Shares

Los museos son a día de hoy algunas de las construcciones más representativas de las ciudades modernas, en ellos no sólo se exhiben símbolos de cultura, identidad o valores colectivos, sino que se han convertido en iconos de la modernidad dentro del paisaje urbano.

La estética que caracteriza a estos recintos se ha venido enriqueciendo desde comienzos del siglo XX. La denominada arquitectura futurista ha venido a despertar la apatía cultural, el culto a lo antiguo y al arte de otras épocas sustituyéndolo por la vanguardia y utilizando materiales como hierro, cristal y madera. Es importante señalar que  muchas de estas obras están inspiradas en distintos elementos de la naturaleza.

A continuación, los 12 mejores museos del mundo de reciente construcción, teniendo en cuenta su interés para los arquitectos.

#1. San Francisco Museum of Modern Art (San Francisco, EEUU) / Snohetta, 2016

El 14 de mayo se inauguró la ampliación del museo de arte moderno de San Francisco (el FSMoMa). El antiguo museo del año 1995, del arquitecto suizo Mario Botta, está ahora acompañado por un edificio anexo de diez plantas obra del estudio noruego Snohetta, multiplicando por tres los espacios de exposición. Su fachada este posee 700 paneles de fibra de vidrio reforzado por polímeros creando las ondulaciones verticales que le caracterizan.  Estos paneles poseen cristales incrustados que provocan un juego de luz cambiante a lo largo del día.

san-francisco-museum-of-modern-art

#2. Petersen Automotive Museum (Los Ángeles, EEUU) / Kohn Pedersen Fox, 2015

en diciembre de 2015 se inauguró el nuevo proyecto de renovación del museo Petersen del Automóvil de Los Ángeles (EE UU) manteniendo el esqueleto del museo anterior de 1994. El diseño, según los arquitectos del estudio Kohn Pedersen, busca “sugerir velocidad, aerodinámica y el movimiento del aire”.

petersen-automotive-museum

#3. Museo de Arte Pérez (Miami, EEUU) / Herzog & de Meuron, 2013

Los suizos Herzog & de Meuron inaguraron en diciembre de 2013 el nuevo Pérez Art Museum Miami (PAMM) situado a orillas de la bahía de Biscayne. Se presenta como “una estructura abierta” que invita desde todos sus lados por igual, según explican los arquitectos, cuyo objetivo fue incorporar el clima, la naturaleza y el paisaje.

museo-de-arte-perez

#4. Fundación Louis Vuitton (París, Francia) / Frank Gehry, 2014

En palabras de  Frank Gehry, “Para reflejar nuestro mundo en constante cambio, hemos querido crear un edificio que evolucionara de acuerdo con el tiempo y la luz para dar la impresión de algo efímero y en continuo cambio”. El edificio tiene con 12 “velas” constituidas por 3.600 paneles de vidrio curvado que envuelven una estructura de paneles blancos de hormigón. El museo se abrió en octubre de 2014.

fundacion-louis-vuitton

#5. Fundación Prada (Milán, Italia) / OMA, Rem Koolhaas, 2015

El proyecto convirtió una antigua destilería situada en un complejo industrial al sur de Milán en un centro de arte contemporáneo. La nueva sede de la Fondazione Prada consta de siete edificios rehabilitados y otros tres de nueva construcción para alojar exposiciones temporales, un auditorio y la exposición permanente. Lo más llamativo del conjunto es la llamada Casa Encantada, cuya fachada está completamente recubierta de pan de oro de 24 kilates.

fundacion-prada

#6. The Broad (Los Ángeles, EEUU) / Diller Scofidio + Renfro, 2015

En pleno ‘downtown’ de Los Ángeles, los arquitectos convirtieron el archivo en el núcleo del edificio. El conjunto queda envuelto por un “velo”de 2.500 paneles de cemento reforzado con fibra de vidrio, que filtra la luz del exterior. El museo abrió en septiembre de 2015.

the-broad

#7. Museo del Mañana (Río de Janeiro, Brasil) / Santiago Calatrava, 2015

Se trata de una desafiante estructura blanca proyectada por Santiago Calatrava formada por una cubierta volada que se extiende 75 metros por encima de una plaza y otros 45 metros sobre las aguas de la bahía de Guanabara, en Río de Janeiro. La zona, olvidada y poco apreciada por los cariocas hasta hace poco, formaba parte de un proyecto de recuperación urbanística con vistas a los Juegos Olímpicos.

museo-del-manana

#8. Museo de las Confluencias (Lyon, Francia) / Coop Himmelblau, 2014

Situado sobre una península artificial en la confluencia de dos ríos, el Museo de las Confluencias de Lyon es obra del estudio austriaco Coop Himmelblau. Es la sede del museo de historia natural de la ciudad francesa. El edificio consta de tres cuerpos: la base (entrada y restaurante), el cristal (biblioteca y salas) y la nube (espacios de exposición), incorporando también soluciones sostenibles tales como una instalación fotovoltaica en el techo. El museo se inauguró en diciembre de 2014.

museo-de-las-confluencias

#9. Smithsonian Museum of African Amercian History (Washington, EEUU) / David Adjaye, 2016

Su fachada se transforma en una gigantesca pantalla que abarca las cinco plantas del edificio. Según su arquitecto “El edificio parece levitar por encima de un espacio de luz, confiriendo un sentido de movilidad ascendente al conjunto. Cuando nos fijamos en la forma en que funciona la circulación, todo se levanta hacia la luz”.

National-Museum-of-African-American-History-and-Culture

#10. Biomuseo (Ciudad de Panamá, Panamá) / Frank Gehry, 2014

Un museo de colores tropicales, metal y las geometrías de Frank Gehry que habla de la biodiversidad y los orígenes del país centroamericano. El corazón del museo es un patio al aire libre cubierto por marquesinas metálicas de colores que protegen al visitante de la lluvia. Las calas abiertas parecen estar conectadas con el parque circundante.

biomuseo

#11. Louvre de Abu Dabi (Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos) / Jean Nouvel, 2016

Su cubierta, compuesta de 7.850 piezas de aluminio y acero inoxidable en forma de estrellas dispuestas en ocho capas, crea el efecto interior de “lluvia de luces”. El fin de la construcción está previsto para mediados de 2016, aunque el museo abrirá algo más tarde.

louvre-de-abu-dabi

#12. Reinhold Messner Museum (Tirol del Sur, Italia) / Zaha Hadid, 2015

En 2015 se inauguraba el museo mirador de la arquitecta Zaha Hadid, situado en las montañas de Tirol del Sur en Italia, dedicado al montañismo y al famoso alpinista italiano. Se trata de un edificio de varias plantas que se entierra en la ladera. Según Zaha Hadid “La idea es que los visitantes puedan descender por dentro de la montaña para explorar sus cavernas y grutas, antes de emerger a través de la pared montañosa, al otro lado, en la terraza que domina el valle, con espectaculares vistas”.

Museo de la Montaña Messner

 

Los 12 mejores museos del mundo de reciente construcción
4.63 (92.55%) 51 votes