Desde Wright, una nueva generación de arquitectos está utilizando materiales, contrastes o el ingenio estructural para crear edificios que se sitúan, anidan o cortan la geografía y la geología de los lugares donde se implantan.

#1. Casa de la Cascada, Bear Run, Pensilvania (Frank Lloyd Wright)

Wright entiende que la yuxtaposición de elementos naturales con formas modernas podría poner de relieve las cualidades de ambas. En la casa de la Cascada utilizó esta estrategia con gran efecto, la creación de una obra maestra de la arquitectura americana. Terminada en 1938, la casa combina planos horizontales en estuco y planos verticales de piedra labrada. Esta composición se posa encima de una cascada de agua. Desde la finalización de la Casa de la Cascada, arquitectos modernos desde Escandinavia hasta el Mediterráneo han estado aprovechando las características del paisaje para crear edificios que tienen su origen en sus contextos.

casa-de-la-cascada

#2. Pound Ridge House, New York (Kieran Timberlake)

Esta casa comenzó a tomar forma hace muchos milenios. La Pound Ridge House está construido para ser una extensión de la roca formada por glaciares existentes debajo de ella. Se trata de una casa “en el bosque”, sino también “de los bosques”, una residencia construida para celebrar el bosque que la rodea.

pound-ridge-house-by-kieran-timberlake

 

#3. Concrete House, San Juan Islands, Seattle. (Olson Kundig Architects)

Concebido como un refugio seguro e inesperado enclavado en una roca, la Pierre (palabra francesa para piedra) celebra la importancia relativa de este sitio. Desde ciertos ángulos, la casa – con sus materiales en bruto, que abarca piedra, techo verde y el follaje que rodea – casi desaparece en la naturaleza.

concrete-house

 

#4. Petter Dass Museum, Alstahaug, Norway (Snøhetta Architects)

Petter Dass es uno de los poetas nacionales más importantes y queridos  de Noruega. También fue el Vicario de la iglesia de Alstahaug desde 1689 hasta su muerte en 1707. La fuerte importancia histórica de los alrededores hizo de la tarea de localizar y diseñar un nuevo edificio un reto desafiante.El equipo de Snøhetta decidió finalmente hacer un nuevo “lugar”  haciendo un corte en entre las rocas.

petter-dass-museum

 

#5. Puente Høse, Suldal, Noruega (Rintala Eggertsson Architects)

La idea detrás de la propuesta fue establecer una línea horizontal de referencia en el paisaje, enfatizando las formas orgánicas y ondulantes del lecho de roca. El puente consiste en dos vigas de acero y celosías de acero a cada lado de la pasarela, con un sistema de soportes verticales y diagonales.

puente-hose

 

#6. Casa en la ladera de un castillo, Ayora, Spain (Frank Silvestres Architects)

El proyecto propone integrarse en su entorno, respetando sus estrategias de adaptación al medio y sus materiales, alejándose del mimetismo respondiendo a los requerimientos de los “nuevos habitantes”. De esta manera, la vivienda se concibe como una pieza depositada sobre el terreno que se acopla al desnivel.

casa-en-la-ladera-de-un-castillo

 

#7. Casa Malaparte, Capri, Italia (Adalberto Libera)

Concebido casi al mismo tiempo que la creación de Wright, Casa Malaparte fue diseñado para el escritor y diplomático Curzio Malaparte por el arquitecto italiano Adalberto Libera. Ubicado en un afloramiento rocoso en la isla de Capri, la casa de estuco rojo está coronada por una escalera piramidal que conduce a una terraza en la azotea con vistas panorámicas del Golfo de Salerno. La casa juega un papel protagonista en la película de Jean-Luc Godard “El Desprecio”.

casa-malaparte

 

#8. Pabellón de caza, Akrafjorden Fjord, Norway (Snøhetta Architects)

Este proyecto, también diseñado por el equipo de Snøhetta desaparece en el paisaje desde ciertos puntos de vista. Cubierto de piedras, hierbas y musgos, este pequeño refugio rústico tiene capacidad para 21 personas.

pabellon-de-caza-akrafjorden-fjord

 

#9. Desert House in Joshua Tree, California (Kendrick Bangs Kellog)

Residencia de Bev Doolittle, pintora extraordinaria de los años 80. Se trata de una vivienda muy original diseñada en base a principios de arquitectura orgánica.. La obra parece el exoesqueleto de un animal gigantesco prehistórico y es algo así como la 5ta. esencia de la arquitectura orgánica.

El interior de la residencia es tan extraño y orgánico como el exterior. Esta dualidad se observa en otras obras de este arquitecto.

desert-house-in-joshua-tree

 

#10. Lotte Jeju Resort, Jeju Island, Corea del Sur (Kengo Kuma)

Kengo Kuma, uno de los arquitectos más innovadores de Japón, ha invertido la idea de la arquitectura en el paisaje inventándose una nueva topografía para el Lotte Jeju Resort en la isla de Jeju, Corea del Sur. Los techos están llenos de rocas, ocultando los interiores llenos de luz con techos de celosía entrecruzadas.

lotte-jeju-resort-jeju-island-korea-del-sur

 

10 impresionantes ejemplos de arquitectura sobre rocas
4 (80%) 2 votes

Si te gusto este post, no te pierdas estos ...