Después del gran interés despertado por el artículo de “Los mejores cursos Revit online para aprender BIM en 2017”, muchas personas nos han contactado (incluso telefónicamente) para preguntarnos dudas y detalles sobre lo que se contaba en este post. También nos han preguntado qué era eso de las familias paramétricas y si tenía algo que ver con Revit.

¡Menudo interés que ha provocado! Y no me extraña ya que la comunidad de arquitectos (ahora sí que sí) nos hemos dado cuenta de que el AutoCAD no es suficiente y que hay otro jugador que ha llegado pegando muy duro y esta vez se va a quedar.

Para los que ya conocéis Revit no os descubro nada nuevo, pero para los que estáis todavía pensando que hacer os lo voy a poner muy claro: ya no tienes opción. Tendrás que aprender Revit sí o sí o te convertirás en breve en un dinosaurio como algún compañero que se me viene a la cabeza y que sigue delineando (sí, todavía existen, aunque cueste creerlo).

En breve, cuando alguien te pregunte qué programa usas y le digas que AutoCAD prepárate a ver ojos como platos y miradas condescendientes. Y no es que todos de repente se hayan vuelto modernos, es que Autodesk Revit es un programa hecho para arquitectos, no para delineantes. El que lo usa ya sabe a qué me refiero. Además es un programa ideal para equipos multidisciplinares, lo cual hasta ahora era un enorme problema ya que el ingeniero trabajaba en una plataforma, el aparejador en otra y era el arquitecto el que tenía que “pasar” todo a AutoCAD.

 

3D-revit BIM - familias parametricas

Aunque no te lo creas esta hecho con Revit y familias paramétricas

 

Dicho esto, aquellos que ya os hayáis enfrentado al programa habréis descubierto que no es tan fácil dominarlo y que es casi imprescindible hacer algunos cursos antes de que forme parte de vuestro flujo de trabajo habitual. Este fue el motivo por el que me pareció muy interesante seleccionar los que considerábamos los mejores cursos de Revit , para que alguien ajeno al tema tuviera una orientación dentro del todo el maremágnum de ofertas existentes en internet.

Una vez superada esta primera y necesaria etapa, el siguiente paso natural es que te plantees hacer un curso de Familias Paramétricas. Por ese motivo he escrito este nuevo post, para orientarte un poco en la hoja de ruta a seguir.

 

Pero, ¿Qué es eso de las Familias y por qué hay que hacer un curso?

Para que nos entendamos, y aunque muchos teóricos del BIM se echen las manos a la cabeza, las familias vienen a ser una especie de bloques de AutoCAD supervitaminados. No solo incrustas el objeto en el proyecto, sino que puedes dimensionarlo paramétricamente, es decir, cambiar sus medidas, sus materiales y otros parámetros que hayas definido, a capricho.

 

repisa moderna familia parametrica BIM

 

Y ¿por qué ibas a necesitar esto? Pues porque en cuanto empieces a trabajar con Revit te darás cuenta de que, aunque dispones de un amplio catálogo de elementos, encontrar la familia que quieres exactamente no es tan fácil y a veces directamente no existe por lo que tendrás que crearla para poder personalizarla a tu gusto. Estoy hablando de albardillas, ventanas, puertas, mobiliario, zapatas, etc. Los arquitectos somos muy tiquismiquis con los detalles.

Todo esto lo puedes aprender por tu cuenta, pero será un trabajo que no te compensará en absoluto. Te lo dice alguien que ya lo intentó antes.

Lo mejor, sin duda alguna,  es un curso donde te den las pautas correctas y aceleres al máximo tu aprendizaje. No cometamos otra vez los mismos errores que cometimos con AutoCAD. (Yo arrastre vicios con AutoCAD durante una década por empeñarme en aprender yo solo)

 

¿Qué curso de Familias Paramétricas elegir?

Pues bien, nuevamente hemos hecho un repaso a la oferta que existen en el mercado online para estos cursos y nuevamente hemos llegado a la misma conclusión. La mejor opción para mi es la que ofrece Espacio BIM con su curso Profesional de Familias Paramétricas. Punto

No te pierdas el regalo que tengo para ti al final del post…

curso-revit_profesional_familias_parametricas

 

Para corroborar ésto recurrí a un antiguo truco que aprendí de un experto en SEO y que no es otra cosa que recurrir a Google My Business (el Google local, vamos) y “vualá” lo que suponía, más de 100 reseñas y casi todas de 5 estrellas. Está claro que esta gente lo hace muy pero que muy bien. Y aquí no hay trampa ni cartón porque no veo la manera de manipular tantas reseñas en Google My Business. (menudos son los de Google para esas cosas)

 

espaciobim reseñas google

 

A continuación, contacté con Borja Sánchez, la cabeza visible de EspacioBIM, y muy amablemente me ha facilitado (gratis total, lo cual le agradezco enormemente) acceso al curso para poder analizarlo mejor.

Se trata de un curso organizado inicialmente en 6 semanas, pero puedes hacerlo a tu ritmo. La interface es espectacular, tal y como nos tiene acostumbrados EspacioBim. En el curso se desarrollan ejemplos de las familias más utilizadas habitualmente: zapatas, carpinterías, instalaciones, remates, etc.

Todo el proceso de los ejercicios viene masticado por lo que la velocidad de aprendizaje es bestial. Además, Borja y su equipo lo explican con una claridad y facilidad que hace que hasta los aspectos más técnicos (que los hay, y muchos) te resulten fáciles. Vamos, una auténtica maravilla.

 

curso espacioBIM familias

El curso está muy bien estructurado y Borja lo explica de tal manera que resulta fácil

 

Pero ahí no acaba todo, una vez que comencé a realizar el curso recibí un email de …, bueno, mejor no os estropeo la sorpresa ya que tiene que ver con la experiencia de gamificación que EspacioBim utiliza para las prácticas del curso. Sólo os adelanto que se trata de una propuesta supermotivante con un objetivo real para que te pongas manos a la obra con lo aprendido en las clases.

 

correo Tokio Architekt familias parametricas revit

El correo venía traducido 😉

 

La idea de la gamificación tal y como la plantea EspacioBim en su Curso de Familias me parece una genialidad que pone la guinda a toda la experiencia docente y de la que muchos otros deberían aprender. Esto sí que es innovación en e-learning.

En fin, toda una experiencia que recomiendo totalmente a aquellas personas que estén interesadas en dar el siguiente paso en Revit o para aquellas que quieran perfeccionar sus conocimientos.

Y por último, como decía el difunto Steve Jobs, “One more thing!”. Aprovechándome de Borja, le pedí descaradamente el mismo descuento para este curso que el que ya tienen los seguidores de Arquitectos León con el Curso de Revit. La verdad es que no esperaba nada pero lo deje caer por si acaso y nuevamente han accedido a realizar un descuento a los seguidores de Arquitectos León que quieran hacer el curso Profesional de Familias Paramétricas.

Para ello, al igual que con el curso de Revit, deberás introducir el siguiente código a la hora de realizar la compra y conseguirás un descuento del 10% con respecto al precio original. (Ya me invitarás a una caña como agradecimiento porque esta vez me lo he ganado 😉

 

Tu 10% de descuento para el Curso Profesional de Familias Paramétricas de EspacioBIM usando el código 

#arqLEON2.0

 

>>>AQUI<<<

 

 

El mejor curso de Familias Paramétricas para Revit
4.9 (98.95%) 19 votes