Muchos de los estadios de la NBA  pueden parecer iguales, pero arquitectónicamente hay una gran diferencia entre ellos. Hay algunos que son increíbles, otros que son mediocres, y algún otro que seria mejor demoler. A continuación te mostramos un ranking de los mejores y más grandes estadios de la NBA en función de su interés arquitectónico. No se han tenido en cuenta otros criterios tales como su tamaño, el equipo que los regenta, su historia o el ambiente en los partidos por lo que se trata de una clasificación objetiva al margen de otros intereses pasionales. Allá vamos:

 

Estadios-nba-arquitectos-leon

 

#29. UNITED CENTER – CHICAGO BULLS

Es el estadio más grande de la NBA en la actualidad. Sin embargo lo que tiene de grande lo tiene de feo. Recuerda a un gigantesco silo industrial ruso en el que cualquier atisbo de intención o armonía artística ha sido erradicado. Esta claro que a Michael Jordan no debía importarle mucho como fuera el estadio.

united center

#28. SLEEP TRAIN ARENA – SACRAMENTO KINGS

Su nombre lo dice todo. Para dormirse. Aburrido, soso e insulso. Menos mal que los Kings  están construyendo uno nuevo.

sleep-train-arena

#27. WELLS FARGO CENTER – PHILADELPHIA 76ERS

El estadio de Philadelphia 76ers podría ser perfectamente el centro comercial de cualquier ciudad española. Es una amalgama de materiales, volúmenes y espacios sin sentido que dan forma a un verdadero Frankenstein de la arquitectura. ¿Pero es que no hay nadie en Philadelphia con cierto sentido de la estética?. ¿No escontráis cierta similitud entre este centro y la indumentaria de Allen Iverson?

Wells Fargo center

 #26. THE PALACE OF AUBURN HILLS – DETROIT PISTONS

El estadio de los Pistons no brilla tampoco por su calidad arquitectónica. Se trata de un gigantesco monstruo donde no se ha sabido tratar adecuadamente la escala del edificio aplicando sencillamente mallas en cuadrícula para intentar disimular el volumen. Esto a día de hoy resulta torpe y obsoleto por lo que habría que ir pensando ya en una renovación.

THE PALACE OF AUBURN HILLS

#25. BMO HARRIS BANK BRADLEY CENTER – MILWAUKEE BUCKS

El estadio de los Bucks es otra especie de centro comercial, que además pretende aparentar cierto nivel arquitectónico con elementos ostentosos, desafortunados y fuera de escala. En fin otra aberración americana sin el más mínimo interés.

bmo harris Bradley Center

#24. AIR CANADA CENTER – TORONTO RAPTORS

Estamos ante otra caja de zapatos incrustada en la malla urbana con mínimo interés arquitectónico.

 Air Canada Centre

#23. SMOOTHIE KING CENTER – NEW ORLEANS PELICANS

Los Pelicans juegan en otro contenedor en el que mejor hubiera sido abrir un Toys’r’us que dedicarlo a jugar al baloncesto. En fin, un edificio para olvidar.

smoothy king center

#22. TD GARDEN – BOSTON CELTICS

Es uno de los iconos de la NBA pero la verdad es que arquitectónicamente no vale un pimiento. Se asemeja más a una caja de zapatos que a un estadio deportivo moderno. Está concebido como un gran contenedor donde meter lo que sea. Lo siento porque Larry Bird era mi jugador favorito pero creo que Boston necesita una renovación de estadio ya.

TD GARDEN

#21. TOYOTA CENTER – HOUSTON ROCKETS

La casa de los Houston Rockets no deja de ser otra insulsa mole sin personalidad que sirve para lo que sea, en este caso partidos de baloncesto.

Toyota_Center

#20. PEPSI CENTER – DENVER NUGGETS

El Pepsi Center no es otra cosa que un enorme monstruo en el que a base de pegar volúmenes y cambiar materiales se ha intentado camuflar su escala. El resultado da vergüenza ajena.

Pepsi_Center

#19. TARGET CENTER – MINNESOTA TIMBERWOLVES

A Minnesota, sencillamente no le preocupa mucho el baloncesto ya que tiene preferencia por otros deportes y esto se puede ver perfectamente en su estadio.  Se trata de otra especie de centro comercial, un poco más elaborado en el que por lo menos se ha intentado disimular la mole mediante ciertos recursos neoclásicos que tanto gustan en América. Incluso se le ha dado un toque de modernidad con la cubierta vegetal imitando una hoja pero la realidad es que aunque la mona se vista de seda…

target center

#18. VERIZON CENTER – WASHINGTON WIZARDS

Un edificio extraño, en el que a pesar de que existen elementos con cierta armonía y hay un esfuerzo de integración en la malla urbana no termina de tener una identidad clara y se queda en un edificio mediocre. Tal vez con una reformilla lo podrían solucionar.

verizon-center

#17. QUICKEN LOANS ARENA – CLEVELAND CAVALIERS

El estadio de los actuales campeones de la NBA es otro mastodonte híbrido entre un templo egipcio y un centro de oficinas cuyo unico interes esta en su integración dentro de la trama urbana de la ciudad. Una pena que un equipo de tanta calidad tenga un estadio tan mediocre.

 Quicken Loans Arena

#16. VIVINT SMART HOME ARENA – UTAH JAZZ

Más parecido a un servicio oficial de automóviles que a un estadio deportivo pero en cualquier caso, viendo a sus competidores, por lo menos se agradece la uniformidad en el diseño.

Vivid smart home arena

#15. CHESAPEAKE ENERGY ARENA – OKLAHOMA CITY THUNDER

Aunque el Chesapeake Energy Arena es un estadio más moderno en el que ya se observan ciertas intenciones no se termina de desprenderse de ese tufillo a centro comercial que no le beneficia nada por lo que no se puede decir que sea un gran edificio arquitectónicamente hablando.

 chesapeake_energy_center

#14.TALKING STICK RESORT ARENA – PHOENIX SUNS

El Pabellón de los Suns es otro centro comercial camuflado aunque hay que reconocer que se ha hecho con cierta sensibilidad.

TALKING STICK RESORT ARENA

#13. AMWAY CENTER – ORLANDO MAGIC

A pesar de su espectacularidad y el gran ambiente que se respira hay que decir que su calidad arquitectónica no está a la misma altura. No deja de ser un centro comercial con muchas lucecitas y palmeras, donde el edificio realmente no aporta demasiado.

Amway center

#12. TIME WARNER CABLE ARENA – CHARLOTTE HORNETS

Aunque no es un alarde de virtuosismo deja entrever ciertas intenciones y mantiene un estilo coherente en todo el conjunto. Buen intento.

TIME WARNER CABLE ARENA

 

#11. AT & T CENTER – SAN ANTONIO SPURS

Al contrario de lo visto hasta ahora,  el estadio de los Spurs se parece más a un sitio para jugar al baloncesto, aunque su aspecto de nave industrial un poco anticuada lo ha relegado hasta esta posición de la lista. Los Spurs son un equipo que me encanta pero no puedo decir lo mismo de su estadio.

AT&T Center

#10. FEDEX FORUM – MEMPHIS GRIZZLIES

Se han cuidado los detalles pero el resultado sigue siendo un poco deslavazado con objeto de resolver todos los usos a los que está destinado.

FedEx_Forum

#9. PHILIPS ARENA – ATLANTA HAWKS

Con una estética un poco retro el estadio de los Hawks tiene ciertas cualidades expresivas y se esfuerza por tener personalidad propia para no ser un mero contenedor. Se agradece el esfuerzo.

 Philips arena

#8. MODA CENTER – PORTLAND TRAIL BLAZERS

En el en Moda Center se observa ya un intento por cuidar más los detalles y buscar el equilibrio estético del conjunto sin que el resultado sea una amalgama de volúmenes incoherentes incrustados. Un estadio con cierta gracia.

 Moda Center

#7. BANKERS LIFE FIELDHOUSE – INDIANA PACERS

El Estadio de los Indiana Pacers está planteado con una estilo clasicista nada acorde con su época, sin embargo no se le puede negar que la escala está bien tratada y el uso de los materiales y los volúmenes es correcto. Aunque no es un edificio en el que me fijaría he de decir que dado el nivel general del ranking parece justo que este edificio esté en esta posición.

Bankers Life Fieldhouse

#6. STAPLES CENTER – LOS ANGELES LAKERS Y LOS ANGELES CLIPPERS

A pesar de su aspecto un poco futurista mantiene ya ciertos niveles de calidad que son de agradecer aunque es evidente que posee gestos y elementos que buscan la espectacularidad gratuita como no podía ser de otro modo estando en la meca del cine.

staples_center

#5. MADISON SQUARE GARDEN – NEW YORK KNICKS

Con un planteamiento sencillo, sin alardes y tendente hacia el clasicismo, El Madison Square Garden es un edificio equilibrado que si bien ha sufrido ya el paso de los años ha sabido mantenerse dignamente siempre entre las mejores arenas de la NBA

madison square garden

#4. AMERICAN AIRLINES CENTER – DALLAS MAVERICKS

Aunque no tolero muy bien este estilo historicista americano reconozco que este edificio tiene valor arquitectónico y posee una marcada imagen de conjunto con carácter y equilibrio en sus formas lo cual lo coloca entre los mejores estadios de la NBA en la actualidad.

AMERICAN AIRLINES CENTER

 

#3. ORACLE ARENA – GOLDEN STATE WARRIORS

Es el más antiguo de la NBA (1966) y a pesar de ello sigue siendo uno de los estadios más bonitos de la liga. ¿Por qué? Pues por su sencillez, ausencia de elementos ostentosos superfluos y unas formas que obedecen a la función para la que fue creado. Además no oculta sus elementos estructurales en forma de rombos sino que se aprovecha de ellos para aumentar su expresividad. Lo dicho, un estadio muy bonito y con un evidente interés arquitectónico, lo que sumado al gran equipo que son los Golden en la actualidad es una apuesta segura para el futuro.

Oracle Arena

 

#2. AMERICAN AIRLINES ARENA – MIAMI HEAT

La Arena de los Miami Heat es espectacular: buenas proporciones, coherencia, expresividad, uniformidad en sus lineas. Sin duda una de los estadios más bonitos de la NBA en la actualidad. Además su entorno y su clima amplifican el resultado final.

american airlines arena

 

#1. BARCLAYS CENTER – BROOKLYN NETS

Y por último, tachan…  damas y caballeros, con todos ustedes el que nosotros consideramos como el mejor estadio actualmente de la NBA desde el punto de vista de su arquitectura.

Se trata de un alarde de formas, proporciones y expresividad organicista que dejan en ridiculo al resto de estadios. Un edificio totalmente moderno en su concepción, acorde con las tendencias actuales en cuanto a arquitectura deportiva y que a buen seguro veremos replicar por otros equipos en breve. En definitiva, un edificio con mucha calidad arquitectónica que os invitamos a visitar.

BARCLAYS CENTER

En fin, como podéis ver la calidad arquitectónica no es algo que prime en la NBA donde sus directivos están mucho más preocupados en hacer dinero que en construir edificios de calidad. A decir verdad, en mi época de jugador nunca me fijaba mucho en los estados donde jugaba así que no les culpo por ello.

Sin embargo, viendo el ejemplo de los Nets, que han invertido en un edificio como elemento de reclamo y les ha salido bien, en los próximos años vamos a ver con seguridad más calidad en la arquitectura y seguramente los nuevos estadios más grandes de la NBA.

 

 

Los Mejores y más Grandes Estadios de la NBA 2017
4.6 (92.38%) 21 votes

Si te gusto este post, no te pierdas estos ...