Después de dos semanas de nominaciones y votaciones por fin se han hecho públicos a los ganadores del “Building of the year 2017” otorgado por la revista ArchDaily. Estos premios están respaldados por más de 75.000 votos de los lectores de Archdaily en todo el mundo que han elegido entre más de 3.000 proyectos los 16 mejores trabajos presentados.

Los ganadores, como siempre, incluyen una gran diversidad de producción arquitectónica de todo el mundo. Al lado Arquitectos TOP cuyos premios eran totalmente predecibles (el primer proyecto de BIG en Nueva York o la largamente esperada Filarmónica de Herzog y de Meuron en Hamburgo) se encuentra otros más modestos y sorprendentes como la capilla de Nicolás Campodonico en Argentina o la fábrica de alimentos orgánicos de ArchStudio en China. La lista también incluye algunos arquitectos que repiten como spaceworkers, cuya Casa Cabo de Vila les otorga su segundo premio en la categoría de vivienda, repitiendo su éxito del año pasado.

Estos 16 edificios ejemplares ayudarán a muchos arquitectos en todo el mundo a encontrar  inspiración, conocimiento y nuevas herramientas. Esta es la lista de ganadores:

#1. Categoría Materiales mejor aplicados: Rehabilitación Dufour Château De Versailles / Dominique Perrault Architecte

Los jardines y palacios de Versalles son uno de los espacios más visitados del mundo. La constante afluencia de turistas hace que se necesiten nuevas instalaciones y la reurbanización de la zona de recepción para los visitantes individuales al Pabellón Dufour y la Vieille Aile (Ala antigua). El proyecto se incluye dentro del plan maestro para el nuevo “Gran Versalles”. El arquitecto encargado del nuevo diseño fue Dominique Perrault recibió quien ha propuesto un nuevo trazado y diseños para la futura zona de recepción con una superficie de 2.700 m².

Refurbishment of the Pavilion Dufour Château De Versailles / Dominique Perrault Architecte

 

#2. Categoría Arquitectura a pequeña escala: ICD-ITKE Research Pavilion / ICD-ITKE University of Stuttgart.

El Instituto de Diseño Computacional (ICD) y el Instituto de Estructuras de la Edificación y Diseño Estructural (ITKE) de la Universidad de Stuttgart han completado un nuevo pabellón de investigación que demuestra las técnicas de fabricación textil robótica para láminas de madera segmentadas. El pabellón es el primero de su tipo en emplear la costura industrial de elementos de madera en una escala arquitectónica.

 ICD-ITKE Research Pavilion ICD-ITKE University of Stuttgart.2_6

#3. Categoría Arquitectura educacional: Frederiksvej Kindergarten / COBE

El proyecto tiene como objetivo crear un pequeño montaje de aldea para los niños, rompiendo con el ambiente a gran escala de guardería tradicional. La atmósfera de pueblo a pequeña escala se consigue dividiendo el edificio en 11 pequeñas casas adjuntas con orientaciones diferentes. Los diversos programas de juego se centran alrededor de dos jardines de invierno que dieron lugar a estos pequeños espacios individualizados donde los niños pueden establecer sus propios nichos de juego dentro del edificio.

Frederiksvej Kindergarten / COBE

 Frederiksvej Kindergarten COBE2_7

#4. Categoría Arquitectura pública: Terminal de Cruceros deLeixões / Luís Pedro Silva Arquitecto

La terminal de cruceros de Leixões es un pequeño complejo portuario iniciativa de la Administración del Duero y el puerto de Leixões, situada en el sur de Mole en Matosinhos, Portugal. La ubicación estratégica del Nuevo Terminal de cruceros tenía una doble finalidad: mejorar la eficiencia del negocio y una mejor integración urbana. Por eso, el proyecto incluye nuevos edificios, trabaja en el plan de agua y espacios al aire libre de vocación pública.

Leixões Cruise Terminal

 Terminal de Cruceros deLeixões Luís Pedro Silva Arquitecto

#5. Categoría Arquitectura residencial: Via 57 / BIG

VIΛ 57 West, diseñado por BIG-Bjarke Ingels Group para la Organización Durst, introduce una nueva tipología a la ciudad de Nueva York: el Courtscraper. El edificio alto de 77100 metros cuadrados combina la densidad del rascacielos americano con el espacio común del patio europeo, ofreciendo 709 unidades residenciales con un exuberante jardín de 2000 metros cuadrados en el centro del edificio.

Via 57 BIG2_6

 Via 57 BIG3_6

#6. Categoría Arquitectura cultural: Elbphilharmonie Hamburg / Herzog & de Meuron

Muy a menudo un nuevo centro cultural parece abastecer a los privilegiados. Para hacer de la nueva Filarmónica una atracción genuinamente pública, es imprescindible proporcionar no sólo una arquitectura atractiva sino también una atractiva mezcla de usos urbanos. El complejo alberga una sala filarmónica, un salón de música de cámara, restaurantes, bares, una terraza panorámica con vistas a Hamburgo y el puerto, apartamentos, un hotel y aparcamiento.

Elbphilharmonie Hamburg

 Elbphilharmonie Hamburg Herzog & de Meuron2_7

#7. Categoría Rehabilitación: The Stealth Building / WORKac

Este proyecto residencial consiste en una completa renovación intestinal y una nueva construcción detrás de una de las fachadas de hierro fundido más bellas y antiguas de Nueva York. Se requirió un cuidadoso enfoque al mezclar la arquitectura contemporánea con la preservación histórica. La Comisión de Monumentos de la Ciudad de Nueva York requirió que cualquier adición en la azotea fuera invisible. El edificio, sin embargo, se encuentra en una esquina muy visible con un edificio bajo de dos pisos al otro lado de la calle. Esto significaba que el techo del edificio era visible desde casi tres manzanas de distancia.

The Stealth Building / WORKac Save this picture! Winner in the Refurbishment Category. The Stealth Building / WORKac. Image © Bruce Damonte

 The Stealth Building WORKac2_6

#8. Categoría Arquitectura sanitaria: Maggie’s Cancer Centre Manchester / Foster + Partners

Situado en Gran Bretaña y en el extranjero, los Centros Maggie están concebidos para proporcionar un acogedor “hogar lejos del hogar” – un lugar de refugio donde las personas afectadas por el cáncer pueden encontrar apoyo emocional y práctico. Inspirado por el modelo para un nuevo tipo de atención establecido por Maggie Keswick Jencks, que dan gran valor en el poder de la arquitectura para levantar el ánimo y ayudar en el proceso de la terapia. El diseño del centro de Manchester tiene como objetivo establecer un ambiente interno en un jardín y, apropiadamente, se vislumbra por primera vez en el final de una calle arbolada, a pocos pasos del Hospital Christie y su unidad líder de oncología.

Maggie's Cancer Centre Manchester / Foster + Partners

 Maggie's Cancer Centre Manchester Foster + Partners2_5

#9. Categoría Arquitectura industrial: Tangshan Organic Farm / ARCHSTUDIO

El terreno es una plana rectangular que cubre un área de 6000 metros cuadrados. La función básica del edificio es ser un taller de procesamiento de alimentos orgánicos. Las materias primas provienen de las áreas de producción orgánica de todo el país; se recogen, procesan y envasan aquí para luego entregar a otros lugares como productos terminados.

El diseño se inspira en el tradicional edificio. La idea inicial es construir una casa de patio ampliado, un lugar de trabajo con atmósfera natural, flexible, independiente y en relación al amplio campo circundante.

Tangshan Organic Farm / ARCHSTUDIO

 Tangshan Organic Farm ARCHSTUDIO3_6

#10. Categoría Arquitectura interior: Hubba-to / Supermachine Studio

Hubba, un lugar de co-working, busca crear una nueva edición de este espacio pero de diferente manera que la primera. La colaboración de Sansiri, uno de los mayores desarrolladores de Tailandia, consta de su espacio en Habito, un centro ubicado en un territorio residencial.

Hubba-to / Supermachine Studio

 Hubba-to Supermachine Studio2_7

#11. Categoría Arquitectura religiosa: San Bernardo Chapel / Nicolas Campodonico

Ubicada en la llanura pampeana, al este de la provincia de Córdoba, la Capilla San Bernardo (patrono del lugar) se erige en un pequeño monte de árboles, originariamente ocupado por una casa rural y sus corrales, ambos desmantelados para reutilizar sus materiales, fundamentalmente sus ladrillos centenarios. El sitio no cuenta con energía eléctrica, agua corriente, ni ningún tipo de servicio, la naturaleza impone sus condiciones.

Capilla San Bernardo / Nicolás Campodonico

#12. Categoría Arquitectura deportiva: Sonora Stadium / 3Arquitectura

El Estadio Sonora se distingue por presentarse como un elemento iconográfico de la región representando al cráter El Colorado, ubicado en la Reserva de la Biósfera ‘El Pinacate’ y que tiene la fuerza necesaria para hacer del Estadio Sonora un elemento de identidad para la ciudad y sus habitantes. Es el primer edificio y principal detonador para el nuevo desarrollo urbano ‘Puerta Oeste’ en la ciudad de Hermosillo.

Sonora Stadium / 3Arquitectura

 Sonora Stadium 3Arquitectura2_7

#13. Categoría Oficinas: BBVA Bancomer Tower / LEGORRETA+LEGORRETA & Rogers Stirk Harbour + Partners

La propuesta nació del emplazamiento y su sentido de lugar para generar un edificio que respondiera a las aspiraciones de BBVA Bancomer para su nueva sede en la Ciudad de México. La torre se basa en la reinterpretación de la organización tradicional de un espacio para oficinas, ofreciendo una variedad de nuevos entornos de trabajo para todos los usuarios, enriqueciendo el modelo universal de espacio comercial. De esta manera, se explora una arquitectura que promueve un sentido de comunidad y que dota al espacio de un entorno más sano y eficiente.

 BBVA Bancomer Tower LEGORRETA+LEGORRETA & Rogers Stirk Harbour + Partners2_7

#14. Categoría Hostelería: Yellow Submarine Coffee Tank / Secondfloor Architects

Mientras que la forma arquitectónica parece un gran contraste con la naturaleza, posee una fuerte conexión con el sitio y los alrededores. El espacio cerrado permite a los usuarios no sólo ver, sino contemplar las cosas que podrían haber pasado por alto, a partir de las interacciones humanas simples a la humilde magnificencia de la naturaleza. El ambiente se convierte en uno de los ingredientes clave de la arquitectura, y de manera significativa se forma el espacio, sirviendo a su propio rol y presencia como un espacio arquitectónico memorable al tiempo que añade una nueva conciencia a la percepción de la gente y actitud hacia la arquitectura.

Yellow Submarine Coffee Tank / Secondfloor Architects

 Yellow Submarine Coffee Tank Secondfloor Architects2_7

#15. Categoría Arquitectura comercial: Crystal House / MVRDV

Casas Crystal de MVRDV comenzó su existencia con la solicitud de Warenar para diseñar una tienda insignia combinando tanto la herencia holandesa y la arquitectura internacional en PC Hooftstraat, la única calle de marcas de lujo de Amsterdam que era antes principalmente residencial. MVRDV quería hacer una representación de los edificios originales y encontró una solución a través del uso extensivo del vidrio.

Crystal Houses / MVRDV

 Crystal House MVRDV2_7

#16. Categoría vivienda unifamiliar: Casa Cabo de Vila / spaceworkers

Cabo de Vila es una vivienda para una pareja joven que no quería una construcción tradicional. La primera visita y el acercamiento al terreno nos dio el tema principal para desarrollar el proyecto. Queríamos una forma que pudiera completar el vacío existente, provocado por el valle, al mismo tiempo que reflejara la envolvente verde local, otorgando a los usuarios una perspectiva especial del paisaje.

Casa Cabo de Vila spaceworkers2_7

Casa Cabo de Vila spaceworkers3_6

Las 16 mejores obras de Arquitectura en 2017
4.8 (95.29%) 34 votes

Si te gusto este post, no te pierdas estos ...