
4,41 Kg
Precio
1.180,00 EUR
MSI GF65 Thin 9SD-657XES - Ordenador portátil Gaming de 15.6" FullHD (Intel...
MSI GF65 Thin 9SD-657XES - Ordenador portátil Gaming de 15.6" FullHD (Intel...
Procesador
Intel Core i7 9750H (2,6 GHz)
Memoria RAM
16GB
Tarjeta gráfica
Nvidia Geforce GTX 1660Ti - 6GB
Pantalla
1920x1080 15.6” FHD
Disco Duro
SSD 512GB
Batería
Ión litio
Teclado
Chicle retroiluminado
Sistema operativo
-
Puertos
4 USB 3.1
Salida de video
HDMI
Peso
3,74 Kg
Precio
999,99 EUR
Acer Nitro 5 AN515-54 - Ordenador Portátil de 15,6" Full HD con Procesador...
Acer Nitro 5 AN515-54 - Ordenador Portátil de 15,6" Full HD con Procesador...
Procesador
Intel Core i7 9750H - 2,6GHz
Memoria RAM
16GB
Tarjeta gráfica
Nvidia GeForce GTX 1660Ti - 6GB
Pantalla
1920x1080 15,6” Full HD
Disco Duro
SSD 1TB
Batería
Ión litio
Teclado
Chicle retroiluminado
Sistema operativo
-
Puertos
3 USB 3.0 - SD - 1 Thunder
Salida de video
HDMI
Peso
3,86 Kg
Precio
1.161,49 EUR
ASUS TUF Gaming F15 FX506LH-BQ030 - Portátil de 15.6" FullHD (Intel Core...
ASUS TUF Gaming F15 FX506LH-BQ030 - Portátil de 15.6" FullHD (Intel Core...
Procesador
Intel Core i7 10750H - 2,6GHz
Memoria RAM
16Gb
Tarjeta gráfica
Nvidia Geforce GTX 1650 - 4GB
Pantalla
LED 1920x1080 15,6” mate
Disco Duro
SSD 1TB
Batería
Ión litio
Teclado
Chicle retroiluminado
Sistema operativo
-
Puertos
2 USB 3.0 - 1 USB 2.0
Salida de video
HDMI
Peso
3,56 Kg
Precio
1.199,00 EUR
MSI GP75 Leopard 9SD-451XES - Ordenador portátil de 17.3" FHD (Intel Core...
MSI GP75 Leopard 9SD-451XES - Ordenador portátil de 17.3" FHD (Intel Core...
Procesador
Intel Core i7-9750H
Memoria RAM
16Gb
Tarjeta gráfica
Nvidia GeForce GTX1660 Ti-6GB
Pantalla
FHD 1920x1080 17.3”
Disco Duro
1TB HDD + 512GB SSD
Batería
Ión litio
Teclado
Chicle
Sistema operativo
-
Puertos
2 USB 3.2 - SD 1 - 1 Mini-Displayport
Salida de video
HDMI
Peso
2,6 Kg
Precio
545,00 EUR

Quizas también te intere leer…

Los Mejores Master BIM de 2020

Los Mejores Master BIM de 2020

  Habitualmente nos llaman muchas personas para preguntarnos sobre Revit pero últimamente hemos detectado muchas dudas con respecto a los...

Calculadora Hora Arquitecto

Calculadora Hora Arquitecto

¿Cuanto cuesta tu hora de arquitecto? Descubre cuanto debes cobrar por tu hora como arquitecto y no vuelvas a trabajar perdiendo dinero. La...

89 Comentarios

  1. Carlos Arnaiz

    El teclado debe ser extendido con teclado numérico si quieres trabajar con claculos, mediciones o presupuestos.

    Responder
    • Arquitectos Leon

      Hola Carlos, se ve que has hecho ya unos cuantos presupuestos 😉
      Pues mira yo he probado todo, incluso tuve un pad independiente a modo de calculadora especificamente para esto pero en la actualidad me he acostumbrado ha hacerlo directamente en el teclado normal.
      Supongo que depende un poco de a que te acostubres aunque coincido contigo en que si tú fuerte son las mediciones y/o presupuestos sería más que conveniente que el teclado dispusiera de bloque númerico o bien añadirle tú uno independiente.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo

      Responder
  2. EOCAVILA

    Hola, el post está muy bien, aunque al realizar la comparativa de ordenadores echo de menos la marca española Mountain, especializada en workstation portátiles adaptadas a las necesidades de los programas de ingeniería y arquitectura. Tengo uno desde hace 5 años, usando CYPE estructuras e instalaciones, Revit, ArchiCAD, AutoCAD, etc. sin ningún problema. Saludos.

    Responder
    • Arquitectos Leon

      Hola Eocavila,
      efectivamente tienes uno de los mejores ordenadores que se puede conseguir ahora mismo en España para nosotros los arquitectos. Que envidia!
      Mountain es sin duda un referente en lo que se refiere a workstation.
      No figura en la comparativa porque como se dice en el post : «se ha valorado el equilibrio entre precio y prestaciones, es decir, que tengas el mejor ordenador por el mínimo precio posible.»
      Mountain por desgracia para nosotros esta a otro nivel tanto en prestaciones como en precios y no esta al alcance de cualquiera.
      Disfrútalo y gracias por compartir tu comentario.
      Un saludo

      Responder
  3. Eduardo Bermúdez

    Interesante e irónico, porque la foto muestra una Mac..

    Responder
    • Arquitectos Leon

      Si Eduardo es un Mac, pero es sólo ilustrativo jajaja.
      La verdad es que quedan mejor en las fotos 😀

      Responder
  4. Jazmin

    Que opinan de los ordenadores Asus?

    Responder
    • Arquitectos Leon

      Hola Jazmin,
      los ordenadores Asus tienen una buena calidad en general pero aqui lo importante, más que la marca son sus características y el usos que le vayas a dar.
      Si estas aquí supongo que seas arquitecta o estudiante por lo que yo buscaría las características que se explican en el artículo independientemente de la marca. Si esos requisitos los cumple un Asus pues perfecto.
      Un saludo.

      Responder
  5. Jose

    Enhorabuena, una entrada bien condensada y clara, comparto el contenido, si bien podríamos putualizar sobre los renderizadores que sí usan tarjeta gráfica, vía GPU, como V-Ray, escalando en este punto en los últimos años. No sé si cabe añadir el concepto de Workstation (estación de trabajo), aplicado a maquinas que por sus altas prestaciones y rendimiento se consideran eso, workstations 🙂

    En mi caso, tengo un Dell Precision m4400 desde el 2008, usado fuertmente con 3ds max, v-ray, photoshop…y ahí sigue el trasto, dando guerra. Ló unico que le he cambiado ha sido la RAM, pase de 4 a 8GB y el disco duro, de 160GB a 1TB. Dudo que otro portatil me dure tanto en un futuro, aunque me iré de cabeza a otro Dell precision, estoy viendo el 7520, esperando reviews para ver que tal sale.

    Un saludo,

    Responder
    • Fernando Díez

      Buena apreciación José, aunque estamos hablando ya de usuarios más avanzados.
      En cuanto a tú máquina, coincido totalmente, los dell siempre han sido una garantía pero claro, no están al alcance de cualquiera. 🙂

      Responder
  6. Pedro de Perú

    tengo una msi con procesador 7700 de 7ma generación y no puede superar en renderizar a la MacBook Pro de mi hermano con procesador de 6ta, (le instale Windows en bootcamp nativo) y averiguando creo que al que hizo esto se olvido de la mainboard porque de otra forma no me explico esto de la mac

    Responder
  7. elena

    Hola!!…para mi hija que va a estudiar arquitectura…como no tengo ni idea de ordenadores, me podríais recomendar un modelo en concreto??
    Mil gracias!!

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Elena, en la tabla del final tienes varios modelos que recomendamos. De cualquier modo cualquier equipo que reúna las condiciones que se comentan en el post sería válido. Un saludo

      Responder
  8. Huber vargas

    HOLA ????. Estoy a apunto de comprar una matebook D o X de la marca Huawei, me la recomiendas?

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Huber, pues mira este equipo se trata más bien de un tablet al que se le ha puesto un teclado. Como ordenador principal no lo veo y tampoco termina de convencer su sistema de ventilación sin ventiladores. Ya veremos como evoluciona.
      El equipo por otro lado es muy bonito pero, sintiéndolo mucho, no te lo podría recomendar como ordenador para un arquitecto ya que le veo muchas carencias.

      Responder
  9. Nadia C.Kong

    Hola, una consulta, que opinas de las Dell?. Tenia una Dell inspiron que me funcionaba de maravilla pero me la robaron ahora estoy en busca de otra, y en el cuadro que publicaste no mencionaste ninguna, porque? Ninguna Dell supera a las mencionadas (XPS 15, workstation precision, latitud)?
    Muchas Gracias.

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Nadia, sin duda Dell es garantía de calidad pero si te fijas en el ranking, se busca el mejor equipo posible al mejor precio por lo que Dell, Mountain, etc, quedan fuera ya si bien se trata de equipos de gran calidad y prestaciones, sus precios se disparan.

      Responder
  10. Elena

    Hola
    Soy estudiante a puertas de hacer el PFC y busco algo muy potente.
    Me ha parecido muy adecuado el artículo y te agradezco el esfuerzo, pues nos ayudas muchísimo.

    Mi pregunta es, ¿por qué el HP antes que el MSI?

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Elena. Si te fijas, en el artículo se indica que se valora sobre todo la relación entre precio y prestaciones. Por ese motivo el HP figura como número 1 en la comparativa y el MSI como número 3 a pesar de ser un equipo mejor. La razón es que el HP cuesta 979€ y el MSI 1.425,20€ y, aunque sus características son mejores, en mi opinión no compensa el incremento de precio.
      Espero haber aclarado tu duda. Un saludo.

      Responder
  11. Lucas Manuel Sánchez

    Hola podrías hacer otra lista más actualizada de los mejores portátiles para estudiantes de arquitectura?

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Lucas,
      No tengo pensado hacer otra lista a corto plazo pero si que actualizaré el artículo para el próximo año con los equipos disponibles en el mercado que más me convenzan.

      Responder
  12. mara

    Hola me gusta mucho la forma en que las recomendaciones fueron organizadas, pero en uno de los comentarios tu dices «estamos hablando ya de usuarios más avanzados». Significa que las opciones que has dado son para usuarios principiantes? Si es así que ordenador me recomendarías para un usuario avanzado que no se dispare sus precios ? ahora tengo una Dell precision M 4600 pero es muy buena pero su peso de 8.84 libras con la batería incluida hace que quiera cambiarla.

    Gracias
    Saludos

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Mara!

      Quizás la expresión adecuada sería «usuarios más exigentes», es decir, personas que valoran especialmente la tecnología y que están dispuestas a pagar más por un plus en sus características técnicas. Esto no quiere decir que los equipos que se proponen sean «inferiores» para trabajos de arquitectura, de hecho para el 90% delos arquitectos serán más que suficiente.

      Sin embargo es verdad que existe un pequeño colectivo de usuarios más afines a las tecnologías que las valoran especialmente y que están dispuestos a pagar más por un equipo aunque no sea estrictamente necesario para su trabajo. Se trata generalmente de workstations con los últimos procesadores y componentes.

      El equipo que comentas está ya descatalogado aunque reúne buenas características. Si estas pensando en cabiar te recomendaría ver los nuevos Dell y sobre todo los Mountain.

      Un saludo

      Responder
  13. Anónimo

    Hola Fernando

    Muchas gracias por tu respuesta, soluciona perfectamente mis dudas y me ayudara a tomar la mejor decisión. Considero que la opción de la hp Omen podría suplir mis necesidades sin problema, solo tengo una duda respecto a ella, es de 6ta generación y ahora ya estamos en 7ma generación no ? que desventajas me proporciona esto ?

    Encontre la HP Pavilion 15 Power Gaming Notebook (Intel Quad Core i7-7700HQ como variante y continuacion a la hp Omen ?

    Finalmente tu me sugieres buscar una Dell pero generalmente como marca son muy pesadas por eso estaba buscando otra opción, y mountain ya se sale de mi presupuesto con mucha diferencia.

    Saludos

    Responder
  14. Hamed Mimón Hamed

    Me ha gustado mucho su artículo. Gracias, por sus buenos consejos.
    Quiero comprarme una Estación de Trabajo portátil y llevo varios días consultando páginas de internet para elegir el modelo que quiero. Después de comparar características estoy casi decidido por el modelo de Hp Zbook G4 de 17 «, con microprocesador Xeon y tarjeta gráfica Quadro, básicamente. Existen, después, opciones para adaptar componentes a medida. He tenido en cuenta para elegir, además de las características, el poder adaptar la configuración con el tiempo, la garantía, y, claro, la marca y su trayectoria.
    Me gustaría saber su opinión al respeto, porque en su selección final no aparece esta marca y no sé por qué. ¿Hay algún problema con hp según su experiencia. Muchas gracias por su atención.
    Hamed, Arquitecto Técnico-Interiorista.

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Hamed!
      En principio no tengo nada en contra de HP, al contrario, creo que ofrece gran calidad. El único inconveniente es su precio en relación a sus prestaciones por eso no aparece en la comparativa. Me parece que estás pagando por la calidad pero también por la «marca» y eso ya me gusta menos. En cualquier caso te reitero que se trata de una marca muy fiable y que siempre que el equipo que elijas reúna las características que se comentan en el post a mi me parecería bien. Tú decides si quieres o no pagar por ese plus de marca.
      Un saludo.

      Responder
  15. Liliana

    Buen día, podria ayudarme a escoger una computadora, soy estudiante de arquitectura y quiero comprar una computadora que me ayude tanto para la carrera y después de terminarla, actualmente manejo los programas de REVIT, AUTOCad, 3Ds Max y photoshop, pero tengo dos opciones:

    -Que opinas sobre una Acer aspire F 15, cuenta con RAM 16gb, Corei7-7500U, 1T de disco duro, NVIDIA GeForce GTX950M y hasta 4GB dedicado graphics memory

    -O la otra opción es una HP OMEN 15-CE005LA, tiene Nvidia GTX 1050 4GB dedicado graphics memory, 8GB RAM, 1TB de disco duro, Corei7 7700HQ

    Responder
    • Fernando Díez

      Dos buenos equipos Liliana, pero intenta que tengan un disco SDD para el sistema operativo.

      Responder
  16. Noe

    uso archicad, photoshop. sketchup, rhino, Atlantis, y autocad solo para ver los planos que exporto para los ingenieros, uso mac hace 15 años y es desesperante cada vez que tengo que tocar windows por x motivos, es obvio que quien hizo esa lista nunca uso una mac o cree que autocad es el software universal para arquitectos.

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Noe. Como bien dices windows no es imprescindible pero nosotros aquí en España trabajamos con muchos programas técnicos que solo corren en windows por lo que IOS no es una opción. Ya nos gustaría que lo fuera pero a día de hoy no lo es. Un saludo

      Responder
    • Aida

      Puedes renderizar con 3d max en un Mac? No!

      Tengo un macbook pro, de los buenos. Y es lo peor para buenos renders.

      Me cambio a Windows!

      Responder
  17. Agustin Quintana Juarez

    Hola, tengo que renovar mi portatil puesto que estoy terminando la carrera y para el proyecto tengo que empezar a utilizar AutoCAD 3D y Civil 3D.
    Pero por desgracia no puedo optar por ninguno de los que recomiendas asique entre un presupuesto de 300-600 y escogiendo lo mas economico que me recomendarias en general que requiriese como minimo para poder trabajar medianamente fluido y sin que me crasheen los programas en mi nuevo portatil.
    Gracias.

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Agustín! Con ese presupuesto no vas a conseguir el ordenador ideal para ese trabajo pero si puedes conseguir uno que te permita trabajar razonablemente bien. Debes fijarte sobre todo en el procesador y en la RAM. También te aconsejaría que intentes que tenga un disco SSD.
      Un saludo.

      Responder
  18. María

    Hola! Primero muchas gracias por el artículo me ha sido de mucha ayuda para saber las características principales atener en cuenta.
    Me surge una duda y es en cuanto a la RAM del ordenador que pones en primer puesto, ya que buscando en tiendas veo que pone que tiene 8GB (no 16 como pone en tu tabla), cosa que no me termina de convencer. ¿Crees que de verdad son necesarios los 16 o con es suficiente?
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Maria!
      Todo depende de lo que le pidas a tu ordenador. Con 8GB se puede trabajar pero con 16 trabajarás mucho mejor y la diferencia de precio vale la pena. También debes valorar si vas a mover grandes dibujos habitualmente o vas a hacer un uso puntual de los renders. Valorando todo esto puedes tomar una decisión.
      En cualquier caso,si te sirve de algo, en mi circulo de amigos arquitectos, todos tienen máquinas con más de 8GB de RAM.

      Responder
  19. Cecilia

    Hola, queria saber por que no incluyeron la Mac, la verdad es que me gustaría mucho comprar una pero no se si es la indicada para un arquitecto, me han dicho que son buenas pero siento la necesidad que alguien me explique. Saludos.

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Cecilia!
      Si lees el artículo veras que no recomendamos los Mac por su incompatibilidad con el S.O. Windows ya que al menos en España los programas para arquitectura están en su mayoría en Windows.
      Esto no quiere decir que los Mac no sean técnicamente adecuados. Al contrario. Se trata de máquinas superoptimizadas de gamas realmente altas.
      Si quieres un Mac debes asegurarte antes de que los programas que vas a usar usen la plataforma Mac.

      Responder
  20. xavi

    hola 🙂
    me ha gustado mucho tu articulo pero tengo una duda aún: ¿no se utilizan portátiles en los que puedas dibujar y sean táctiles? (¿utilizáis aparatos externos para el dibujo digital? ¿no se hace uso de esta tecnología?)
    Voy a empezar con los estudios de arquitectura y estoy como un perro intentando morderse la cola, no consigo encontrar un ordenador que cumpla con mis expectativas y funcionalidad, espero que puedas resolver mi duda.

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Xavi, como bien supones no hay una sola manera de dibujar BIM o CAD, de hecho hay algunos profesionales que utilizan tableta digitalizadora o similar (yo mismo la he usado muchos años) sin embargo, a día de hoy, mi experiencia en el ámbito profesional de la arquitectura es que lo más práctico y rentable es usar entrada de datos por teclado y ratón. En el futuro a buen seguro que aparecerán nuevos dispositivos de entrada pero eso es otra historia…
      Un saludo

      Responder
  21. Laura

    Hola! fantástico post! Pero veo que solo hablas de portátiles. Podrías recomendarme algún sobremesa?
    Soy aparejadora y en la actualidad estoy estudiando arquitectura de interiores, lo necesito con urgencia porque el mio me ha dejado tirada varias veces días antes de una entrega y no se por donde empezar! He pedido presupuesto para lo que pido y me piden casi 3000 € , manejo revit, autocad , 3d max, y programas de adobe como photoshop e ilustrator.

    Si me pudieras ayudar…
    Lo de que sea de sobremesa era porque entiendo que suelen funcionar mejor o a la larga lo puedes adaptar a las necesidades. Pero veo que muchos tiráis de portátil, aunque no se si porque es un segundo ordenador.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Laura, lo único que tienes que hacer es aplicar los consejos de los portátiles a tú pc de sobremesa ya que son igual de validos para ambos. El precio del que hablas me parece excesivo ya que todos esos programas que mencionas pueden correr fluidos en equipos de 1000-2000€. A partir de ahí estaríamos hablando ya de workstations que si bien son los ferraris de esta clase de equipos no son imprescindibles ya que con un equipo sin tantas características podrás desempeñar muy bien tú trabajo.
      Lo del portátil es más por movilidad que por utilidad ya que personalmente creo que se trabaja mejor en un sobremesa pero entiendo que cada vez más personas tienen que moverse y el portátil es una gran ayuda.

      Responder
  22. Kathy

    Hola! oye me parece un gran artículo y la información que proporcionas me es de mucha ayuda sólo que estoy justo a punto de comprar una laptop para mi carrera (arquitectura) y me surge una duda en cuanto a un modelo que reúne las características que comentas sólo que no sé si la tarjeta de video es la adecuada. Y quisiera saber tu opinión sobre la:
    HP 15-CC507LA
    •Procesador Core i7 7500U DC. 2.7 GHZ hasta 3.5GHZ
    •16GB de RAM
    •1 T de disco duro y 128 SSD
    • Tarjeta gráfica NVIDIA GFORCE 940MX con 4GB DDR3

    Agradecería mucho tu opinión.

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Kathy!
      Un placer poder ser de ayuda para vosotros. El equipo que comentas tiene buena pinta solo quedaría saber el precio que es donde suele venir el problema. Compara su precio con los equipos de la tabla al final del artículo antes de tomar una decisión. Suerte

      Responder
  23. Blanca

    ¡Hola! Muchas gracias por tu tiempo lo primero, que estoy segura que le habrás echado unas cuantas horas y nos es de gran ayuda a muchos.
    Quería pedir una opinión, ya que estoy pensando en cambiar de ordenador que el que tengo se me ha quedado bastante corto.
    Yo soy de las que pensaba que Mac en españa para programas de estos, como que no, porque conseguir los programas es bastante difícil y al final estos programas, en realidad, están más pensados para Windows que para Mac.
    Pero hace poco me entere que en Mac puedes tener instalado Windows, lo que me llamó la atención bastante, porque al echar un ojo al macbook pro, el último que ha salido, he podido ver que las prestaciones son bastante buenas.
    Y bueno he comparado dos cosas la verdad, porque tampoco entiendo mucho de esto, pero esta casi igual o un poco mejor y la verdad es que viendo estos precios, en realidad está de precio bastante igualado, porque una cosa buena que tiene apple es que a empresarios hace un descuento, que es algo que agradecer ahorrarte aunque sea un pellizquito. Y el peso es otra de las cosas que me gustan, que apenas pesan y son bastante cómodos de transportar, que es otra de las características en las que me fijo.

    Yo no tengo mucha idea sobre esto, no sé sí al tener instalado Windows en el Mac, que no es que lo piratees, sino que te lo permite el propio ordenador, los programas entonces puedes bajartelos para windows, que es lo que gana puntos para mí.

    No sé Fernando, me gustaría conocer tu opinión, o la opinión de quién sea, que ya seguro que sabrá más que yo.

    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Blanca!

      Gracias por tu confianza. Voy a ir al grano. Casi todos hemos querido tener un Apple porque, reconozcámoslo, son guays. Su diseño es espectacular, van como un tiro y no dan problemas. La cruda realidad es que el mundo de la arquitectura (al menos en España) es windows.

      Apple a mi parecer, en un torpe intento por recuperar el mercado de la arquitectura, ha ido proponiendo software como power pc y ahora parallels. Este tipo de software lo que hace es crear una imagen virtual en la que poder instalar windows haciendo que puedas trabajar con este sistema operativo dentro del mac.

      En la practica te diré que es un autentico coñazo ya que es un apaño antinatural a la arquitectura nativa de la máquina. Es como si compras un Ferrari y lo trucas para que sea un Porche. Se puede hacer pero no es práctico y vas a tener un montón de problemas como así ocurre con Parallels.

      Te diré que todos los colegas de profesión que conozco que se lanzaron a esta aventura tarde o temprano desistieron y volvieron a windows con el consiguiente gasto añadido.

      En fin, siento decepcionarte pero no te puedo recomendar un mac para trabajar con programas de arquitectura.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Un saludo!

      Responder
  24. nunu

    hola!

    Fantástico post! Estoy muy de acuerdo con todo.
    He leído el post justo después de comprar un MacBook Pro de 13″ i5 8GB RAM 256 GB SSD…
    Parece que me darà buen resultado cómo máquina, pero no sé si realmente será buena opción para trabajar en autocad, photoshop, 3d…soy arquitecta des de hace algunos años. No llevo grandes proyectos pero voy haciendo. Siempre he usado windows y creo que me voy a llevar mal con apple…
    Mis preguntas son:
    es bueno trabajar con mac el autocad i programas de diseño? son versiones completas? había leído que las primeras versiones eran una malas pero pensé que las versiones actuales estarían más completas y sin errores. Creía que el mundo del diseño pasava ya por macs y no windows…

    El teclado de apple lo consideras blando para trabajar rápido?

    Tengo hasta el 20 de enero para devolverlo y si no encuentro un buen rendimiento en autocad lo haré sin ninguna duda.

    Gracias

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola nunu!

      Parece que os habéis puesto todos de acuerdo con lo de comprar un Mac, jajaja. Te invito a que leas el comentario anterior de Blanca ya que va en la misma linea que comentas.

      A mi personalmente me encantan los ordenadores Apple pero para mi trabajo a día de hoy, muy a mi pesar, no veo otra opción que no sea windows.

      Un saludo.

      Responder
      • Ulises Arriola

        Tengo la misma MacBook Pro de 13″ i5 8GB RAM 256 GB SSD, crees que pueda con los programas que usan en arquitectura apenas voy a entrar a la carrera y me dicen que es buena para la carrera pero ni me termina de convencer
        Saludos desde Mexico

        Responder
        • Fernando Díez

          Hola Ulises
          El equipo que mencionas cubre por los pelos los requerimientos para manejar software de arquitectura. A simple vista anda escaso de RAM y la pantalla es muy pequeña. Te puede servir para empezar y mas adelante puedes hacerte con otro mas adecuado. Mucha suerte con tus estudios. Un saludo

          Responder
  25. Iñigo loza

    Hola Fernado, positivo, util y aclaratorio tu post, mi duda es si merece la pena un 17″ ya que lo tendré mas tiempo en la calle y lo de segundo monitor no lo contemplo como opcion imprescindible. Grace!!!

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Iñigo,

      Me alegra que te haya ayudado el post. En cuanto a lo que comentas del monitor yo no me plantearía uno inferior a 17″ ya que si tienes que trabajar muchas horas tu vista lo va a pagar.

      Un Saludo

      Responder
  26. Sophie

    Hola, una consulta que es mejor una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce 940 de 2gb o una NVIDIA GeForce GTX 1050 (2GB GDDR5), soy estudiante de arquitectura y tengo que comprar un notebook, ya que el mio no rinde para lo que necesito
    🙂

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola sophie!

      Según lo que cuentas tu única opción seria la GeForcce 940 ya que se trata de una tarjeta gráfica dedicada orientada a portátiles cuyo rendimiento puede ser aceptable si no quieres altas prestaciones.

      En cuanto a la GTX 1050, se trata de una tarjeta dirigida a gamers con características superiores y que sería para instalar en un ordenador de sobremesa.

      Espero haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  27. marta

    Hola! muy interesante su post, llevo 1 mes buscando un ordenador y cuando ya me había decidido…veo en una pagina que no sirve para revit.
    Estaba pensando en un Alienware 15 R3 (Alienware 15 R3, Windows 10 Pro, I7-7820HK 4,4ghz(8mb), 32Gb (2×16) DDR4 2400Ghz, SSD 512 PCIe, Sata 1tb (7200), GTX1070 / 1080 8GB GDDR5, Turbo 3.03. hablo a DELL para que me digan que opinan para Revit de este portatil y me dice que no esta certificado para esos programas, que los únicos son los PRECISION, pero para conseguir las mismas características se sube muchisimo de precio. he visto en otra pagina web que ha dado problemas a la hora de instalar. que tan cierto puede ser esto?

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Marta. Lo mejor que puedes hacer es ver los requisitos del sistema directamente en la pagina de Autodesk. Te dejo el enlace
      Un saludo

      Responder
  28. Rodrigo

    Hola Fernando. En primer lugar enhorabuena por el artículo, me parece que está estupendamente organizad y condensado.
    Soy un arquitecto recién entrado en el mundo laboral y quiero jubilar mi MacBook Pro que tiene y muchos años y casi seguro pasarme a Windows visto lo visto…
    Ya que hace casi un año de esta publicación, te quería preguntar si los requerimientos siguen siendo los mismos o alguno ha cambiado en este tiempo. Ya que la tecnología cambia tan rápido. Y segundo, si tu «Top 5» sigue siendo el mismo o en estos meses ha aparecido algún ordenador nuevo con las mismas prestaciones que pueda ser interesante.

    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Rodrigo,
      Gracias por tus palabras. En cuanto a lo que me comentas, estoy pendiente de hacer una actualización de los equipos que en mi modesta opinión pueden ser ahora mismo interesantes para los arquitectos. En esto de la tecnología , como ya debes saber, las cosas van muy rápido y lo que hace un año era bueno ahora no lo es tanto. Un saludo

      Responder
  29. Mikel

    Hola Fernando me estoy volviendo un poco loco para comprarme un portátil. Tu articulo me ha servido de gran ayuda a la hora de entender todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir tu portátil, gracias!. Hace poco a cascado mi acer y estoy por comprarme un Hp envy HP Envy 17-ae003ns:

    -16gb RAM
    -Disco duroTipo: HDD Capacidad: 1 TB
    Tipo: SSD Capacidad: 128 GB
    -Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce 940MX (dedicada 4gb) (demasiado pequeña???)
    – Pantalla de 17 pulgadas
    -Procesador Core i7 7500U. 2.7 GHZ hasta 3.5GHZ

    El precio es de 1207€, que te parece andare justillo con la tarjeta grafica o andare bien?

    Un saludo y gracias.

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Mikel, encantado de haberte sido de ayuda. Para eso hice el artículo.

      El ordenador que describes tiene buena pinta. Se puede mejorar pero a mi la relación calidad-precio me parece buena. En cuanto a la tarjeta depende mucho con que programas vayas a trabajar y en que medida. Es decir, si vas a mover grandes renders quizás me plantearía una tarjeta mejor pero para un uso normal en un estudio de arquitectura me parece suficiente. Te diré que gran parte de mis amigos arquitectos no tienen este equipo y ahí están funcionando perfectamente.

      Por otra parte cada vez soy más partidario de no gastar mucho dinero en el equipo ya que la tecnología esta cambiando tan rápido que si intentas estar continuamente a la última no te va a salir rentable.

      Un saludo

      Responder
  30. Victor

    Hola Fernando: en primer lugar decirte que casi todos los comentarios e iniciativas que planteais desde Arquitectos leon me parecen interesantes y utiles para nuestra profesion, y que necesitamos mas gente como vosotros… Deberiais presentaros a las elecciones al COAL…
    Por otra parte, estoy pensando comprar un portatil de verdad, algo mas parecido a una tablet: o 2 en 1. En mi opinion la mayoria de los portatiles son demasiado grandes. Ademas creo que puede ser interesante «aprender» a dibujar con lapices para tablets. No tengo ni idea de como funcionan y tampoco es facil comprobarlo en las tiendas fisicas.
    Estoy mirando cosas del tipo Surface Pro, Hp Spectre, lenovo, etc
    No se si has probado algun dispositivo de estos, ni tu experiencia con los lapices opticos, pero me gustaria saber tu opinion al respecto.
    Muchas gracias

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Victor,
      me alegra que te parezcan interesantes nuestros contenidos. Eso es lo que intentamos siempre desde esta web.
      Lo del COAL no lo veo claro ya que nunca he estado muy de acuerdo con el modelo de Colegios Profesionales que tenemos y que en la actualidad en mi opinión se han convertido en un impuesto más. Yo sería más partidario de una especie de sindicado de arquitectos con formación continua que realmente aportara valor añadido a nuestro trabajo y velase por nuestros intereses. Creo que hay una brecha cada vez mas grande entre los Colegios de Arquitectos y la profesión.

      Respecto a lo que comentas de las tablets y los lapices ópticos lo veo más como un complemento que como un equipo principal. Los he usado alguna vez pero desistí porque realmente no me estaban aportando mucho con los trabajos y al final perdía demasiado tiempo. Si embargo no descarto usarlos en el futuro si evoluciona su tecnología. A día de hoy no lo veo todavía en la mayoría de los casos.

      Un saludo.

      Responder
  31. MIguel Achury

    Fernando: muchas gracaias por tomar tu tiempo para apoyarnos en una decisión tan importante para nuestra productividad y seguridad. Quiero consultar tu opinión sobre dos temas: i) la pertinencia de trabajar con una tarjeta gráfica AMD Raedon; es mejor que la NVIDIA GForce 940? y ii) Es conveniente trabajar con un SSD de 256 GB y un disco EXTERNO de 1 TB? Gracias!

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Miguel!
      Gracias por tu confianza. Respecto a lo que me preguntas, en general a mi me gustan más la tarjetas NVIDIA aunque AMD no tiene por que ser mala, depende sobre todo de la serie y modelo de la tarjeta. Tendrías que saber que serie y modelo de tarjeta AMD Radeon concretamente tiene el equipo y comparar características con la NVIDIA GForce940. En cuanto a los discos duros, sin duda la mejor opción sería trabajar con todos los discos SSD aunque si no te alcanza el presupuesto una buena opción podría ser almacenar el SO y los programas instalados en el disco SSD y los archivos de trabajo fuera, en un disco duro externo o, mejor todavía, en un NAS.
      Un saludo

      Responder
  32. maritza

    Buenas tardes, gracias de antemano por tu respuesta. Sabes, tengo un hermano que esta estudiando diseño de interiores y trabaja sus diseños con Autocad y Revit, dime un Ipad de 5ta generación puede servir para esos casos?

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola!
      No te lo aconsejo en absoluto. En el futuro no se como evolucionarán las tablets pero hoy por hoy, si quieres trabajar en serio, necesitaras como mínimo un portátil. Espero haberte sacado de dudas.

      Responder
  33. Gisela Gianoglio

    Hola! Buenísimo tu post. Estoy pensando comprar una Microsoft Surface Book (512 GB SSD, 16 GB RAM, Intel Core i7, NVIDIA GeForce graphics). Lo único que me tiene en duda es que la placa gráfica es de 1GB. ¿Me contas que opinas? Gracias!!

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Gisela!
      El equipo que me comentas esta un poco justito, sobre todo por el GB de la tarjeta. También veo un poco justo de capacidad el disco SSD si va a ser tu único disco. Por lo demás cumple los requisitos y sin duda la Surface es una máquina de gran calidad. Si tienes la posibilidad de aumentar esto que te comento te lo recomendaría mucho.

      Un saludo

      Responder
  34. Diego

    Muchas gracias, es completa la información que aportáis. Yo he estado ahorrando siempre dinero hasta mas no poder.., -de hecho pensaba que los renderizados dependían de la gráfica, …, hoy me doy cuenta de lo poco que se ¡..trabajo con autocad y alterno con cinema 4d Maxon..mucho trabajo..portátil calentándose, renderes lentos..puff

    Al final me he animado ..voy a comprar una ganga de un portátil tipo gaming que me dejan a buen precio por agotarse existencias y tiene las prestaciones de procesador intel, gráfica Nvidia Gtx 1050. Es un predator de estos ultrasónicos pero me da igual..es para trabajar en la oficina, ..a la calle me llevo iPad que va que chuta. He dudado al ser un equipo pensado para juegos pero creo que voy a andar mas suelto. Gracias. Diego.

    Responder
  35. Susana

    Felicitarte y agradecer que compartas conocimiento en tu post. Solo eso, sin más preguntas, al menos hoy ;P

    Responder
  36. Gerardo

    Saludos Fernando, solicitando tu apoyo que de antemano agradezco. Sólo requiero trabajar con autocad y archicad para renderizar, consideras que una laptop Gamer Asus FX503VM Intel Core i5HQ, 8 GB RAM, 128 GB SSD + 1 TB Disco Duro, tarjeta de video Nvidia GeForce GTX 1060, sea una buena opción, considerando que un procesador Intel i7 sería lo ideal.
    Un abrazo Fer.

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Gerardo, lo veo un poco justito incluso para trabajar solo con Autocad y Archicad. Yo te aconsejaría subir a un procesador i7 y aumentar la RAM a 16GB pero creo que ya sospechabas lo que te iba a responder. Saludos 😉

      Responder
  37. Paula

    Hola Fernando, muchas gracias por toda la informacion brindada. Super informativo y sencillo para los que no sabemos tanto de estos temas. Queria consultarte que opinion tienes acerca de la tarjeta Nvidia Geforce MX150 para el uso que puedo darle como arquitecta a una notebook. Saludos!

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Paula,
      me alegro de que te sea útil la información. Respecto a la tarjeta que comentas, he recibido esta misma duda de otras personas por lo que me parece interesante aclararlo. La Geforce MX150 es en realidad la antigua GT1030 con otro nombre. Lo que más te puede interesar de esta tarjeta es que posee 2Gb de memoria por lo que para el uso de aplicaciones básicas te sera suficiente aunque si trabajas con grandes dibujos o con Revit puedes empezar a tener algún problema. Lo dicho, un aprobado raspado pero valido para las necesidades básicas.

      Responder
  38. CESAR AUGUSTO TATAJE CAMPOS

    Fernando buenos días, excelente tu publicación, te escribo desde Peru y me gustaría saber si hay alguna actualización en cuanto a los equipos que pusiste en esta pagina, ya que estamos hablando de equipos del 2017, mas que todo porque mi hija esta estudiando arquitectura de interiores y voy a realizar la compra de una laptop que le ayude en sus estudios, Gracias

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Cesar,
      Lo primero, gracias por estar pendiente y otorgarme tu confianza. En cuanto a lo que me preguntas, precisamente he actualizado los equipos la semana pasada ya que muchos lectores me lo estaban pidiendo. Hay algún equipo de la tabla comparativa donde figura el precio como «no disponible». Esto es porque se ha agotado el modelo en Amazon. No obstante he decidido ir actualizando regularmente la tabla por lo que iré eligiendo nuevos equipos según se vayan agotando los stocks de los que hay en la tabla.
      Espero que te sirvan los consejos del artículo para que tu hija haga la mejor elección posible.
      Un saludo

      Responder
  39. Karina Aravena

    Hola, quería saber respecto a calidad cual de estos dos es mejor: MSI GF75 Thin 9SC-277XES u HP OMEN 15-dc0000ns.
    No entiendo mucho lo de tecnología.

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Karina!
      Respecto a tu pregunta, cualquiera de los dos equipos es de calidad. Tanto HP como MSI son marcas de reconocido prestigio. Yo quizás me fijaría más en que sus características se adapten a tus necesidades. A mi personalmente me gusta más el MSI por tener la pantalla más grande a pesar de sacrificar otras cosas como el almacenamiento. Por ese motivo figura 1º en la selección. Eso no quiere decir que el HP sea malo para nada, simplemente es distinto. Espero haberte ayudado.

      Responder
  40. Alejandro

    Hola, gracias por la info!. Pero me gustaria hacerte una pregunta ya que estoy buscando un portatil bueno que soporte las ultimas versiones de estos programas.
    AutoCAD
    Revit
    ArcGIS
    CYPE
    ArchiCAD
    3dStudio
    VRay

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Alejandro,
      Todas las indicaciones del post van enfocadas a configurar un equipo que pueda correr los programas que indicas (los habituales para un arquitecto) holgadamente. También los equipos recomendados superan los requisitos exigidos para ejecutar ese software sin problemas. Espero haberte aclarado la información.
      Un saludo y gracias por comentar

      Responder
  41. Daniela Barón

    Buenas tarde, quisiera saber si el Lenovo Legion Y740 cumple con las características necesarias para ser un buen computador para arquitectura, muchas gracias.

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Daniela.
      El Lenovo Legion Y740 es sin duda un gran equipo pero lo veo más enfocado a los videojuegos que a la arquitectura. En su versión de 17″, 16Gb de RAM y disco SSD de 512Gb podría ser valido aunque no me convence mucho la tarjeta gráfica ya que la veo mas orientada, como ya te he comentado, a gaming. Espero haberte ayudado a tomar una buena decisión. Un saludo

      Responder
  42. María

    Hola Fernando, me gustó mucho la información y me es muy útil, sin embargo me gustaría una recomendación de algunas de gama alta, por así decirlo de las mejores que haya hasta el momento o tal vez una selección de las mismas, ya que deseo realizar una inversión considerable, para que una vida útil mayor, sin preocupaciones y que pueda actualizarse o en su defecto potenciarla a medida que lo necesite, en verdad para los que consideramos que nos hace falta una sería de mucha ayuda, pues la mayoría de información se basa en el Gaming y no son tan específicas, además como tú lo dijiste no hacen ordenadores para arquitectos, muchas gracias.

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Maria. Las recomendaciones del artículo obviamente están enfocadas a la mejor relación calidad-precio. Si el precio no es un problema podríamos incluir otras variables en la ecuación. En este sentido considero muy importante el tamaño de la pantalla. Podrías plantearte incluso un portátil de hasta 19″. En estas gamas tan altas podrías ver workstations de Mountain o MSI.
      Dicho todo esto, y en mi opinión, no se si es rentable gastarse a día de hoy las cantidades en las que se mueven estos equipos (3000-5000€) ya que este mundo del hardware va demasiado rápido y lo que hoy es vanguardia en un año esta totalmente superado por lo que no tengo claro si pagar la novedad compensa. Eso ya queda a tu criterio. Espero haberte ayudado un poco.

      Responder
  43. Nuria

    Hola Fernando, muchísmas gracias por toda la información. Soy arquitecta y estoy buscando un portatil a ser posible por debajo de los 1000€, de marca HP o ASUS, que en el pasado me han dado excelente resultado. No me gusta el aspecto gaming, me gustaria un diseño mas discreto/elegante, tampoco creo que necesite exactamente las prestaciones de un gaming. Lo que más uso es Revit, Enscape, autocad y todos los programas de Adobe.
    Lo que mas aprecio es que sea resistente, que me vaya a durar en torno a 7 años o más, como los que he tenido anteriomente. He estado viendo este modelo de HP y me gustaria saber tu opinon o si conoces algun otro similar. Muchas gracias de antemano!

    HP Pavilion 14-ce3005ns (Intel® Core™ i7, 16 GB, SSD de 512 GB PCIe® NVMe™ M.2, NVIDIA® GeForce® MX250 (GDDR5 de 4 GB dedicada))

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Nuria,
      entiendo perfectamente lo que dices de la estética gaming. A los arquitectos nos gusta el minimalismo pero parece que esta reñido tanto con windows como los equipos que se ajustan a nuestras necesidades, que suelen ser los gaming.
      El equipo que propones cumple con los requisitos para el software que comentas excepto en la tarjeta gráfica que la veo un poco escasa. Una pena. Si te pudieran sustituir esa tarjeta por una GTX podría valer.
      Espero haberte ayudado. Saludos.

      Responder
  44. ARELY

    Hola buen día Fernando, soy estudiante de arquitectura y quiero comprar una laptop habia visto una de la marca Microsoft Surface Book 3 15″ o Surface Laptop 3 ya que son tactil, pero no se que tan recomendable es para nuestra carrera, que otros equipos me recomienda pero que sean más ligeros ya que los que recomendó en la tabla son sumamente pesados para el dia a dia, saludos.

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Arely,
      los equipos de Microsoft que comentas sería aptos siempre que cumplieran con los requisitos mínimos se explican en post (I7, 16Mb, etc.) Lo que ocurre es que estamos hablando de equipos de alta gama y gran calidad que no están pensados para arquitectura por lo que el la relación calidad-precio no va a ser optima para nosotros los arquitectos. Por otro lado, en cuanto al peso, puedes encontrar equipos más livianos pero eso conllevaría un aumento de precio que se sale del objeto post, que se centra en el ordenador para arquitectos que posea la mejor relación calidad-precio.
      Un saludo

      Responder
  45. Miguel Angel

    hola Fernando es un placer sentir la ayuda que prestas, en mi caso la necesidad es de mi hija que esta empezando a estudiar diseño de interiores y supongo que las necesidades serán parecidas o eso creo.
    Después de leer tus mensajes, preguntarte por la actualización de los equipos y cuales serian tus recomendaciones actualmente.
    un saludo y muchas gracias

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Miguel Angel,
      encantado e poder ayudar. En cuanto a tu pregunta, decirte que el contenido del post es totalmente vigente ya que actualizamos el artículo frecuentemente.
      En el caso de tu hija, en diseño de interiores, supongo que los requerimientos sean similares. Al menos en nuestro caso, que también hacemos trabajos de diseño interior, requerimos equipos similares a los específicos para arquitectura ya que al final necesitaras renderizar imágenes y trabajar con motores gráficos de software 3D por lo que ir a equipos más básicos le dará problemas en el futuro.
      Espero haberte ayudado. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This