Zaha Hadid, la reina de la curva,  fue una de las arquitectas más destacadas del siglo XXI. Su carrera fue reconocida con el premio al mérito del trabajo de toda una vida que otorga el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA). Aunque no pudo ver todos sus proyectos hechos realidad y nos dejó algunas obras para la posteridad. Aquí os mostramos una resumen de las 10 más importantes:

#1. El Maxxi, Roma 2010

Sobre el Museo Nacional de las Artes del siglo 21, conocido como el museo Maxxi. la arquitecta dijo: “Una cosa interesante sobre el museo de Roma es que no es un objeto, sino un paisaje, lo que implica que se pueden abordar muchos programas en el edificio. No es un museo, sino un centro. Se entremezclan una densa textura de espacios interiores y exteriores. Es una mezcla de galerías permanentes, temporales y comerciales, que irrigan un gran paisaje urbano con superficies lineales de exposición. Permite conectar arquitectura y arte”.

zha_maxxi

maxxi roma

#2. Galaxy Soho, Pekín 2009

“Curvilinealidad continua” es la frase que Zaha Hadid ha definido el proyecto, formado por un programa de oficinas, centros comerciales y centro de entretenimiento. Es evidente que el conjunto es una sobre acumulación de curvas, pero es Zaha Hadid, así que nadie debería sorprenderle. el edificio es lo que se esperaba de ella y en ese sentido no defrauda.

Galaxy Soho

soho

 

#3. Heydar Aliyev Center, Bakú 2013

El proyecto presenta un paisaje de terrazas precisas que establecen conexiones y rutas alternativas entre la plaza pública, la construcción, y un estacionamiento subterráneo. Esta solución evita excavación y relleno adicional, y convierte con éxito una desventaja inicial del sitio en una característica clave del diseño.

Heydar Aliyev Center zaha hadid

Heydar Aliyev Center

 

#4. Guangzhou Opera House, China 2010

Con vistas al río de la Perla, este moderno auditorio está en el centro de Guangzhou. Cuenta con tecnología de vanguardia en su diseño y se convertirá en un monumento duradero del nuevo milenio, confirmándose con esto el carácter cultural de la ciudad en la región. Esta propuesta busca entrar en armonía con su entorno, junto a un río, a través de un innovador diseño que recuerda a dos cantos rodados al borde del agua.

Guangzhou Opera House

ZH_Opera_House

 

 

Si te gusta la música y Zaha Hadid quizá te interese esto:  Comprar altavoz bluetooth inspiración Zaha Hadid 

 

 

#5. Pabellón Puente, Zaragoza 2008

Una de las construcciones más emblemáticas de la Expo 2008 y ya forma parte, pese al escaso uso que tiene en la actualidad, del paisaje de Zaragoza.

bridge pavilion

 

#6. Edificio Pierres Vives, Montpellier 2012

Alberga tres departamentos del gobierno de la región de Hérault —Biblioteca Multimedia, Archivo Histórico y Deportes—. El emblemático edificio, de hormigón blanco y franjas de vidrio tintado en color verde, está inspirado en la estructura de un tronco de árbol, y se articula en tres partes. El archivo se sitúa en la base, seguido por la biblioteca y el departamento deportivo; las oficinas se sitúan en la parte superior.

Edificio Pierres Vives

 

#7. Museo de la Montaña Messner, Corones 2015

“la idea es que los visitantes puedan descender por la montaña para explorar sus cavernas y grutas, antes de emerger a través de la pared del otro lado, hasta la terraza que domina el valle con espectaculares vistas panorámicas”, explica la propia arquitecta

Museo de la Montaña Messner zaha hadid

Museo de la Montaña Messner

 

#8. planta de BMW, Leipzig 2005

“La idea de fluir es importante: el fluir de un espacio en otro, el fluir de la energía, de la información, de la inspiración” decía Hadid. Esta obra lleva ese concepto hasta sus últimas consecuencias. Porque, al fluir los vehículos por un espacio totalmente fluido, todos los demás aspectos de la producción fluyen también.

bmw_werk_leipzig

BMW

 

#9. London Aquatics Centre 2012

El techo ondulado barre la tierra como una ola que encierra las piscinas del Centro con su gesto unificador de la fluidez, al tiempo que describe su volumen. El Centro Acuático de Londres fue diseñado para tener la flexibilidad necesaria para acomodar el tamaño y la capacidad de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, mientras que también proporciona el tamaño óptimo y la capacidad para su uso a modo de legado después de los Juegos.

London Aquatics Centre

London Aquatics Centre zaha hadid

 

#10. CMA CGM Office Tower, Marsella 2011

La fachada de la torre de oficinas en Marsella que se eleva a partir de un arco en curva esta recubierta de un vidrio que actúa como filtro solar y además sirve para liberar la fachada que tiene un uso modular. El principal desafío para el diseño fue crear algo único que se convierta en emblema de la empresa y desde luego también de la ciudad. Las formas inspiradas en el viaje de las agua y en el movimiento refleja claramente la dinámica y energía del grupo de transportes CMA CGM y la ciudad de Marsella.

CMA-CGM-Zaha-Hadid

CMA-CGM-Zaha-Hadid-architects

Una conjunto de increíbles edificios con los que se intuía ya que en los próximos años sus obras iban a revolucionar el mundo de la arquitectura y que lamentablemente no pudimos llegar a ver debido a su inesperada muerte.

 

 

 

Zaha Hadid: su legado en 10 obras
4.69 (93.79%) 29 votes

Si te gusto este post, no te pierdas estos ...

Shares
Share This
minicurso-herramientas_PARA_arquitectos_que_te_haran_mas_feliz

¿Estas cansado de perder el tiempo en tareas mecánicas?

>> Conviértete en un Arquitecto 3.0 <<

Te regalamos el mini videocurso "Herramientas para Arquitectos que te harán más feliz"

redirect=/confirmar-suscripcion