El Premio Pritzker es el galardón más prestigioso que se puede conceder a la trayectoria de un arquitecto. Entregado por la Fundación Hyatt, premia la creatividad, funcionalidad y calidad de las obras arquitectónicas, tratando de generar conciencia sobre la importancia de la arquitectura y los arquitectos.

El premio se concede todos los años a un arquitecto, de cualquier nacionalidad, vivo y que haya demostrado a través de sus obras y proyectos su talento como arquitecto y además que haya contribuido al enriquecimiento de la humanidad. El galardón se entrega en diferentes escenarios del mundo, una forma de apoyar la arquitectura contemporánea e histórica de esas ciudades.

Pero, ¿cuáles son los arquitectos más relevantes e influyentes galardonados con este premio?

 

#10 Philip Johnson

Fue el primer galardonado con este premio en 1979. Arquitecto y crítico estadounidense conocido tanto por su promoción del Estilo Internacional como por su papel en la definición arquitectura postmoderna. Su obra más conocida es probablemente la casa de cristal, un edificio con una esbelta estructura metálica con cerramientos de vidrio que hacen la casa transparente. Otras de sus obras son la Crystal Cathedral y el New York State Theater.

 

philip-johnson

 

#9. Luis Barragán

Fue el primer latinoamericano en ganar este premio en 1980. Es uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana. Su casa taller, como afirma la propia Unesco, es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno integrando elementos tradicionales y diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos. Grosor de muros, color, escala, dinámica solar, espacios construidos con una sutil metáfora inmersa alrededor del sentido de la vida, son los elementos de la arquitectura de Luis Barragán. Algunas de sus obras más importantes son la casa Gilardi y las torres de Satélites.

 

luis-barragan

 

#8. Oscar Niemeyer

Ganó este premio en 1988. El fuel el seguidor y gran promotor de la ciudad de Le Corbusier. Es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado. Dentro de sus principales proyectos arquitectónicos destaca la construcción de Brasilia como nueva capital de su país durante los años 1960. Niemeyer fue el principal responsable de algunos icónicos edificios públicos de la ciudad, como el Congreso Nacional de Brasil, la Catedral de Brasilia, el Palacio de Planalto y el Palacio da Alborada. Fue también uno de los principales responsables del equipo que diseñó la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

 

oscar-niemeyer

 

#7. Frank Gehry

Frank Owen Gehry es un arquitecto canadiense asentado en Estados Unidos, ganador del Premio Pritzker en 1989. Fue reconocido por las innovadoras y peculiares formas de los edificios que diseña. Es uno de los arquitectos contemporáneos que considera a la arquitectura como un arte en el sentido de que una vez termino un edificio éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura.

 

frank-gehry

 

#6. Norman Foster

Arquitecto británico que fue galardonado con el premio en 1999 y el premio príncipe de Asturias de las artes que en 2009. Los proyectos iniciales de Foster se caracterizan por un estilo High Tech muy pronunciado. Más adelante la línea de sus edificios se suavizan y desaparece en buena parte ese carácter técnico y llevado al extremo. En todo caso sus proyectos tienen un marcado carácter industrial, en el sentido que en sus edificios emplea elementos que se repiten multitud de veces porque son fabricados en lugares alejados de la obra.

 

norman-foster

 

#5. Herzog & de Meuron

Es un prestigioso duo suizo de arquitectos integrado por Jacques Herzog y Pierre de Meuron que gracias a su trabajo reciben el pritzker en 2001. La sede principal del estudio se encuentra en Basilea, si bien existen actualmente oficinas satélites en Madrid, Pekín, Londres y Nueva York. Se dieron a conocer internacionalmente a través de las bodegas Dominus en California.

 

herzog-de-meuron

 

#4. Zaha Hadid

Zaha Hadid, fue una arquitecta anglo-iraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. Pasó la mayor parte de su vida en Londres, donde está su estudio de arquitectura. En 2004 tuvo el honor de ser la primera mujer en recibir el premio Pritzker aunque anteriormente había obtenido la orden del imperio británico por sus servicios a la arquitectura. En 2002, ganó el concurso para llevar a cabo el plan maestro de Singapur, llamado one-north. En 2005, también ganó el concurso para el nuevo casino de la ciudad de Basilea, Suiza.

 

zaha-hadid

 

#3. Peter Zumthor

Arquitecto suizo que recibió el premio Pritzker en 2009. Entre sus obras principales se encuentran las Termas de Vals y el Museo de Arte en Bregenz. Zumthor se caracteriza por tomarse su tiempo al diseñar y por elegir sus proyectos con un fin artístico por encima de lo económico. Acepta un proyecto sólo por afinidad. Sus obras poseen una gran atemporalidad y un riguroso trabajo artesanal destacándose la madera de la cual posee un amplio conocimiento por ser ebanista, una fuerte definición especial y un amplio manejo de la combinación de luz y la oscuridad.

 

peter-zumthor

 

#2. Kazuyo Sejima

Arquitecta contemporánea japonesa que ganó el premio en 2010, siendo así la segunda mujer en recibir este galardón. En 1981 se graduó como arquitecto en la universidad de mujeres de Japón entrando a trabajar en el estudio de Toyoo Ito. En 1987 fundó su propio estudio. Su arquitectura apuesta por la horizontalidad, la desaparición del muro, el jardín y la plurinacionalidad.  Con su obra funda una nueva arquitectura radicalmente moderna.

 

kazuyo-sejima

 

#1 Toyoo Ito

Considerado uno de los arquitectos más innovadores e influyentes del mundo. Fue el galardonado con el premio Pritzker en 2013. Su obra más importante es la mediateca de Sendai. Explora las estructuras de conexión y producción de conocimiento actuales en un soporte que busque la integración estructural con un tratamiento original a los soportes verticales los cuales pretenden la prensa digital dentro de un medio acuático.

 

toyoo-ito

 

Si te gusta Toyo Ito tal vez te interese esto: Comprar cuberteria Alessi diseñada por Toyo Ito

 

En fin, una lista para tenerla siempre a mano y, de todas formas, os invitamos a que profundicéis en la obra de aquellos de la lista que más os atraigan ya que sin duda serán un gran referente para vuestros trabajos.

 

 

 

Top 10 arquitectos ganadores del Premio Prizker
5 (99.43%) 35 votes