Shares

Sabemos que este post enfurecerá a algunos y puede que decepcione a otros; siempre pasa cuando se habla de dinero y más si es el tuyo. Sin embargo creemos que es necesario dado el cariz que está tomando el mercado y como se suele decir “esto es lo que hay” nos guste o no. Lo primero es ser consciente de la situación para poder hacerla frente. Para ello, al final de este artículo, os proporcionamos algunos datos y formas de cálculo como aportación de Arquitectos León a un colectivo a la deriva, en un momento en el que los arquitectos nos estamos replanteando muchas cosas. En especial  queremos que esta plantilla sirva de orientación a los jóvenes arquitectos que desconocen lo que supone trabajar y como calcular sus gastos y beneficios.

Comenta Frank A. Stasiowski en su libro “Value Pricing” (Gustavo Gili 1999) que:

En la actualidad hacer negocios con arquitectos es como jugar al póker con un novato. Les das cuatro ases y antes de que empiece la partida ya te están enseñando su mano y diciendo “mira lo que tengo”.

Para seguir siendo rentables los arquitectos tenemos que entender que no debemos enseñar nuestros ases , ni siquiera al final de la partida.

 

arquitecto negociando con su cliente

1. Eliminación de honorarios mínimos

Tras la eliminación de las Tarifas en 1997, los arquitectos entramos a trapo en un juego de bajada de honorarios porque no estábamos educados para un mercado libre a pesar de que el producto era el mismo que generaciones y generaciones de arquitectos habían vendido antes. Es verdad que se puede trabajar por debajo del coste (cada uno es libre de hacer lo que quiera), pero no parece lo más lógico, y lo peor es que muchos arquitectos han cruzado esta línea roja, por desconocimiento e ignorancia fundamentalmente; no por una decisión consciente. Mucho trabajo perdiendo no significa que te van bien las cosas, significa muchas pérdidas.

Los datos que vamos a analizar, personalizados para cada caso, son parte de nuestra defensa ante el trabajo. Pero cuidado, no deben ser nunca públicos,  como no lo son los de cualquier empresa. ¿Sabes cuánto cuesta producir un Iphone? ¿Y 1 litro de CocaCola?…A que no. Ni tú, ni casi nadie. Y esto es así porque este es uno de los secretos mejor guardados del mercado de libre competencia.

2. ¿Qué dice la Ley?

En este punto hay que precisar que trabajar por debajo del coste, sin beneficio, está considerado “competencia desleal”, y está regulado por la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, que señala entre otras cosas:

Artículo 17 Venta a pérdida
1. Salvo disposición contraria de las leyes o de los reglamentos, la fijación de precios es libre.
2. No obstante, la venta realizada bajo coste, o bajo precio de adquisición, se reputará desleal en los siguientes casos:
· a) Cuando sea susceptible de inducir a error a los consumidores acerca del nivel de precios de otros productos o servicios del mismo establecimiento.
· b) Cuando tenga por efecto desacreditar la imagen de un producto o de un establecimiento ajenos.
· c) Cuando forme parte de una estrategia encaminada a eliminar a un competidor o grupo de competidores del mercado.

3. Tabla de costes

A la vista de todo esto, os proponemos una tabla orientativa que cada uno puede ajustar a sus necesidades pero que plantea la situación de muchos arquitectos en España a día de hoy y de la que se pueden sacar interesantes conclusiones.

Para poder establecer un precio para nuestra oferta, deberemos establecer en primer lugar nuestros gastos y luego reflexionar individualmente sobre nuestro deseo de beneficio, y por último la posibilidad de que dicho precio encaje en el mercado.

 

HONORARIOS = GASTOS + BENEFICIO

 

Puedes acceder a la tabla en el siguiente link

Lo que nos lleva, por ejemplo, a hacernos la siguiente pregunta: ¿Se pueden hacer Certificados Energéticos a 30€? Es evidente que no, y los que lo hacen ahora puede que sean conscientes de que están perdiendo mucho dinero y mucho tiempo.

Por último es importante señalar que este coste por hora está calculado bajo el supuesto de que trabajas constantemente y todos sabemos que esto no ocurre siempre por lo que habría que repercutir también las horas no trabajadas mediante algún coeficiente de mayoración en función de cada caso. El objeto de la tabla es plantear el mínimo coste de tú trabajo por debajo del cual estarías perdiendo dinero en una situación de trabajo a destajo, por lo que cualquier variación sería siempre al alza.

 

Puedes probar nuestra ARQUICALCULADORA ONLINE para saber a cuanto tienes que que cobrar tú hora de Arquitecto

>>> AQUI <<< 

 

 

 

¿Sabes cuánto vale tu hora de Arquitecto? [incluye plantilla]
4.98 (99.58%) 48 votes

Shares
Share This