Shares

En un mundo de rascacielos y lofts de diseño, es fácil olvidar los puentes, esas sencillas y humildes estructuras que hacen que podamos llegar desde el punto A al B de forma sencilla.
Sin embargo, hoy en día, los arquitectos de talla mundial, los artistas y los diseñadores están colaborando con las administraciones para llevar el diseño de los puentes a otro nivel. La creación de estos nuevos hitos modernos es tan ambiciosa y creativa como los edificios que los rodean. Os mostramos una lista de los 12 puentes más espectaculares que se están construyendo ahora en el mundo.

 

#1. Zhangjiajie Grand Canyon Glass Bridge. Haim Dotan Achitects, en curso (Zhangjiajie, China)

Los tramos de puente con suelo de cristal salvan un desfiladero entre dos colinas y se encuentran a 300 metros sobre el suelo. La particularidad de este puente es la extraña sensación que transmite al ser atravesado ya que constantemente se ve el fondo del acantilado por lo que algunas personas que sufren de vértigo les resulta muy difícil cruzar de un lado a otro. Por otro lado el espectaculo visual es fantastico si se es capaz de mirar abajo.

Zhangjiajie Grand Canyon Glass Bridge3

 

Zhangjiajie Grand Canyon Glass Bridge2

#2. Garden Bridge. Thomas Heatherwick, en curso (Londres, Reino Unido)

Aunque ya existen más de 30 puentes atavesando el río Támesis de Londres, este nuevo proyecto es más ambicioso aún: un Puente Jardín cubierto de plantas que tendrá un coste de 275 millones de dólares. Heatherwick se inspiró en la película “Titanic”, cuando Leonardo DiCaprio en la proa del barco gritó “¡Soy el rey del mundo!”. Pequeños balcones a lo largo del puente permitirán a las parejas recrear el escenario.

Garden-Bridge_6

garden bridge 2

Si te gustan los puentes no te pierdas este producto de Lego Creator:  comprar London Bridge Lego

 

#3. Danjiang Bridge. Zaha Hadid Architects, en curso (Taipei, Taiwán)

En poco más de 900 metros, el Danjiang Bridge, una de las últimas adjudicaciones al estudio de la recientemente fallecida Zaha Hadid, será el puente de una sola torre atirantada más largo del mundo. El sutil diseño está destinado a impactar visualmente sin quitar protagonismo al edificio Taipei sunset que empezará a construirse este año.

Danjiang-Bridge

zaha-hadid-bridge

#4. Lucky Knot Bridge (Changsha, China)

El Lucky Knot Bridge se abrirá a finales de este año. El nombre y la forma se inspiran en un arte decorativo chino asociado a la buena suerte. Todo un espectaculo organicista en un puente.

Lucky-Knot-Bridge_7-1024x576

 

#5. Sölvesborg Bridge. Ljusarkitektur, 2013 (Sölvesborg, Suecia)

Es el puente peatonal más largo de Europa con una longitud de 755 metros destacando por su acertada iluminación con cambios de color constantes.

Sölvesborg-Bridge-min-1024x576

Sölvesborgsbron, Sölvesborg

#6. Helix Bridge. Cox Architecture, 2010 (Marina Bay, Singapur)

Cuando se inaguró en 2010, el Helix Brige fue el primero en incorporar la forma de una doble hélice. La estructura simboliza la vida, la renovación y el crecimiento.

Helix bridge

helix_bridge

#7. Køge North Station. COBE, (Køge, Dinamarca)

El puente, diseñado en colaboración por COBE Arquitectos Dissing + Weitling y COWI, permite el paso de trenes y coches, y desarrolla en su longitud una estación completa e instalaciones.

Køge-North-Station

KØGE NORTH STATION

#8. Puente Laguna Garzón. Rafael Viñoly Architects, 2015 (Garzón, Uruguay)

El Puente circular del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly sólo puede ser realmente apreciado desde una visión aérea creando el efecto de una laguna dentro de otra laguna.

Puente-Laguna

puente laguna

#9. Sarajevo Bridge. BCQ Arquitectura de Barcelona, en curso (Barcelona, España)

Puente cubierto de plantas y vegetación que va un paso más allá en materia de eficiencia energética y ecología. Las mejoras propuestas incluyen piedras fotoluminiscentes para iluminar la vía sin electricidad y un hormigón que inhibe la contaminación.

sarajevo bridge barcelona

sarajevo bridge barcelona2

#10. Cirkelbroen. Olafur Eliasson, 2015 (Copenhague, Dinamarca)

El artista Olafur Eliasson se inspiró en el pasado portuario de la ciudad para diseñar esta obra. Las cinco plataformas circulares con mástiles cableados que dan la imagen de barcos flotando en el puerto.

cirkelbroen

cirkelbroen

#11. Glass-Bottom Bridge in Shiniuzhai Park (China)

Será el puente con suelo de vidrio más grande del mundo. Aparte de los visitantes, el puente, de 21 metros de largo y 218 metros de altura, será utilizado para saltos acrobáticos y desfiles de moda.

Glass-Bottom Bridge in Shiniuzhai Park

Glass-Bottom Bridge in Shiniuzhai Park

 

#12. Nine Elms Bridge. Bystrup, en curso (Londres, Reino Unido)

Aunque ya está prevista su construcción. Los críticos temen que el nuevo puente destruirá Pimlico Gardens, uno de los pocos espacios verdes de la zona. El resultado del polémico concurso se puede ver en el video.

Nine Elms Bridge

Nine-Elms-Bridge

 

En fin, como podéis ver los puentes ya no son las sencillas estructuras que eran antaño y en un futuro no muy lejano veremos auténticas obras de arte atravesando ríos y desfiladeros, la prueba son estos 12 ejemplos.

 

 

 

Los 12 puentes más espectaculares del mundo de reciente construcción
4.85 (96.92%) 13 votes

Si te gusto este post, no te pierdas estos ...