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El futuro de los arquitectos freelance. Nuestro futuro (II)

el futuro de los arquitectos freelance 2 - nuestro futuro

Fernando Díez

Arquitecto, emprendedor y especialista en marketing digital. Además de mi labor como Arquitecto llevo años ayudando a otros técnicos y profesionales de la arquitectura a diferenciarse de la competencia, incorporando estrategias y recursos digitales a su trabajo diario.



En la primera parte del post, analizábamos los problemas que los arquitectos tenemos actualmente a la hora de enfrentarnos a un mercado generalista y se proponía la especialización como solución y “evoluzión” a nuestro trabajo en el futuro.

Sin embargo, cuando un arquitecto piensa en especializarse casi automáticamente surgen los primeros miedos. Es normal. Cuando intentas hacer un cambio en cualquier ámbito, tanto en personal como en lo profesional, los miedos y las incertidumbres te acompañarán en todo el proceso ya que no sabes si la nueva situación será mejor que la actual.

Nuestro cerebro está programado para protegernos y no le gustan los cambios. Y fieles a los deseos de nuestro cerebro eso es lo que hemos hecho los arquitectos desde hace 40 años: nada.

Sólo la llegada del Autocad o el BIM ahora, han desequilibrado levemente nuestro centro de gravedad, pero al final todo sigue igual. Los mismos tipos de trabajos, los mismos métodos, los mismos tipos de clientes. Lo mismo… pero menos y en caída libre.

Ahora ya no hay opción. Todo lo que no hicimos en los últimos 40 años lo tendremos que hacer ahora a toda velocidad para adaptarnos a la nueva realidad del mercado. Ahora tendremos que salir de nuestra zona de confort sí o sí. 

Indice

¿Cuáles son los principales miedos a los que se enfrenta un arquitecto a la hora de especializarse?

 

1. Voy a perder clientes

Pues sí, vas a perder clientes, pero vas a perder los “malos clientes”, aquellos que no te interesan porque ya no están alineados con tus nuevos objetivos. Esos clientes deben desaparecer para dejar sitio a los nuevos que sí estarán alineados con tu nuevo planteamiento.

Para poder colgar más abrigos en el perchero antes hay que hacer sitio y quitar los que estaban colgados antes.

Si te posicionas como el profesional al que acudir porque soluciona problemas específicos llegarán a ti clientes dispuestos a contratar tus servicios sin regatear tus honorarios, sólo pidiendo que les ayudes con su problema. No tendrás que improvisar más cada nuevo trabajo porque dominarás lo que haces y tus clientes lo percibirán y te recomendarán. Serán tu mejor publicidad si haces las cosas correctamente. 

2. Puede que me equivoque eligiendo mi especialización

Este es sin duda el punto que yo considero más difícil de todo el proceso. Y digo esto porque a veces lo aparentemente más rentable económicamente no es lo mejor para ti. (no pongas esa cara, ahora te explico)

Pues así es, y esto es un aspecto que la gente en general no termina de entender. ¿De qué te sirve ganar mucho dinero si no haces algo que te apasiona y te permita realizar tu propósito de vida?

Por otro lado, ya te adelanto que, si no te dedicas a un tema que realmente te apasione, difícilmente llegarás a conseguir buenos resultados económicos. Esto es así y si no consigues entenderlo bien caerás en el peligro de convertirte en uno de esos arquitectos desilusionados con su profesión que se dedican a contar los días que les quedan para jubilarse, teniendo además la equivocada idea de que su jubilación será como la de sus padres (pero eso es otra historia a la que quizás algún día le dedique un post). No caigas en eso, y si ya estás ahí busca a alguien que te ayude, pero no desperdicies tu vida en algo que no te apasiona.

Debes elegir una especialidad que te permita desarrollar al máximo tus dones (todos y cada uno de nosotros tenemos dones, no vas a ser tú el único en todo el planeta que nos les tenga) y para ello te recomiendo que te retrotraigas a tu infancia y que pienses en que se te daba mejor o para que tenías una facilidad especial. Puedes también observar qué cualidades destacan los demás de ti o sobre que te piden consejo.

Si tienes problemas con esto te invito a realizar este curso o a investigar un poco el concepto japonés de “ikigai”. Me lo agradecerás toda tu vida.

Busca una especialidad que te permita ayudar al máximo número de personas posible y tendrás un negocio rentable.

No olvides validar tu idea. Desgraciadamente nadie te puede garantizar que un nicho de mercado sea viable ya que influyen muchísimos factores, pero lo que si puedes hacer es investigar el mercado, hablar con clientes potenciales y prevalidar tu elección para reducir el riesgo todo lo posible. 

3. Si me dedico a una sola cosa me voy a aburrir

Es habitual pensar que si reduces tu campo de actuación te limitarás a hacer las mismas cosas una y otra vez. No te preocupes por eso, en la práctica ocurre justamente lo contrario ya que especializarte te permitirá poner el foco en una materia y/o colectivo concreto solucionando cada vez mejor y más rápido sus problemas. Para ello tendrás que profundizar cada vez más en la materia y descubrir nuevas soluciones e innovar constantemente. Quedaros con la palabra “innovación” porque será clave en el futuro.

Es muy probable que termines haciendo incluso más cosas de las que hacías antes, pero las dirigirás en una sola dirección. 

4. No soy experto en nada

No necesitas ser un experto al principio. La experiencia, el tiempo y los testimonios de tus clientes te posicionarán en el mercado como tal.

Debes librarte de esa barrera mental ya que afectará a tu negocio y limitará tu potencial. Piensa que ahora mismo estás realizando muchos trabajos en los que inicialmente no tienes experiencia y que consigues sacar adelante a base de trabajo e investigación. Sin embargo, en estos trabajos no te cuestionas tu preparación o tu “expertise”, más bien lo ves como un aprendizaje.

Ese aprendizaje “generalista” te permite conocer nuevas disciplinas, lo cual está bien, pero pierdes tiempo y valor ya que pocas veces puedes reutilizar lo aprendido porque cada nuevo proyecto es diferente al anterior y no te permite estar actualizado.

Imagínate ahora aprender mucho más rápido, ganar autoconfianza y resolver los problemas de tus clientes mucho más rápido y mejor porque estas continuamente aprovechando lo aprendido y mejorándolo. Mucho mejor ¿no? 

5. No tengo portafolio en este nicho

Aunque un buen portafolio es importante, no es tan imprescindible como pudiera parecer al principio. Ese background lo irás construyendo con el tiempo. Entre tanto puedes hacer varias cosas:

Pide testimonios a antiguos clientes para añadirlos a tu web y empieza a escribir artículos con mucho contenido de valor en tu blog.

¿No tienes web, ni blog? A estas alturas ya debes empezar a comprender que sin web ni blog no vas a tener mucho que hacer en los próximos años por lo que ya estás tardando en formarte para tener uno. Te recomiendo mi programa “Evoluziona” donde te explico de 0 a 100 como construir todo tu negocio digital (planificación, web, ventas y organización de estudio) para convertir tu estudio u oficina en una máquina de captación de clientes y dedicarte a lo que realmente te gusta.

No ocultes a tus primeros clientes tu falta de experiencia. Yo soy partidario de la trasparencia total. Puedes explicarles que te interesa este sector y que estás empezando ahora con un nuevo planteamiento de negocio. Incluso puedes derivarles a tu antiguo portafolio para que vean como trabajas.

Otra posibilidad es crear nuevos trabajos, aunque no se hayan realizado. Un portafolio no tiene por qué estar sólo compuesto con trabajos ejecutados. Incluso podrías realizar algún pequeño trabajo de manera gratuita o con un descuento para conseguir testimonios que puedan aportar a tu web un caso de éxito. 

6. Clientes acaparadores

Puede darse el caso, cuando trabajas en un nicho concreto que te encuentres con clientes a los que no les parezca bien que trabajes también para su competencia, bien porque piensen que les puedes facilitar información confidencial o bien porque crean que facilitas sus ideas a otros.

Ya te adelanto que este tipo de clientes no te interesan. Si quieren exclusividad será mejor que contraten a alguien para que trabaje sólo con ellos.

Estos clientes frecuentemente piden que firmes en sus contratos cláusulas que te impiden trabajar con empresas del mismo sector. No firmes ese tipo de contratos que limitan tu libertad. Eres tú quien debe decidir con quién trabajas y con quién no y no tus clientes.

Nadie dice que la especialización sea fácil o que sea para todo el mundo ya que no todo el mundo está dispuesto a realizar el cambio mental que se requiere ni el esfuerzo en formarse para conseguirlo. Pero también te digo que los beneficios son enormes y harán que vuelvas a disfrutar de tu trabajo y veas la vida de otra forma.

Si no desarrollas una estrategia de captación de “leads” o atracción de clientes potenciales para posicionarte en tu nicho y hacerte más visible es posible que pierdas el flujo de clientes al que estas habituado hasta ahora.

Esto no es porque esté fallando tu especialización sino porque no la estás implementando con una estrategia de marketing para atraer a clientes potenciales. No es tan simple como especializarse y empezar a cobrar más de un día para otro.

Si estás decidido lo primero que te recomiendo es empezar a plantearte algunas cuestiones acerca de tu negocio: ¿Qué vendes? ¿A quién ayudas? ¿Cuánto cuesta lo que vendes? ¿cómo ayudas a los demás?

Una vez que tengas clarificado lo anterior crea servicios paquetizados, describiendo muy bien sus beneficios y los problemas que solucionas con ellos. Aprende como tratar con tus clientes y las fases necesarias para ganar su confianza. Mejora tus reuniones, tus presupuestos y si no lo tienes aún crea un blog que te permita posicionarte y tener visibilidad.

Insisto, no es fácil, pero te compensará con creces.

No te pierdas las primera parte de este artículo:

El futuro de los arquitectos freelance. Nuestro futuro (I)

 

 

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12 Comentarios

  1. limpiezas traumáticas madrid

    Creo que el futuro es el de la especializacion , tambien hay que ver hacia adonde va el mercado . Uno cuando salta hacia el freelance tiene temores que hay que asumir si se qeuire incursionar de alguna manera. Quedarse estancado es lo peor en la actualidad en la mayoria de la profesiones mas que nada por el tema del avance tan rapido de las tecnologias.

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  2. Anónimo

    Soy estudiante de arquitectura Venezolana, debo admitir que con toda la situación que vive un estudiante venezolano, me estaba arrepintiendo de estudiar arquitectura (a pesar de ser la carrera que deseaba desde siempre) y esto porque lo veía sin futuro, y me sentía muy perdida en cuanto al ámbito laboral de un arquitecto, pero este post me a dado nuevas expectativas para la carrera.. me encanta la idea que la Arquitectura esta de cierta forma evolucionando ya que la sentía estancada desde ya hace años. Me encanta tu Blog

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    • Fernando Díez

      En tu caso me alegro especialmente de que el post te haya dado nuevos ánimos y esperanzas. Muchas suerte y lucha por tus sueños o acabarás luchando por los de otros.

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  3. Cesar Amangandi

    Estimado Fernando Díez

    Muchas gracias por haber comentado este post acerca del futuro de los arquitectos,me parece que es una gran iniciativa para todas las personas que conllevan la profesión de la construcción ,ya que hoy en día personas iniciadas en esta carrera llevan dificultades que piensan que son insuperables pero gracias a las personas con palabras sabias como usted es que las personas con temores pueden vencer lo que el futuro les depara y que a la vez se debe luchar para no decaer.Yo al igual que usted sigo esa carrera de la construcción y arquitectura, y se que esto me servirá de mucho en mi área de trabajo.

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  4. AM

    Muchas gracias por tus artículos Fernando. Pena que no se traten estos temas en las Etsas… Al menos hasta no hace mucho años eran prácticamente tabú. Así estamos, muchos pensando a qué otra tarea dedicarnos viendo el poco futuro de la profesión en España y la mala formación para la vida real recibida. O quizás sí hay futuro, de hecho está todo por hacer y solo hace falta cambiar el enfoque.

    Podrías resubir el enlace para el curso del que hablas justo antes de citar el concepto de Ikigai? (Está caído).

    Un saludo

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    • Fernando Díez

      Si, estoy de acuerdo contigo que estos temas deberían tratarse ya desde la ETSA pero seguramente eso implicaría el fin del negocio para las castas universitarias por lo que no lo veo a corto plazo. A medio plazo creo que se tendrán que replantear muchas cosas en la universidad si se quiere seguir manteniendo los estudios de Arquitectura que a buen seguro derivarán al algo muy distinto a lo que tenemos actualmente.
      En cuanto al curso que comentas, después de un grupo beta tester estoy rediseñando algunas cosas para la nueva edición. De momento tengo disponible el curso de archivos a través del menu «formación» de la web y están en preparación el resto.
      Gracias por comentar y un saludo

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  5. Gilmar Alberto Galindo

    Fernando cordial saludo desde Colombia, te cuento que me identifique mucho con el post, porque desde octubre del pasado vengo trabajando en un programa llamado #BenditaRenovación, con el cual ayudo a mujeres amas de casa a ganar en confianza, autoestima y empoderamiento a través de la remodelación y aprovechamiento de pequeños espacios dentro del hogar. Son reales los miedos que uno enfrenta, antes me dedicaba al diseño de viviendas unifamiliares y caí en ese abismo de estar peleando por precio con chicos que recién se han graduado de la universidad. Por lo tanto hice un alto, tuve la mentoría de alguien que me dijo: «Debes dejar de querer atrapar a todo el mundo, busca un nicho específico que atender y lánzate!» Es así, como ahora diseño pequeñas renovaciones y he atendido alrededor de 16 amas de casa en los últimos 3 meses!

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    • Fernando Díez

      Hola Gilmar,
      Cuanto me alegro de que estés ya en el camino correcto. Mantente firme, trabaja y los resultados llegarán.
      Mucha suerte

      Responder
  6. Juan Carlos García Corral

    Siempre da un poco de miedo salir de la zona de confort, pero cuando conseguimos superar los miedos exploramos mundos que nunca pensamos ser capaces de llegar. Y en el mundo de la arquitectura es lo que nos pasa a la hora de escoger la especialización. ¡Muchas gracias por compartir tus reflexiones!

    Responder
    • Fernando Díez

      Hola Juan Carlos,
      nadie dice que sea fácil pero te aseguro que es el camino más inteligente en estos momentos. Encuentra tu nicho y trabájalo. Me lo agradecerás con el tiempo.

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  7. María Sánchez

    Muchas gracias por su artículo, los nuevos arquitectos saben que necesitan una buena estrategia digital. Por ello existen consultores digitales especializados en arquitectos que pueden ayudar a marcar una buena estrategia digital, el marketing digital es primordial para hacerte un hueco en el mundillo.

    Responder
  8. personal shopper inmobiliario

    Muy buenas todas las notas que has destacado en el artículo. Estoy totalmente de acuerdo, la estrategia digital es fundamental para la supervivencia en sectores como este, y también en muchos otros. En cuanto al tema de la especialización, es normal equivocarse, pero lo importante es llegar a ese punto en el que sepas qué quieres hacer exactamente y eso es algo que solo podrás saber con el ensayo y error, es decir, con la experiencia…

    Responder

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