Si has llegado hasta aquí es porque eres arquitecto o estudiante de arquitectura y ha llegado el momento de comprar un ordenador para arquitectos.

Hace unos meses, tomando un café con unos colegas, uno de ellos contaba que quería comprarse un nuevo ordenador y no tenía ni idea de que características tenía que tener para usarlo con Revit y calcular estructuras. Al ver la cara del resto me di cuenta.¡Nadie tenía ni pajolera idea del tema!

Y se supone que es nuestra herramienta de trabajo principal, de la que depende que seamos más o menos productivos y con la que materializamos todas nuestras brillantes ideas.. Esto me hizo pensar que quizás sería útil hacer una guía para orientar a otros arquitectos en su misma situación.

¿Me compro uno barato y voy tirando? ¿Realmente merece la pena pagar un poco más? ¿Me paso a Apple? ¿O quizás no merezca la pena pensar mucho en esto y comprar cualquier cosa que me recomiende el vendedor?

Esto mismo (y mil cosas más) me he estado preguntando yo durante los últimos meses.

He buscado y rebuscado, me he leído decenas de post, he recibido recomendaciones de expertos, he hecho comparativas de precios hasta que, finalmente, lo tengo claro. Ya se como debe ser el ordenador ideal para un arquitecto

Si, después de 20 años trabajando de forma bastante regular con ordenadores y probar casi todo, me he dado cuenta que ahorrarte unos euros en ciertas cosas, no merece la pena. Pero gastarlos en otras tampoco.

Así que, en este artículo te voy a contar en que te tienes que fijar cuando compres tu próximo ordenador y cómo tienes que hacerlo para que te salga lo más barato posible.

¿Vamos allá?

La arquitectura es una profesión multidisciplinar, en la que necesitas trabajar con software muy diferente: diseño, calculo, presupuestos, BIM, modelado, documentos (se cansa uno sólo de leerlo). Así que nuestra nueva supermáquina tendrá que poder mover todo eso con la soltura suficiente como para que no nos desesperemos.

Por si alguien no lo sabe, no existen ordenadores creados especialmente para arquitectos, no somos tan importantes, pero sí que podremos saber, según sus características si nos serán útiles o no en nuestro trabajo.

Como ya sabéis si nos seguís, en Arquitectos León le damos mucha importancia a la movilidad ya que, nos guste o no, será nuestro futuro por lo que nos centraremos sobre todo en ordenadores portátiles aunque lo que vamos a contar es igual de valido para PCs.

¿En qué me tengo que fijar cuando compre un ordenador orientado a trabajos de arquitectura?

  El Procesador

La CPU, procesador, o como lo quieras llamar, es uno de los componentes principales de una computadora. Está fabricado en un chip que contiene millones de componentes lógicos donde se realizan las operaciones de cálculo.

En este caso la cosa está muy clara, burro grande ande o no ande. Mi recomendación es un procesador lo más potente posible y preferiblemente marca INTEL de su gama i7.

¿Por qué Intel? Porque después de muchos años trabajando con muchos ordenadores, me he dado cuenta de que los productos de Intel son más duraderos, dan menos problemas y en general rinden más.

Esto no significa que otras marcas de procesadores sean malas, simplemente es lo que yo me compraría en base a mi experiencia. (señores de AMD no me odiéis por esto)

procesador i7

 

  Memoria RAM

La memoria RAM es el componente donde se almacenan temporalmente tanto los datos como los programas que la CPU está procesando o va a procesar en un determinado momento.

Cuando tenemos un programa abierto este se almacena temporalmente en la memoria RAM.

La RAM te va a dar estabilidad de render, es decir cuando tienes una escena compleja en cuanto a polígonos y/o materiales la memoria RAM soportará esta carga de información. Si la memoria RAM se colapsa hará que el render se cuelgue y no puedas renderizar (siempre hay trucos, pero no son infalibles)

Para que nos aclaremos, esta es la memoria que nos permite hacer varias cosas a la vez sin que el ordenador se resienta demasiado, es por ello que es vital y buscaremos cuanto más mejor, pero siempre y cuando sea una inversión equilibrada, es decir, que no nos cueste más el perro que el collar.

A partir de 8Gb se puede trabajar bien, aunque sería recomendable 16Gb o más de memoria RAM en nuestros equipos.

memoria ram  Tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica en un ordenador para un profesional de la arquitectura, es algo importante, pero no vital.

Me explico, nosotros no vamos a jugar a juegos ultramodernos en los que son necesarias tarjetas gráfica muy potentes, nosotros nos vamos a limitar a modelar edificios en 3D, a hacer uso del BIM y en casos puntuales a renderizar imágenes en 3D,

Para todos esos casos, el ordenador recurre más al procesador que a la tarjeta gráfica. Suele ser un error pensar que para modelar y renderizar necesitamos el uso de la tarjeta gráfica: se renderiza con el procesador, no con la tarjeta gráfica.

La tarjeta gráfica es la que te va a dar fluidez al trabajo, es decir, que cuando modeles puedas moverte de forma fluida y normal.

Mi primera recomendación, por supuesto son las tarjetas de la gama Quadro de Nvidia pero tienen el pequeño problema de que cuestan un ojo de la cara, por lo que pasaríamos a las Nvidia Gforce que, aunque no están pensadas para las mismas funciones, se comportan muy bien.

Pero OJO, es preferible una buena Nvidia Gforce que una mala Nvidia Quadro.

Estaría bien que al menos tuviera 2 GB de GPU dedicada para un procesamiento sin problemas

En cualquier caso, jamás te compres un portátil sin gráfica

tarjeta grafica portatil  Pantalla

Resolución mínima 1920×1080, cualquier ordenador que NO tenga esta resolución mínima no merece la pena. Sé que esto evoluciona rápido, pero a fecha de hoy, esta sería mi recomendación.

Para portátiles que se vayan a usar durante muchas horas, es importante que tengan la pantalla mate, es decir, que no tenga reflejos. Esto no solo altera la calidad de las imágenes que se ven a la luz del día, sino que además no permite al ojo enfocar bien en la pantalla con la consiguiente fatiga.

No es un problema grave, existen láminas mates que se ponen encima de las pantallas y permiten suavizar el efecto brillo. Es lo que tuve que hacer yo con mi ordenador portátil.

pantalla

 

  Disco Duro

Tienes que usar un disco SSD. No hay más que decir es este tema.

Los SSD se diferencian de los HDD en que no tienen partes móviles, y son mejores en todo, velocidad de lectura y escritura, consumo, ratio de fallos, nivel sonoro, emisión de calor, etc…

Pueden ser un poco más caros que los tradicionales, pero la diferencia se nota, y bastante, por lo que merece la pena.

Si supera tú presupuesto (los SSD de alta capacidad son todavía un poco caros), podemos instalar 2 discos :

1 disco SSD de unos 120 GB para el sistema operativo
1 disco HDD de 1TB para utilizarlo como almacén

disco SsD   Batería

Seamos sinceros, la autonomía solo la vamos a necesitar cuando vamos a la copistería a imprimir unos planos y se nos ha olvidado meter en el pendriver uno de ellos, sacamos el portátil en la tienda, fardamos de fondo de pantalla y apagamos el ordenador, para el resto de usos generalmente vamos a estar conectados a la corriente, por lo que no será necesario que nos centremos en la autonomía.

Además de eso, es importante subrayar que nunca [o solo en contadas ocasiones y bajo entornos muy controlados] se cumplen las expectativas de autonomía que dicen los fabricantes.

bateria portatil

 

  Teclado

Un teclado tipo chiclet (o chocolate), los que tienen el “tacto de goma” a poder ser retroiluminado (esto es una pijotada mía). Son mucho más cómodos de usar y diría que más rápidos según mi experiencia.

 

 

   Sistema operativo

Siento ser aguafiestas para los Fanboys de Apple, pero, en cuestión de software para arquitectura, al menos en España, solo hay una opción: Windows.

¿No puedo tener un Mac entonces? Sí, si puedes, pero tendrás que instalar parallels e instalar una imagen virtual de Windows para correr determinado software técnico como por ejemplo la suite de CYPE o PRESTO. Un coñazo vamos. Pero para gustos…

Una vez que hemos asimilado que nos vamos a quedar con Windows, la pregunta es, ¿qué versión? Yo recomiendo siempre la última de la que tengamos buenas referencias por parte de nuestros colegas (no es buena idea ser conejillos de indias cuando estamos trabajando).

 

  Puertos USB y conexiones

Mínimo 3 conexiones USB, una para el ratón externo (obligatorio) y otras dos para conectar un Pen drive y cargar el móvil al mismo tiempo (por ejemplo). Menos de tres puede ser problemático, o al menos, esa es mi experiencia.

¿Debe llevar lector de tarjetas?, Yo creo que con una ranura para tarjetas SD que es el standard de las cámaras de fotos (tipo Canon EOS) es más que suficiente. Lo demás sería ocupar espacio que solo utilizaremos una o dos veces al año y nos lo puede solucionar un adaptador USB de 5€.

puertos

 

  Salidas de vídeo

Esto es importante, ya que con dos pantallas el rendimiento es notablemente mayor, sobre todo en profesiones como la nuestra, en la que mientras que estamos consultando la normativa en una pantalla, estamos dibujando en la otra. Ahorra tiempo y esfuerzo que se traduce en una mayor productividad.

Por ello es importante que el ordenador disponga de una salida de video, pero casi todos los ordenadores lo tienen, así que esto no debería ser un problema.

hdmi

Todo esto está muy bien, pero yo no soy un friki de la tecnología y solo quiero comprar un buen ordenador para hacer mi trabajo

Lo sé, y si estás pensando esto no te sientas mal por ello. En realidad, el raro soy yo. Tú perteneces al 80% de arquitectos que no le prestan mucha atención a estos temas. No a todos les gusta la tecnología.

Por eso, te he hecho todo el trabajo de selección para que solo tengas que elegir el que más te guste. Irás a tiro fijo, sin errores ni dudas. Cualquiera de estos ordenadores que te proponemos cumple perfectamente en cualquier estudio de arquitectura medio.

Se ha valorado el equilibrio entre precio y prestaciones, es decir, que tengas el mejor ordenador por el mínimo precio posible.

Si estás buscando lo mejor de lo mejor (quien pudiera), ésta quizás no es la lista adecuada para ti ni tampoco lo precios que facilmente se pueden multiplicar por dos o por tres.

 

 45
COMPRALO AHORACOMPRALO AHORACOMPRALO AHORACOMPRALO AHORACOMPRALO AHORA
HP
Omen 15-ax001ns

Acer Aspire VN7-591G-74U2MSI
Apache Pro GE62 7RE-213ES

ASUS GL552VW-DM156TNetway Shiva
Acer Aspire VN7-591G-74U2MSI  Apache Pro GE62 7RE-213ESASUS GL552VW-DM156TAcer Aspire VN7-591G-74U2
ProcesadorI7-6700HQ
2.6 Ghz
I7-4720HQ
2.6 Ghz
i7-7700HQ
2.8 Ghz
i7-6700HQ
2.6 Ghz
I7-6700HQ
Memoria RAM16GB16GB16Gb16Gb16Gb
Tarjeta gráficaNvidia Geforce GTX 960M
4GB
NVIDIA GeForce
GTX 860M
4GB
Nvidia Geforce GTX 1050M 4GBNvidia Geforce
GTX 960M
4GB
Nvidia Geforce
GTX960
2Gb
PantallaLED
1920x1080
15,6” mate
3840x2160
15,6”
IPS
1920x1080
15,6” mate
LED
1920x1080
15,6” mate
LED
1920x1080
15,6” mate
Disco DuroHDD 1TB
SSD 128GB
HDD 2TB
SSD 256GB
HDD 1TB
SSD 256GB
HDD 1TB
SSD 128GB
SSD 120Gb
BateríaIón litio
6 celdas
Ión litio
3 celdas
Ión litio
6 celdas
Ión litio
4 celdas
Ión litio
6 celdas
TecladoChicle
retroiluminado
ChicleChicle
retroiluminado
Chicle
retroiluminado
Chicle
Sistema operativoWindows 10 Windows 8.1Windows 10Windows 10

Windows 10
Puertos 1 USB 2.0
2 USB 3.0
SD
3 USB 3.0
SD
1 USB 2.0
1 USB 3.0
1 USB 3.1
SD
2 USB 2.0
1 USB 3.1
SD
2 USB 3.0
1 USB 3.1
SD
Salida de videoHDMIHDMIHDMI
Display Port
HDMIHDMI
Display Port
Peso2.2 Kg2.4 Kg2.4 Kg2.59 Kg1.01 Kg
Precio979€1.674,15€1.425,20€1.323,88€1.050€

 

Los 5 mejores ordenadores portátiles para arquitectos: Guía para buscar tu ordenador ideal
4.9 (97.14%) 21 votes

Si te gusto este post, no te pierdas estos ...