¿Necesitas hacer la inspección ITE?


 

Inspección ITE en León


619 81 13 11



¿El Ayuntamiento te exige que relices la ITE y no sabes a quien recurrir?

Somos expertos en Inspecciones ITE.

Llevamos más de 20 años realizando informes técnicos de la edificación,

por eso podemos ofrecer el mejor servicio al mejor precio


LLAMANOS Y PIDENOS PRESUPUESTO!!

 


¿Qué tengo que hacer para solicitar la inspección ITE?


4 sencillos pasos

Llámanos

Necesitaremos saber algunos datos como el número de viviendas, locales que tiene el inmueble o su estado de conservación.

ejemplo ite

Inspección

Fijaremos una fecha para la visita en la cual inspeccionaremos viviendas, locales, instalaciones y otras partes del edificio.

ejemplo ite

Comprobación

En el caso de que haya que hacer alguna obra volveremos a visitar el edificio cuando estas estén finalizadas

Certificado

Nuestros técnicos redactarán toda la documentación necesaria para cerrar el expediente en el Ayuntamiento.


Dudas sobre la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en León

¿QUE ES LA ITE O ITC?

La ITE de edificios (antes denominada ITC en León) es la inspección que todos los edificios con una antigüedad determinada deben superar para determinar si reúnes los requisitos de seguridad necesarios. Dicha inspección requiere que un técnico homologado inspeccione dicho edificio acreditando que se encuentra en estado óptimo.

¿QUE EDIFICIOS TIENEN QUE PASAR LA ITE?

Tienen obligación de pasar la ITE (ITC) todos los edificios de más de 40 años, que estén en poblaciones con más de 25.000 habitantes, cada 10 años.

 

 

NORMATIVA ITE – ITC INSPECCION TECNICA DE EDIFICIOS 

La Ordenanza Municipal Reguladora de la Inspección Técnica de Construcciones (BOP del 27 de enero de 2009) está vigente desde el 27 de abril de 2009 y es la norma donde se establece con detalle la obligación de los propietarios de realizar la ITE.

La Ley del Derecho a la Vivienda de la Comunidad Autónoma de Castilla y León es la norma que obliga a la realización de la ITE en Castilla y León.

¿Quieres saber más sobre la inspección ITE en León?

¿Quien está obligado a realizar las inspecciones técnicas de edificios?

Están obligados a realizar la ITE León los propietarios (personas físicas o jurídicas) o Comunidades de Propietarios aunque pueden realizarlas también otros si hubiera un incumplimiento por parte de los anteriores. Cualquier titular legítimo, o personas con derecho real sobre la edificación o construcciones (entidades hipotecarias, usufructuario, etc.) podría realizar la ITE.

¿Cuando acaba el plazo de presentación de la ITE?

El Ayuntamiento de León publica desde 2009 cada año la lista de los edificios de León que de acuerdo a la normativa deben realizar el informe de la Inspección técnica de edificaciones (ITE) (antigua ITC) la cual incluye alrededor de 700 edificios cada año. El plazo de presentación de los correspondientes certificados acaba el 31 de enero del año siguiente a aquél en que ésta deba realizarse la inspección. Este plazo, en principio no se puede prorrogar.

¿Qué ventajas tiene pasar la inspección técnica del edificio o viviendas (ITE)?

  • Evita accidentes debidos a daños materiales y reduce los riesgos físicos para los usuarios y transeúntes
  • Mantiene el edificio en las condiciones adecuadas de seguridad.
  • Prolonga la vida de su edificio con lo cual éste se revaloriza.
  • Es un medio para acreditar la seguridad y la salubridad del edificio en el caso de una compraventa de vivienda. Las Aseguradoras y los bancos Bancos pueden solicitarla a la hora de formalizar préstamos y seguros.

Informe ITE favorable

Si el resultado del informe es favorable, no será necesario realizar ninguna obra en el edificio. El técnico redactará un  Certificado de Idoneidad del edificio y lo registrará en el Ayuntamiento.

¿Qué pasa si la inspección ITE de viviendas o edificios resulta desfavorable?

En caso de que el informe sea desfavorable, el propietario tiene un plazo de 3 meses desde la fecha de presentación en el Registro para solicitar la correspondiente licencia de obras. Además deberá acompañar dicha solicitud con los documentos que dichas obras requieran para su ejecución (estudio de seguridad y salud, proyecto, etc.).

Una vez finalizadas estas obras se comunicará al Ayuntamiento el fin de las mismas mediante la presentación del correspondiente certificado de idoneidad emitido por el técnico que realizó la inspección y se dará por concluido el expediente comunicando al propietario de la fecha en la que deberá realizar la siguiente inspección.

Si no se presentase la licencia en los 3 meses siguientes a la presentación del informe desfavorable, se dictaría por parte de los servicios municipales la correspondiente orden de ejecución que tomará las medidas correspondientes pudiendo dar lugar a sanciones económicas y a la ejecución subsidiaría de las obras.

¿Qué se inspecciona en el informe ITE?

Para la realización del informe. técnico necesariamente deberá comprobar las siguientes partes del edificio:

  • Cimentación y estructura para asegurarse de la seguridad del edificio
  • Estructura
  •  Fachadas, balcones, cornisas, aplacados y cualquier elemento o elemento exterior que pueda suponer un riesgo de desprendimientos
  • Cubiertas y azoteas, comprobando las condiciones mínimas de salubridad
  • Instalaciones de saneamiento, electricidad, fontanería y gas

Además el técnico en función del tipo de edificio, requerirá entrar en las viviendas, si no en todas, en las que considere más representativas.

¿Que hacer cuando concluyen las obras resultantes de la ITE?

Pueden presentarse 2 situaciones:

  1.  Que las obras no requieran la intervención de un técnico. En cuyo caso el técnico inspector del informe de ITE aportará un certificado de idoneidad para cerrar el expediente en el Ayuntamiento de acurdo con la ordenanza reguladora.
  2. Que las obras requieran la intervención de un técnico. El técnico director de las obras aportará el correspondiente certificado final de las reformas, rehabilitacion o construcciones, visado por el colegio oficial correspondiente y a continuación se aportará el correspondiente certificado de idoneidad para finalizar el expediente en los servicios municipales.

SOBRE NOSOTROS

 


Somos un equipo técnico formado por Arquitectos, Arquitectos Técnicos e ingenieros con sede en León.

Nos hemos especializado en Inspección técnica de edificio (ITE-ITC), viviendas, sostenibilidad en la edificación, accesibilidad,  y rehabilitación energética.

Somos técnicos profesionales, no intermediarios por lo que nos responsabilizarnos de nosotros y de nuestro trabajo al 100%. No pertenecemos a ninguna empresa constructora, franquicia nacional o administradora de fincas por lo que somos totalmente independientes en nuestro trabajo.

Más información

Arquitectos León es una oficina web de reciente creación aunque cuenta con profesionales con más de 25 años de experiencia. Nuestra plataforma web arranca en época de crisis pero posee un gran valor de recursos humanos, buscando siempre la excelencia en nuestro trabajo y la especial atención a nuestros clientes. Ofrecemos nuestros servicios desde León capital pero nos desplazamos por toda la provincia y Castilla y León, donde actualmente realizamos nuestra actividad profesional en obras, edificios, certificación energética, ITE, vivienda, energía,  urbanismo, etc.

Últimamente, ante la creciente demanda del mercado nos hemos especializado en la Inspección técnica de edificios (ITE) y el  certificado energético tanto de viviendas como de locales y naves en León.


EQUIPO

Nuestros técnicos están colegiados en el Colegios Técnicos Oficiales de León (Castilla y León) y forman parte de nuestro propio equipo, el cual está continuamente en mejora y formación constante.

PROFESIONALIDAD Y SERIEDAD

Nuestro despacho ofrece servicios relativos a la ITE, certificación de eficiencia energética, proyectos de obras, urbanismo y la gestión de inmuebles y edificios desde hace más de 25 años. Cumplimos siempre nuestros compromisos en tiempo y forma, adaptándonos a las necesidades de cada cliente.

TECNICA

Contamos con mejores y más avanzados equipos tecnológicos por lo que podemos ser muy productivos sin aumentar gastos de personal, lo cual repercute en los precios que ofrecemos a nuestros clientes.

Lo que más me gusto de Arquitectos Leon es que puedes tratar cualquier duda con confianza y claridad. Dan respuestas sencillas que cualquiera que no trabaje en construcción puede entender

Manuel Sánchez

Presidente de Comunidad

Tienen eficacia y velocidad de ejecución y con un precio muy competitivo. Volvería a llamarlos sin pensarlo.

 

Carmen Duran

Vecina

En nuestra comunidad estamos muy contentos porque desde día que aceptamos el presupuesto, no hemos tenido que preocuparnos de nada. Son un grupo muy profesional y para la gente que trabaja como yo, son una buena ayuda

Emilia Martín

Vecina

Los conozco hace algunos años a través de otra empresa donde trabajaba. En mi edificio están muy contentos, porque son rápidos, serios y competentes.

 

Joan Xifre

Propietario de Local

ITE
4.96 (99.17%) 24 votes